Loading

Reduciendo el Estigma. Cómo USAID brinda acceso a los servicios de prevención del VIH en Guatemala

En 2021, José Mario Rivas, un consejero virtual de VIH en Guatemala, recibió un mensaje de un joven que pensaba que había sido expuesto al virus. Era de noche y José rápidamente se dio cuenta que el joven estaba muy angustiado y estaba pensando en suicidarse. A medida que pasaba el tiempo, José se preocupó cada vez más. Nunca había experimentado una situación como esta.

“No podía dejar de refrescar mi teléfono cada 5 minutos, esperando una respuesta de este chico con una historia tan triste. Tenía miedo de que cometiera un terrible error”, dijo José mientras relataba los hechos de esa noche.

En Guatemala se estima que 33,000 guatemaltecos entre 15 y 49 años de edad viven con VIH, afectando desproporcionadamente a hombres que tienen sexo con hombres y personas transgénero. Estos grupos son difíciles de alcanzar debido a los altos niveles de estigma y discriminación.

El proyecto de Servicios de Prevención contra el VIH de USAID/Guatemala, implementado por PASMO, se asocia con el gobierno y la sociedad civil para brindar servicios de prevención integrales dirigidos a personas de alto riesgo, como servicios de asesoramiento y pruebas no discriminatorias con un enfoque en fortalecer el vínculo entre las personas con VIH y un trato adecuado.

Felizmente, el joven le respondió a José. Después de esa noche, estuvieron en contacto todos los días y todas las noches durante más de una semana. José trabajó con él y lo convenció para que se hiciera la prueba de VIH y recibiera el asesoramiento adecuado. “La educación sexual es la clave para luchar contra el miedo al VIH”, explicó José.

A través de Facebook, Instagram, Twitter, Grindr y los sitios web Versátil y Entre Mariposas, los trabajadores virtuales comunitarios como José identifican a los jóvenes en riesgo y brindan asesoramiento y asistencia en una amplia gama de temas, incluidos hábitos saludables y pruebas de VIH. Son la primera línea de ayuda para las personas más vulnerables que experimentan dolor y trauma.

Solo en 2021, José Mario y los trabajadores comunitarios en Guatemala apoyaron a más de 6.000 personas en riesgo, de las cuales más de 1.300 recibieron servicios de pruebas de VIH, trabajando para garantizar que cada nuevo caso de VIH diagnosticado estuviera vinculado a servicios integrales de atención y tratamiento en las clínicas públicas de atención integral de Guatemala.

USAID se compromete a reducir el estigma y la discriminación, al mismo tiempo que aumenta el acceso a servicios integrales de prevención para las personas en riesgo o con VIH. A través de la participación a nivel comunitario y del sector privado, USAID está aumentando el alcance, las pruebas y vinculando a las personas VIH positivas con servicios de tratamiento de calidad en Guatemala.

Created By
Benjamin Ilka
Appreciate

Credits:

PASMO