Loading
Editorial

EL DESCONTENTO CRECE

El ambiente de descontento crece en el país, la movilización en contra del recorte presupuestario a las universidades, el magisterio se movilizó nuevamente en defensa de la educación pública y por la vigencia de la LOEI, el Encuentro Nacional Campesino resolvió una jornada de lucha toda vez que los problemas del campo y la producción no se resuelven. La CONAIE realizó una vigilia y acudió al diálogo con el Presidente de la República, los compañeros del FUT analizan el desarrollo de una nueva jornada de lucha.

El gobierno está afectado en su credibilidad, dos elementos contribuyen a esta situación, la presentación de la Ley de Oportunidades y la masacre en la cárcel de Guayaquil y se sumó la denuncia de los Pandora Papers en los que está involucrado Guillermo Lasso (14 sociedades offshore en Panamá, Estados Unidos y Canadá).

Guillermo Lasso se ha equivocado, del medio a la mitad, si cree que su campaña demagógica va a convencer a un pueblo que se debate en la miseria, el desempleo, la inseguridad. Se ha victimizado y se cree “defensor” de Quito, porque los trabajadores, los pueblos y el movimiento indígena ya no son los sumisos que tienen que aceptar lo que planifican ellos, los grandes empresarios, los banqueros, los evasores de impuestos. No dice nada sobre los asesinados, de los que perdieron sus ojos, de los detenidos sin fórmulas de juicio. Quiere culpar al pueblo sobre el autoatentado a la Contraloría, en la que se investiga la responsabilidad de Pablo Celi y su séquito. Ha denostado a Octubre rojo de 2019, porque a la burguesía y a su gobierno les asusta ver a un pueblo que levanta su puño, que grita a los cuatro vientos la defensa de sus derechos, que lucha por la vida y su dignidad, tal cual lo hicieron a lo largo de la historia ecuatoriana.

La credibilidad del gobierno va en caída vertiginosa, el pueblo ya no es el santo que muestra la otra mejilla, sino que fortifica su unidad, organización y lucha por mejores días. El Colectivo Unitario se fortalece con la participación del FUT, Frente Popular, CONAIE, FEINE, FENOCIN, estableciendo acciones de lucha conjunta durante este mes de octubre en asambleas, convenciones, movilizaciones.

LAS LECCIONES DE OCTUBRE 2019

Por Patricio Carrera

A dos años del histórico levantamiento del pueblo ecuatoriano, aún está fresca en la memoria de los pueblos del Ecuador, la expresión rastrera y servil del nefasto, Lenin Moreno para con el FMI y la burguesía en nuestro país, fue la promulgación del decreto N° 883 y el anuncio del Proyecto de crecimiento de la economía, que generó durante 12 días una movilización catalogada como la más grande de la historia.

El decreto 883, colmó la paciencia del pueblo ecuatoriano pues: eliminaba los subsidios a la gasolina y el diésel implicando el alza de los pasajes, liberaba los precios a la oferta y la demanda. Mientras el proyecto de crecimiento de la economía planteaba: la disminución de los impuestos a los empresarios, la rebaja de los salarios, la disminución de vacaciones a los trabajadores públicos y la implantación del contrato por horas es decir se imponía la flexibilización laboral.

En todo el territorio nacional se movilizaron cientos de miles de obreros, campesinos e indígenas, estudiantes secundarios y universitarios, los moradores de los barrios, levantaron sus voces, exigiendo la derogatoria al decreto 883 y al proyecto de crecimiento de la economía pues lejos de resolver los problemas del pueblo favorecía al capital y no a la vida.

Este levantamiento del pueblo ecuatoriano, fue reprimido de manera violenta por la Policía y el Ejército, bajo las órdenes de la ministra de Gobierno; María Paula Romo y del ministro de Defensa el general Oswaldo Jarrín, dejando como resultado 11 muertos, 1.340 heridos, 1.192 detenidos y para complicar este panorama la Fiscalía tiene abiertas decenas de causas en investigación en contra de luchadores sociales que participaron en las manifestaciones, las acusaciones van desde la paralización de servicios hasta denuncias de secuestro, terrorismo, odio e instigación, en tanto que para los responsables de los hechos que enlutaron al pueblo ecuatoriano no hay ninguna sanción legal.

El levantamiento del pueblo que se desarrolló por 12 días, confirmó que los trabajadores, los pueblos, las mujeres y la juventud, no se arrodillan por sus derechos lo hacen de pie con decisión y valentía, por el respeto a la vida, la libertad y la democracia.

Organizaciones sociales y políticas como la: CONAIE, el FUT, el Frente Popular, partidos políticos como Unidad Popular, Pachakutik, Socialistas, se pusieron a la cabeza de la lucha y exigencia popular y obtuvieron una gran victoria: la derogatoria del Decreto 883, la suspensión de las reformas laborales y la reformulación el Proyecto de Crecimiento de la Economía.

Los derrotados por la fuerza de la unidad del pueblo fueron los grandes medios de comunicación, los partidos políticos como: CREO, SUMA, AP, las Cámaras, diversos sectores de la burguesía, el regionalismo enarbolado por Jaime Nebot y la iglesia.

La lección histórica de este paro victorioso; es que la unidad del pueblo y sus organizaciones sociales y políticas, podrán derrotar a la burguesía y sus sostenedores.

LA SOLIDARIDAD DE LOS BARRIOS EN LA REBELIÓN DE OCTUBRE

Por Manuel Moya

Los pueblos que habitamos el territorio ecuatoriano, tenemos una tradición de lucha y resistencia contra la dominación, venga de donde venga, basta con revisar la historia desde nuestros ancestros, primero contra la invasión inca, luego la española y que decir durante la vida republicana hasta nuestros días.

Pero también hay ciudades que se han caracterizado por sus acciones de libertad e independencia como lo es la ciudad de Quito, más cuando no solo es la capital del país, sino también el centro político por ser sede del gobierno.

Octubre de 2019, fue un nuevo capítulo de la rebeldía e irreverencia de los diferentes sectores populares contra medidas económicas neoliberales de parte del gobierno de Moreno, fiel sirviente del FMI; fue un levantamiento indígena y popular que se expresó en todo el país, sin embargo, la llegada del sector indígena a la capital elevó el nivel de confrontación contra las fuerzas armadas y policiales y los sectores oligárquicos que defienden y defenderán sus intereses económicos y políticos.

La presencia del movimiento indígena en el parque de El Arbolito y el Ágora de la Casa de la Cultura, motivó que el gobierno pretenda hacer un cerco policial para que no se movilicen hacia el centro de Quito y lleguen al Palacio de gobierno, aunque Moreno fue a refugiarse a Guayaquil donde sus amigos socialcristianos que lo protegían.

Ese cerco fue roto permanentemente, porque la movilización no fue solo del sector indígena ubicado en ese sector, sino también de los diferentes sectores poblacionales, juveniles y de mujeres que se movilizaron y cerraron las principales vías de Quito.

A su vez, esta acción originó inmediatamente expresiones de solidaridad de las diferentes organizaciones barriales que iniciaron colectas de comida, agua, ropa, etc., para entregar a quienes se encontraban en los diferentes locales de acogida del sector indígena.

Sin embargo, estas acciones se reprodujeron en diferentes ciudades, donde en la práctica se dio la unidad del campo y la ciudad en la lucha contra el decreto 883 que elevó el precio de los combustibles.

Muchas lecciones dejó octubre de 2019 para los sectores populares que con la movilización y lucha conquistó una victoria, razón por la cual la oligarquía ha tratado de deslegitimar la misma, condenando “la violencia” y la “destrucción de ciudad”, olvidándose que la caída de los gobiernos de Bucaram, Mahuad y Gutiérrez fue en las mismas condiciones, quizá hoy, con mayor violencia de parte de las fuerzas represivas, hubo 11 fallecidos, más de mil heridos y detenidos, como también de quienes perdieron sus ojos.

OCTUBRE RESISTENCIA

Por Dimitri

De pronto escuché ruidos milenarios,

Voces campesinas,

puños ancestrales, gritos juveniles

a lo lejos, vislumbré sombras legendarias

roja rebeldía envuelta en ponchos

abrigada con wipalas y bufandas,

garuando, a millares surgir

avanzando incontenibles

desde el páramo.

Imbatibles lanzas guerreras

de selvática y negra chonta

herederas de Jumandy

levantadas nuevamente

desde la indómita amazonia

buscando juntar fuerzas con

la urbana rebeldía,

de los jóvenes amotinados

de los barrios populares

de obreros y estudiantes,

de maestros y ecologistas

de mujeres militantes.

del Quito insurgente, combativo

y libertario

En ese instante comprendí que la vida

es lucha constante, permanente.

que los ideales son inútiles sino

los vives, que el enemigo más

temible es la comodidad de

pensar y no hacer,

hablar y no arriesgar,

predicar y no practicar

conformarse con retwitear,

compartir y dar like

cuando lo que se necesita es participar

en la lucha popular.

Hoy estoy aquí, en las calles

humeantes, nuevamente

junto a jóvenes encapuchados,

combatientes revolucionarios,

periodistas alternativos,

paramédicos solidarios,

la dura jornada recién ha

empezado .

Al fondo, a la izquierda,

he divisado el fuego insurreccional

que alumbra y guía,

mientras el juyayay rebelde

retumba, su bélico mensaje,

que estremece, alborota y moviliza.

La herencia de los ancestros libertarios

sigue eterna como una hoguera

que nunca se apaga, y a mi pesar

aún te amo, deseo, y añoro

compañera de la vida,

el lazo de cupido y afrodita

no es capaz de detener

la rebelión de Espartaco y Daquilema

Con el puño en alto, la consigna compartida

enfrentando el miedo, levantando

barricadas de justicia y libertad,

con piedras, llantas y adoquines

detenemos el transitar de mercancías

y burocracia, de rutinas y mezquindades.

Entre gases, golpes y correteos

escapando del blindado y los perdigones,

me desvanezco y te imagino,

entresiento los golpes

del escuadrón y te recuerdo,

me arrastran, patean, insultan

pretendiendo encarcelar la justa rebeldía,

me parece sentir, tus besos y caricias.

mezclados con lágrimas, ahogos y ardores

gracias a las piedras solidarias

Y la buena puntería de compañeros,

camaradas, combatientes

escapo del suplicio, adolorido,

maltrecho, asfixiado

pero más firme y convencido.

Tendido en la hierba, del ejido,

que de tanta salvaje represión

ya no es verde esperanza

sino roja indignación,

Intento vanamente descansar,

recuperar el brío y la audacia

para volver al combate furibundo,

mientras angustiado pienso

en los compas caídos, detenidos,

heridos y desaparecidos.

Entonces te sueño junto a mí.

Y pregunto a tu recuerdo,

¿por qué no vienes?

¿por qué no ayudas?

¿por qué observas, chateas y no actúas?

Hoy es 12 de octubre,

día dela resistencia popular,

no es el momento de anclarse

por más tibio que esté el lecho,

por más fuerte que sea la tormenta.

debemos persistir, avanzar,.

mi rojo destino no admite

dilación, mientras te digo adiós,

te convido la energía de la pacha mama

y siento esta negra sensación,

de nostalgia y opresión.

mientras desesperado

te beso-muerdo,

respiro-asfixio,

aferro-acaricio,

palpo-siento tu cuerpo

dulce-ardiente por enésima

o quizá última vez.

Con tu ronca mirada me devuelves

la esperanza, mientras te vistes cantando

una tonada libertaria, y me gritas

a lo lejos, la jornada continúa,

en el ágora o el arbolito,

nuevamente nos juntaremos,

ahí construiremos

el futuro que soñamos

EL PUEBLO NO VOTÓ POR EL NEOLIBERALISMO NI LAS PRIVATIZACIONES

Por Remo Cornejo Luque

Recordemos que las elecciones presidenciales de la primera vuelta tuvieron un sesgo de mañosería y fraude que dejaron fuera del balotaje a Yaku, el candidato del campo popular y de izquierda. Y la segunda vuelta estuvo signada por un estrecho margen de diferencia entre el candidato del jefe de la mafia correísta y el representante de la derecha neoliberal.

El triunfo de Guillermo Lasso, en asocio CREO-PSC, fue fruto del descontento de la población por los últimos 14 años de gobierno de Alianza País, y porque sus propuestas de campaña calaron en la retina de los diversos sectores sociales que aspiraban un cambio social y a mejorar sus condiciones de vida.

Es decir, el 52,36% del electorado (4´656.426 de votos) que catapultaron a Lasso hacia el sillón de Carondelet, fueron cautivados por las ofertas de empleo, vivienda, seguridad social, libre ingreso a las universidades, mayor presupuesto para la educación y la salud, créditos y precios justos para los agricultores, alza salarial, etc. ¡Por esto votaron!

Los trabajadores en general, hombres y mujeres, no votaron por la creación de un Segundo Código Laboral que busca cercenar sus derechos laborales: estabilidad, seguridad social, indemnizaciones, utilidades, organización, alza salarial, contratación colectiva, etc. ¡Los trabajadores saben que los derechos son progresivos y no regresivos!

La juventud estudiosa no votó para cambiar el examen de admisión a las universidades sino para tener acceso a las mismas y que puedan escoger la carrera de su preferencia. No votó para que se recorte el presupuesto para la educación superior y no votó por el incremento del precio de los pasajes de buses.

Los productores del campo, principalmente los pequeños y medianos, no votaron por el incremento del precio de los combustibles que encarecen los productos de primera necesidad y eleva el costo de vida. Votaron porque se otorgue créditos blandos, a bajo interés y a largo plazo, porque se condonen sus deudas, porque haya precios justos al arroz, maíz, banano, etc. Votaron por la atención al campo y por su reactivación económica, por una adecuada soberanía alimentaria.

Los maestros no votaron por las privatizaciones ni para ser despedidos ni irrespetados en sus derechos. Votaron por mayor presupuesto para la educación, para que mejoren sus ingresos salariales, su escalafón, su jubilación.

Es innegable, entonces, que la naturaleza de clase del gobierno neoliberal, de a poco, se ha ido mostrando en su real dimensión y prepara sus garras para asestar zarpazos en contra de la economía popular. Lasso, no ha cumplido ninguna oferta de campaña que beneficie a los trabajadores y pueblos, más, por el contrario, viene manteniendo la elevación del precio de los combustibles, encareciendo el costo de vida; dialogando y encontrándose solo con sus símiles; promoviendo proyectos de ley que buscan favorecer a los grandes empresarios y a las transnacionales, cercenando derechos laborales; recortando presupuesto para la educación en general, despidiendo trabajadores, a la luz de los acuerdos fondomonetaristas.

Esta conducta en desmedro de los intereses de los trabajadores, pueblos y nacionalidades indígenas, viene motivando la reanimación del movimiento social que levantan sus voces y banderas para frenar la arremetida privatizadora y atentatoria a la vida de la población ecuatoriana. Una demostración de aquello es la valerosa Huelga de Hambre de la UNE que, tras 32 días de lucha, consiguió la constitucionalidad de la LOEI, resistencia que sirve de ejemplo para continuar en la lucha por mejores días. ¡Octubre será un escenario de alta resistencia popular!

LA MOVILIZACIÓN POPULAR ENFRENTA AL NEOLIBERALISMO

Por Víctor Vinueza

La ley de oportunidades que fue ampliamente cuestionada y, al final, devuelta por la Asamblea Nacional a su gestor, Guillermo Lasso, pone de manifiesto, la mezquindad, la actitud tramposa, manipuladora con la que los multimillonarios representados en este gobierno, buscan aplicar el ajuste neoliberal del F.M.I.

El amplio y argumentado análisis y debate que emprendieron las fuerzas sociales y políticas, junto a juristas y economistas, contribuyó para dejar en claro, que en el ámbito laboral, la Ley CREO, afirma la esclavitud contemporánea, niega la estabilidad y conculca derechos adquiridos. En el ámbito tributario, amplia el universo de contribuyentes de la clase media alta y baja y perdona, una vez más, a los grandes evasores que suman 7.600 millones de dólares, todos ellos, ligados a los grupos de industriales, grandes empresas de comercio, banqueros, exportadores e importadores. De yapa, pone a punto las empresas públicas para monetizar (privatizar y concesionar), mantiene, el incremento mensual del precio de los combustibles y prepara nuevos tratados de comercio bilaterales con varios países, sometiendo a la Nación, a las transnacionales financieras, petroleras, mineras y de telecomunicaciones.

En este contexto, se hilvanan historias de indignación y protesta. La lucha por el agua y la vida, la oposición a la minería metálica; la creciente irrupción de las reivindicaciones de las mujeres; de los productores agrícolas y lecheros, el derecho al trabajo digno que demanda la juventud, proyecta a las calles en el punto de encuentro de los inconformes.

La movilización social y popular une a los de a pie, niega el presente de sobreexplotación del trabajo y la naturaleza que quiere imponer el gobierno neoliberal. El despliegue de las multitudes obreras, juveniles, campesinas, de pobladores, traslada la lucha política a las calles, la propuesta, se convierte en agitación, los líderes se promueven como referentes de acción, los símbolos se blanden con orgullo e identidad; la unidad y solidaridad de los sujetos de la historia es más compacta y pueden disentir en público de diversas formas.

Así lo demostró el levantamiento de octubre del 2019, mes de historia y de luchas. Los espacios públicos de las ciudades juntaron los colores de la wuipala, el rojo, el violeta, para contener la arremetida neoliberal y enfrentar con decisión y valentía, la coerción y represión de las fuerzas del Estado.

La UNIDAD POPULAR, ha estado y estará presente en cada lucha, combinando apropiadamente, la propuesta económica, política y social en favor de los sectores populares, con la protesta, necesaria y útil.

LA CORRUPCIÓN INTOCADA POR GUILLERMO LASSO

Por Ramiro Beltrán

“Sarna con gusto no pica y si pica no hace roncha”

El que no te conozca que te compre, este acierto, nos lleva a observar, seis meses atrás, cuando Lasso “justificaba” su fraudulento ingreso a la segundad vuelta electoral y los ofrecimientos engañosos y tramposos que, con su presencia en el Poder Ejecutivo los ingresos salariales subirían a $500, los estudiantes gozarían de su derecho al Libre Ingreso, mejoraría la calidad de la educación y los derechos de los estudiantes y docentes, crearía fuentes de producción para incorporar a la población al derecho al trabajo, haría del Ecuador un país de oportunidades; fortalecería a las instituciones para la lucha anticorrupción, prometía que se sancionaría a quienes de manera personal o en asociación se hayan enriquecido y que los dineros mal habidos producto de la corrupción, estafa, engaño y timo serían recuperados.

Planteó una bien orquestada simulación de ofertas, que pudieran ser escuchadas por el pueblo y quien sintonizándose con estas embaucadoras promesas escogiera el “mal menor” (Lasso), éste escondiéndose tras las zapatillas rojas y de su apantallada presencia, oculta su verdadera naturaleza, su vínculo irrompible con la Banca nacional e internacional (chulquera) y su compromiso con el Fondo Monetario Internacional, que entre otras preocupaciones está la elevación del importe de los combustibles, (que en la actualidad están con sobre precios internacionales) la precarización laboral, reducción de salarios y mantener el statu quo de un sistema económico – político – ideológico -social corrupto.

El Estado es su principal botín, las Aduanas fuentes de oro de la oligarquía guayaquileña, subfacturaciones, sobrefacturaciones, coimas, robos de mercaderías, declaraciones fraudulentas etc. La empresa privada no está exenta de la corrupción, año 1927, crisis económica financiera, escándalo bancario, sobre emisiones de billetes realizados por la Banca Privada, estafa al Estado y burla a las Leyes del país, se suma, el caso del “Feriado Bancario” época de Jamil Mahuad (1998-2000), Demócrata Cristiano; hoy, año 2021 la presidencia de Lasso mantiene en su equipo de gobierno a “ilustres y funestos” conmilitones, dirigiendo la política del Estado.

Pero rascarse una sarna no calma el dolor ni la desaparece, el buen presidente Lasso, al igual que el anterior, “Moreno”, plantea y crea una “Comisión Anticorrupción” adjunta y dependiente del gobierno (el ratón cuidando el queso), con el respaldo de organismos internacionales, cuando la lógica racional y conducta ética señalan que, cualquier organismo de control, debe ser independiente, como garantía de contraloría social, expresión legítima de la sociedad civil. En buen romance, significa que, todas las denuncias en contra de Odebrecht, compra y venta de fármacos para el IESS y Ministerio de Salud, construcciones hidroeléctricas entre otras Coca Codo Sinclair, Petrochina INA papers, Singue, son simulaciones del Padre Almeida “hasta la vuelta Señor”; o para tapar cualquier acto de corrupción que venga del gobierno del encuentro, manteniendo la línea de comportamiento de la época plutocrática de la República (el Estado hacienda de la oligarquía).

Al descubierto Guillermo Lasso “pandora-papers”, el Presidente el lastre de su propio gobierno por evasión de impuestos, 14 empresas Off Shore, dice que vendió varias; pero el dinero no está en el Ecuador, mantiene opacos sus negocios. La Presidencia y el control del poder del Estado para seguir timando a la Nación. Lo ilegal y lo inmoral forman parte del comportamiento propio de la corrupción, lo legal no significa ético.

LASSOFF SHORE

Por Francisco Escandón

Recientemente, el presidente Lasso, al posicionar el proyecto de Ley Creando Oportunidades insistió que, además de la reforma laboral, su propuesta estaba diseñada para que paguen más impuestos quienes más plata tienen.

La reforma tributaria del banquero busca exonerar del pago de IVA a productos como toallas higiénicas, pañales, mascarillas y alcohol antiséptico; pero también ampliará la base de contribuyentes, a través de cobrar impuesto a la renta, sin derecho a deducción de gastos, a aquellas personas que ganan más de $24.000 anuales, eliminará el impuesto a la herencia y condonará millonarias deudas a empresarios morosos.

Nada de novedoso tiene la aspiración del banquero que intenta precarizar el trabajo y premiar a las élites, pero si llama la atención, luego de su fracaso en la Asamblea Nacional, la inclusión de Lasso en un listado de grandes evasores de impuestos que esconden sus fortunas en paraísos fiscales. Los Pandora Papers reflejan nuevamente que la palabra presidencial está desvalorizada.

Aunque Lasso reconociera su pasada vinculación con cuentas off shore, hasta ahora sus justificaciones dejan más incógnitas que certezas. Aún no aclara cuánta plata fue ocultada en los paraísos fiscales, a quiénes vendió esas cuentas y a qué precio, además de señalar a los beneficiarios del traspaso a los fideicomisos Bretten Trust y Liberty Trust.

Urge que las autoridades de control investiguen con plena independencia las responsabilidades tributarias y penales del mandatario. Los alcances de la fiscalización deben llegar a analizar la posible infracción electoral cometida por el banquero que, de comprobarse, puede derivar en su destitución del cargo, conforme lo establece la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular del 19 de febrero del 2017.

Hasta entonces, es evidente la contradicción demagógica entre la premeditada acción de esconder capitales, para evadir el pago de impuestos, y el intento de justificar la propuesta de reforma tributaria como necesaria para la reactivación económica. En adelante, cualquier proyecto de Ley sobre esta materia e incluso una Consulta Popular nacerá con un ADN de ilegitimidad.

Los Panama Papers del corrupto correísmo, los INA Papers del inefable Moreno y ahora los Pandora Papers dan cuenta que las élites tienen en los paraísos fiscales el mecanismo fraudulento para enriquecerse más: lavando dinero sucio o evadiendo impuestos con los que se debería financiar la salud y la educación pública. Mientras se paga puntualmente la deuda externa.

EJECUTIVO INCUMPLE CON LA EDUCACIÓN EN ECUADOR

Por Isabel Vargas

“La Unión Nacional de Educadores exige al ejecutivo cumpla con su obligación de entregar el 6% para educación, tal como lo establece la Constitución de la República; en vez de cumplir con los pagos de la deuda externa, que los propios organismos internacionales señalaron el año pasado que, “se debe dejar de hacerlo hasta recuperarse de los efectos de la pandemia”. Por ello es que el ejecutivo se niega a poner en vigencia la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe, la cual norma la entrega de recursos para tener una mejor educación.

La UNE levantó hace 12 años una propuesta para presentar una serie de cambios positivos en favor de educación en Ecuador, nuestros dirigentes con una conducción política correcta, recogieron firmas y con 75000 voluntades presentaron ante el gobierno de la época. El sectarismo de ese régimen determinó que se niegue esta opción.

Hace 4 años reiniciamos nuestra exigencia de tener un marco educacional adecuado y con propuestas ante la Asamblea Nacional y su Comisión de Educación, fuimos desarrollando una ley de consenso; que recogió en un 80% las propuestas de la UNE. Estas propuestas académicas. Fueron acompañadas por una intensa y masiva participación de los dirigentes de la UNE. Recorrimos el país y la vía telemática nos ayudó. Las calles fueron testigos de la voluntad de nuestras maestras y maestros para exigir se apruebe las reformas a la LOEI. La presión que desarrollamos, junto a otras organizaciones sociales y sindicales como el FUT, Frente Popular, la CONAIE, entre otras, al igual que organizaciones políticas como Unidad Popular; determinó que el régimen de Lenin Moreno lo apruebe. Inmediatamente la derecha más recalcitrante, se lanzó contra esta conquista democrática y presentó demandas de inconstitucionalidad, con una serie de diatribas contra la LOEI. Marchas nacionales y locales, con la comunidad educativa a la cabeza la UNE, enfrentamos una movilización nacional, redes sociales, foros, mesas redondas, entre otras herramientas telemáticas y presenciales, se dieron, la solidaridad internacional no se hizo esperar, desde las organizaciones fraternas, nos llegó su voz de aliento. Nuestros abogados enfrentaron tal arremetida y defendimos jurídicamente nuestra posición.

Nuevamente el temple del magisterio, que nació desde las entrañas del pueblo, se hizo presente. Los maestros y maestras con la comunidad educativa realizamos una de las más grandes marchas que la capital ha visto, el 02 de junio del 2021 que culminó en una huelga de hambre puntal importante para que la Corte Constitucional de su veredicto en favor de la educación. El ejecutivo hoy se niega a cumplir con lo que señala la LOEI y los plazos se están venciendo, mientras que el país se debate en medio de un manejo anti ético, y todas luces anti nacional, cuando el actual Presidente prefirió enviar las ganancias que las obtuvo en el país a paraísos fiscales, en vez de contribuir al desarrollo nacional, pagando impuestos, por ejemplo para la educación, junto a la organizaciones sociales, Frente Unitario de Trabajadores; Frente Popular, Movimiento indígena.

¡NO HAY SUBSIDIO EN LOS COMBUSTIBLES!

Por Mariano Santos N.

Definitivamente estamos frente a un Gobierno del desencuentro, que no quiere darse cuenta que con algunas medidas que está haciendo y otras que intenta hacer está afectando o va a afectar a las grandes mayorías del Ecuador que hoy se debaten en un estado de pobreza y miseria.

Una de esas medidas, la subida mensual del precio de los combustibles, “patentada” mediante decreto ejecutivo por su antecesor Lenin Moreno y su ministro René Ortiz (a quien por este motivo se lo va a interpelar en la Asamblea), está afectando a la gran masa de la población pues muchos productos de primera necesidad, servicios, etc., han comenzado a subir, por lo cual diferentes sectores sociales y políticos se han pronunciado al respecto y las movilizaciones en varias partes del País ya se hacen presente.

Como siempre ocurre con los gobiernos oligárquicos y sometidos a los organismos financieros internacionales, el pretexto para empujar sus medidas antipopulares, es la MENTIRA, pues se sigue insistiendo en que los combustibles tienen subsidio; inclusive, se dan el lujo de poner en la proforma presupuestaria del presente año 2021 la cantidad de $1.900 millones; ¿quién, de donde se INVENTARON esa cifra?

Los diferentes gobiernos de la oligarquía siempre se han caracterizado por lanzar y lanzar números y cifras sin el sustento del caso. A toda esta campaña maliciosa se suman los grandes medios de comunicación a su servicio y, asistimos a un escenario similar al de la Alemania nazi-fascista, en donde se instauró el lema de que “la mentira repetida mil vece se convierte en verdad”

Por eso es que en sus demenciales mentiras que rayan en el delirio, se inventan otras y variadas cifras, como las que han posicionado en el imaginario de la población, de que este “subsidio” viene desde hace bastante tiempo, desde hace 47 años, ¿desde 1.974?, algunos hablan de $60.000, otros más audaces $70.000 y más millones; una ignorancia generalizada y completa y/o de MALA FE; sería de preguntarles a estos facinerosos, ¿Quién se la inventó?, ¿con qué información?, etc., etc.

Lo que sí es cierto es que los números, tratados de una forma responsable y fría, ¡NÓ MIENTEN!

Así las cosas, es cuestión entonces, de revisar cifras, de hacer sumas y restas; el cálculo es muy sencillo:

- Por un lado, en los INGRESOS, hay que poner lo que se recauda por la producción de los diferentes combustibles en las 3 refinerías con que cuenta el país (Esmeraldas, La Libertad y Shushufindi); a esto hay que sumar el valor de las exportaciones que realiza el Ecuador, principalmente del fuel oíl y, por último, debe sumarse lo que recauda el fisco como producto de la venta en el mercado nacional de los combustibles importados.

- En el lado opuesto, en el de los EGRESOS, hay que poner la cantidad en dólares de lo que se importa de los combustibles.

Cuadro Nro. 1

Fuente: ANTEP (Asociación Nacional de Trabajadores de Energía y Petróleos) [1

Haciendo entonces, una suma resta de los 2 elementos considerados, la resultante, como se puede apreciar en el cuadro, es que no hay pérdidas para el País; dicho de otro modo, no hay subsidios, sino más bien existe una UTILIDAD que, para el año 2019, estuvo en $152,2 millones, para el 2020 en $280,27 millones y, para el primer semestre del presente año 2021, en $124,62 millones.

Esas utilidades podrían incluso ser muy superiores si es que quienes, desde los diferentes gobiernos de turno, administraran adecuadamente, lo que no ocurre desde hace mucho tiempo, la principal industria de nuestro País, la hidrocarburífera.

Aquí están los números, sin manipulaciones ni mentiras; más aún, las cifras presentadas en el cuadro son obtenidas, de los mismos informes-reportes oficiales de Petroecuador.

Este sencillo análisis se verifica con lo que pasa en Colombia, en donde no hay subsidios, la gasolina extra cuesta $2,21 el galón, mientras en el Ecuador la misma gasolina, aunque de inferior calidad cuesta 2,39, aunque en ciertas partes, como Pasto, la gasolina puede tener un costo de $2,09 el galón; en algunos estados de EEUU, como Florida, Iowa, Texas, por no citar que unos pocos, la gasolina súper (premium en USA), pero de mejor calidad (mayor octanaje), bordea los $3,00 el galón, mientras que acá se la expende a por lo menos $3,35.

Vale sin embargo precisar, que la diferencia en los precios de los diferentes combustibles, no sólo entre varios Estados de EEUU, sino entre varios países, tiene que ver con la mayor o menor cantidad de impuestos que se le irroga al combustible.

Entonces, aprovechándose de las imposiciones del FMI, los NEGOCIANTES del ENCUENTRO, quieren hacer el gran NEGOCIO y, aspiran llevar los precios hasta por encima de los $4 el galón, para que la privatización (otra de las "propuestas" de Lasso) de nuestras 3 refinerías sean ATRACTIVAS, muy “RENTABLES” para los "nuevos dueños", a costilla de todos los ecuatorianos y, puedan obtener jugosas utilidades.

Alerta Guillermo, ¡Estás jugando CON FUEGO!, ¡Octubre ya está por aquí!, ¡Pandora está al acecho!

ENCUENTRO NACIONAL AGRARIO

En la ciudad de Portoviejo, el viernes 1 de octubre se realizó el Primer Encuentro Nacional Agrario con la participación de más de trecientos dirigentes y delegados representando a alrededor de treinta organizaciones nacionales, regionales y provinciales de pequeños y medianos productores agropecuarios para la seguridad y soberanía alimentaria de ganaderos, lecheros, cañicultores, bananeros, arroceros, maiceros, frijoleros, cafetaleros, cebolleros, papicultores, cebaderos, fruticultores, palmicultores, pitajayeros, horticultores y pescadores artesanales, de dirigentes de la FEUNASSC, entre otras organizaciones del Ecuador.

Mesías Ugsiña, coordinador del evento señaló que luego de un amplio análisis y debate de la grave crisis económica y social por la desatención de los gobiernos de turno, incluido el actual, que en campaña electoral ofreció precios justos para comercialización de los productos del campo, directamente del productor al consumidor, controlar el agrocontrabando, regular la importación de alimentos del extranjero, regular los precios de los insumos agropecuarios, créditos al uno por ciento para treinta años plazo, riego, asistencia técnica, conservar el ambiente y del agua, congelar los precios de los combustibles, pero hasta el momentos no ha cumplido nada de sus ofertas.

En tal sentido y para enfrentar esta situación el Encuentro resolvió, entre otros asuntos:

1. Constituir la Unión Nacional Agropecuaria y Pesquera Artesanal para la Seguridad y Soberanía Alimentaria del Ecuador (UNAPASAE), teniendo como propósito unirnos para luchar juntos al Movimiento Indígena, la CONAIE, a los trabajadores y todos los sectores sociales por la defensa de nuestros derechos.

2. Presentar el Mandato Agropecuario, es decir, las propuestas y soluciones alternativas al Gobierno Nacional y exigir su cumplimiento.

3. Analizar y debatir el Código de la Soberanía Alimentaria planteado por el CNAFC, y presentar a la Asamblea Nacional para su aprobación; como, también respaldar las leyes de condonación de las deudas impagables de los agricultores a la banca pública y privadas, generadas por la crisis económica, y la pandemia.

4. Rechazar las privatizaciones de la áreas estrategias y sociales; como también los tratados y acuerdos comerciales con los Estados Unidos, China y México, por ser lesivos a la soberanía y economía del pueblo ecuatoriano.

5. Preparar una jornada nacional de lucha unitaria para el 18 de octubre, si no hay ninguna respuesta favorable de nuestros justos planteamientos. Finamente solidarizar con las/os compañeros judicializados por las jornadas de luchas

Exigencias a los problemas del sector campesino y el agro:

1. Fijación y aplicación de precios de sustentación para todos los alimentos producidos por la Agricultura Familiar Campesina Comunitaria.

2. Exigimos que se cumpla el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para la Protección de los Productos Agropecuarios, y de control del agro-contrabando desde los países vecinos como Perú y Colombia suscrito el 03 de septiembre del 2021 entre el MAG y otras entidades públicas de control.

3. Estricto cumplimiento del Acuerdo Ministerial 394 del MAG, del 4 de septiembre del 2013, que fija a 42 centavos de dólar por litro de leche; como, también el Acuerdo Interministerial 177, que dispone la eliminación del suero de la cadena láctea.

4. Restitución e inmediato funcionamiento de la UNA (Unidad Nacional de Almacenamiento) y conformación del INEBAN (Instituto Ecuatoriano del Banano), de manera participativa con los agricultores.

5. Derogatoria del Decreto 183 que prorroga un año más el plazo para el registro en el MAG de las nuevas siembras de miles de hectáreas sin permiso, de parte de las grandes agroexportadores, con grave perjuicio para los productores tradicionales.

6. Exigimos la implementación del Seguro de Protección al Pescador Artesanal, créditos blandos a bajo interés y a largo plazo para la importación directa de motores y otros implementos de pesca y que restituya la nominación de pesca artesanal y no pesca industrial, ya, que vulnera derechos como la afiliación al Seguro Social Campesino y otros beneficios de Ley.

7. Reforma de la ley de contratación pública para que el Estado adquiera directamente los productos agropecuarios que la AFCC, para los programas de alimentarios para niños, reclusos de las cárceles, hospitales y cuarteles a través del sistema de compras públicas y se destine el 50% del bono de desarrollo humano para la compra de alimentos para las familias beneficiarias.

8.- Facilitar a las organizaciones campesinas, gremiales y productivas la importación directa de insumos agropecuarios, herramientas, maquinaria, implementos para riego, etc.

9. Condonación de las deudas vencidas y castigadas con la banca pública y privada que no se han podido ni pueden ser canceladas oportunamente por la crisis económica y pandémica de nivel global.

10. Cobertura general para todos los campesinos, fortalecimiento del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, y especialmente el Seguro Social Campesino, cancelando las deudas pendientes del gobierno central, restableciendo la autonomía y la designación de nuevas autoridades administrativas, mediante procesos de méritos y oposición y sancionando a los corruptos.

11. Derogatoria del Decreto Nro. 1054, que establece el incremento gradual de los precios de los combustibles, especialmente del diésel, por sus efectos en la inflación de los precios de los bienes industrializados y en el encarecimiento del precio de los insumos agrícolas y del transporte.

12. Solidarizar con las/os compañeros de las organizaciones productivas, laborales y sociales injustamente judicializados por las jornadas de luchas populares, bajo la consigna “La Unidad es Fuerza y la Lucha es Nuestro Camino”.

LOS TRABAJADORES Y JUBILADOS DEBEMOS DEFENDER AL IESS

Por Ricardo Ramírez

Desde el mes de abril de este año, casi al finalizar el gobierno de Moreno, empezó una campaña sistemática sobre una “inminente” catástrofe del IESS; ni el cambio climático, ni la toma del poder por parte de los Talibanes en Afganistán, ni las masacres en las cárceles, han estado tanto tiempo en “primera plana”:

“Diagnóstico del IESS revela que tendrá serias complicaciones para pagar pensiones en el 2.022.” “Esta mañana el Ministerio de Economía y Finanzas hizo público el diagnóstico realizado por el Banco Mundial sobre el sistema pensional del Ecuador; aconsejan urgente reforma a la Seguridad Social”. (EL UNIVERSO Digital 23 de abril de 2021-14h08).

En el mes de agosto, el representante de los empleadores en el Consejo Directivo del IESS (CDIESS), dijo que los fondos del Seguro de Salud Individual y Familiar, solamente alcanzarían para 2 meses.

En octubre, el mismo representante de los empleadores, dijo que el fondo de pensiones para pagar a jubilados y pensionistas, alcanzaría a duras penas hasta el mes de noviembre de este año.

Luego el FMI “preocupado” por la crisis del IESS nos “recomienda” aumentar la edad y los años de afiliación para tener derecho a la jubilación.

Los voceros de la oligarquía, banqueros y financieras, nos recetan soluciones “milagrosas e inevitables” para salvar al IESS “moribundo”:

1. entregar los ahorros de los asegurados a las AFP (Aseguradoras de Fondos de Pensiones), como en Chile (donde fracasaron estruendosamente);

2. Subir las tasas de interés a los Créditos Hipotecarios y Quirografarios;

3. Reducir el monto de las pensiones jubilares; y,

4. Incremento del 9 al 14% del aporte mensual de los afiliados

NINGUNO de esos “expertos”, mencionan ni exigen que el gobierno pague la voluminosa deuda del Estado:

RESUMEN: VALORES PENDIENTES DE PAGO POR PARTE DEL ESTADO A MAYO DE 2021 CON INTERESES, EL 40% DE LAS PENSIONES Y OTROS RUBROS Al 30 DE ABRIL DE 2021. TOTAL, DEUDA DEL ESTADO: 7.381.208.499,44

(Informe de la Dirección Nacional Financiera del IESS)

Tampoco piden que el BIESS, eleve las tasas de interés para los Bonos del Estado ni para la compra de papeles de inversionistas privados en la Bolsa de Valores.

Eso sí, vociferan: “el IESS es un MONOPOLIO, permitan que las AFP compitan con él”; pero, no quieren que el BIESS se convierta en banco de primer piso, porque sería competencia para el MONOPOLIO de los bancos privados.

Nada dicen de la mega corrupción y de los funcionarios corruptos del gobierno de turno que arrasan los fondos del IESS que, para “ahorrar”, suprimen y recortan los servicios para los adultos mayores. Tampoco exigen el pago de la voluminosa deuda de salud del Estado, una de las razones por las que, los hospitales no atienden con suficiencia, calidad ni oportunidad.

El IESS, surgió para entregar prestaciones y servicios a sus asegurados; y, lo hizo, pero, sobre todo en estos últimos 15 años, la insuficiencia y mala calidad de gran parte de ellos, por las causas y causantes antes anotados, ha deteriorado su imagen y prestigio, iniciales.

El IESS tiene FORTALEZAS y OPORTUNIDADES, debido a su gran Fondo de Inversiones, a la MEGADEUDA que debe cobrar al Estado, a los millonarios aportes mensuales de sus asegurados y a un personal de servidores, mayoritariamente calificado y competente.

Es posible corregir sus DEBILIDADES, eliminando la corrupción, para lo que, entre otros cambios, se requiere una nueva Ley de Seguridad Social que, disponga un Consejo Directivo (CDIESS) con MAYORÍA de representantes de los asegurados que, haga contraloría social e intervenga directamente en la gestión institucional; y que, lidere la lucha de los 6 millones de asegurados, hasta que el gobierno cumpla con TODAS las obligaciones que el Estado tiene pendientes con el IESS.

Se puede eliminar la AMENAZA de la disminución relativa de sus afiliados, tanto por los despidos masivos durante la pandemia, en aplicación de la Ley “Humanitaria”; como por el incumplimiento de las ofertas, tanto de Moreno como de Lasso, de crear 1 millón de empleos.

El IESS no tiene por qué quebrar, ni tampoco, ser entregado a la voracidad de los empresarios; el IESS es nuestro, es una garantía para los trabajadores y campesinos que, jamás alcanzaríamos cobertura, protección y atención, en un sistema privado.

De nosotros, (afiliados, jubilados y pensionistas, obreros y campesinos, maestros, servidores públicos, obreros y empleados) depende que lo recuperemos para nuestro propio beneficio, de nuestras familias y del pueblo en general.

¡EL IESS NO SE VENDE, EL IESS SE DEFIENDE!

LA ESCUELA NACIONAL DE CUADROS AVANZA

Por Stalin Vargas

El domingo 3 de octubre se inició el módulo 2, cuyo tema es CONTEXTO MUNDIAL Y LATINOAMERICANO, siendo el facilitador nuestro compañero Edgar Isch. Es importante destacar el número de compañeros que se conectaron a la charla y luego a las preguntas. Para éste módulo las tareas a desarrollar son las siguientes:

Completar un crucigrama durante todo el mes de octubre;

Participar en el Foro y comentar a dos compañeros:

Cómo explicaría que sí somos capaces de derrotar al imperialismo. Del 3 al 18 de octubre; Realizar un collage y subir al foro sobre la Crisis mundial y su anuncio de mayores conflictos internacionales. Hasta el 25 de octubre;

Evaluación final los días 30 y 31 de octubre.

El domingo 5 de septiembre se inauguró de manera exitosa la ESCUELA NACIONAL DE CUADROS de Unidad Popular, es la muestra de un partido organizado, que avanza en el cumplimiento de sus tareas, de unos dirigentes y militantes que está ávidos de formarse y calificarse políticamente. Es la demostración de la capacidad organizativa que tiene la Dirección Nacional de Unidad Popular y el Centro de Formación Política e Investigación Social ¨Jaime Hurtado González¨ que le dan respuestas a su militancia para la educación política.

La Comisión Política reconoce el esfuerzo del equipo de Dirección y Técnico del Centro JHG, de los compañeros de la propaganda de Unidad Popular, aspira a seguir creciendo el equipo de dirección, propaganda y técnico, para mejorar y estar a la altura de los acontecimientos. Es importante resaltar el que contemos para la formación política de nuestra militancia con un Aula Virtual, facilitadores de primer orden, módulos que tienen en cuenta la realidad del país, videos, textos, tareas. Siendo importante la charla del facilitador, debemos complementar con la lectura de los textos y el desarrollo de las tareas. Estamos desarrollando un sistema organizado y permanente de formación política.

Hacemos un llamado a que los compañeros y compañeras coordinadores del Centro JHG en cada provincia, ayuden en el control de la participación de quienes se inscribieron, estimulen el ingreso a la plataforma, se ayude a quienes tienen dificultades. La Escuela Nacional de Cuadros avanza con la decisión de la militancia, ávida de formarse para ser gobierno.

CRECER PARA VENCER

Por Édison Álvarez

Una de las tareas principales de la Unidad Popular es trabajar por politizar a los sectores sociales y al pueblo, es desarrollar una amplia labor que lleve a los sectores más necesitados y empobrecidos el mensaje de que sus problemas fundamentales se resolverán solo cuando el pueblo llegue al gobierno, que quienes buscamos un país con mejores condiciones de vida estamos en las listas 2, y que juntos construiremos una sociedad donde la riqueza sea distribuida de mejor manera.

El pueblo está deseoso de un cambio real, y eso lo podemos lograr con unidad en la acción y con capacidad de gobierno, para eso es necesario organizar a los distintos sectores de nuestro entorno y como parte de nuestro partido; con entusiasmo retomamos la afiliación y los resultados son positivos, cuando llegamos con el mensaje directo, y le contamos la realidad la gente no duda en afiliarse, superando ese decir que al pueblo “no le interesa la política”, jóvenes, amas de casa, trabajadores, campesinos, se afilian, se suman y comparten inicialmente nuestras propuestas.

Pero es necesario dar el otro paso organizarlos, formar los núcleos, involucrarlos en el quehacer de nuestra política, caminando juntos en los distintos sectores, establecer sus problemas y buscar las soluciones inmediatas, hacerles gestores del cambio que buscamos, una tarea principal es crecer para vencer.

En el campo, en la ciudad nuestra política, nuestros símbolos tienen que ser conocidos, organizar el crecimiento de nuestro partido es una tarea de primer orden, que la gente reconozca a nuestros dirigentes, que confíe en ellos, que nos vean y se vean con disposición a ser poder, que sepan que es necesario unir al pueblo para ser poder, esto se va dibujando en la lucha en la acción cotidiana, que se entienda que los militantes, activistas y dirigentes de Unidad Popular somos el pueblo y estamos para llegar al gobierno.

A FORTALECERNOS EN LAS REDES SOCIALES

Por Alejandro Alvarado

Los procesos electorales de los últimos años están atravesados por la incidencia de las redes sociales. Se ha llegado a insinuar que una administración estratégica y eficiente de estas plataformas podrían llevar al triunfo a un partido o a sus candidatos en la contienda electoral. Esta afirmación se puede debatir, lo cierto es que, en la actualidad, ninguna organización política puede prescindir de un perfil o página de Facebook, la cuenta de Instagram, el canal de YouTube o hasta de Tik Tok. De ahí la necesidad de fortalecer las redes de la Unidad Popular.

En Ecuador la derecha y el correismo con su holgada billetera han avanzado en este terreno de manera artificial con el uso de bots (programas de computadora que comparten y reaccionan a publicaciones para simular que un pronunciamiento tiene acogida), trolls (Perfiles y páginas falsos para atacar o reaccionar en forma negativa a los oponentes) y fakenews (Información falsa disfrazada de verdad que es “viralizada” para dañar a opositores). También es cierto que han hecho una gran inversión en equipos de propaganda, humano y tecnológico.

Sin embargo, el efecto doble vía de las redes, dónde los receptores también pueden ser emisores de la información ha permitido que la participación ciudadana juegue un papel importante al momento de romper cercos mediáticos, cómo en Octubre de 2019, o denunciar actos de corrupción. Unidad Popular, como el partido de los sectores sociales inconformes con las políticas neoliberales y las mafias politiqueras tenemos la obligación de insertarnos, crecer y orientar el debate en las redes sociales. Es necesario además para exponer y posicionar a nuestros candidatos y organización, y que las redes sociales se conviertan en un complemento propagandístico para obtener mejores resultados en los siguientes procesos electorales.

Unidad Popular se ha planteado metas en torno a la afiliación y la campaña denominada, informalmente, la “UPización” de nuestra base social. En ese sentido, veamos a las redes sociales como aliadas, como herramientas (no las únicas) para llegar con nuestro mensaje a la juventud, las mujeres, obreros, campesinos y población que buscan un cambio a la situación actual. Otro de los objetivos es construir el ejército de cibernautas, hombres y mujeres, militantes y simpatizantes de la Unidad Popular que se propongan crear, difundir y replicar las publicaciones de la organización, y sus filiales en cada provincia del Ecuador. Para esto es importante la capacitación y profesionalización de los equipos de propaganda, pero no es una responsabilidad solo de los propagandistas, todos y todas podemos ayudar compartiendo, reaccionando y comentando, también reportando y escribiendo desde nuestra localidad.

Las redes sociales tienen un lenguaje y formas propios, el reto es la creación de mensajes que recojan nuestra política, pero al mismo tiempo sean impactantes, emotivos y entretenidos. Sí, queremos politizar a las masas, pero no tiene por qué ser aburrido. Utilicemos las redes para entablar ese contacto con la gente, para crecer y vencer, para convencer que el pueblo debe unirse para ser gobierno y la Unidad Popular es su organización política.

CRÉDITOS

Director: Raúl Yánez
Equipo Editorial:

Edison Álvarez

Víctor Vinueza

Alejandro Alvarado

Colaboradores:

Patricio Carrera

Manuel Moya

Dimitri

Remo Cornejo Luque

Ramiro Beltrán

Francisco Escandón

Isabel Vargas

Mariano Santos N.

Ricardo Ramírez

Stalin Vargas

ECUADOR, OCTUBRE 2021

Created By
Unidad Popular
Appreciate