Loading

Editorial

UN GOBIERNO INCAPAZ

Guillermo Lasso decía que conoce la fórmula para crear empleo y para hacer que el país retome la senda productiva del país, tal y como, presume, ha hecho durante los años en los que dirigió el Banco Guayaquil, uno de los más grandes del país. Además, que conocía la situación del país, más, hoy vemos y palpamos su incapacidad. Ha sido incapaz para dar seguridad al pueblo ecuatoriano. El crimen organizado sigue desarrollando sus actividades, en lo que va de este año, se han producido más de 1100 asesinatos violentos en el país, particularmente en la región costa, esto quiere decir que se asesina de manera violenta a 10 ecuatorianos por día. La guerra entre bandas criminales continúa, siguen los enfrentamientos en las cárceles del país

La población percibe que no hay autoridades que enfrenten el problema con políticas públicas adecuadas y no solo con represión. Reclamamos una atención integral al problema de la seguridad, el Estado es el responsable de la seguridad de los ecuatorianos y ecuatorianas. ¿Cómo hacerlo?, terminando con la pobreza, invirtiendo en educación, salud, cultura, deporte, recreación, entregando recursos para que puedan comprar gasolina y los patrulleros puedan circular, se contraten más guías penitenciarios, se aplique una verdadera política de rehabilitación social para las personas privadas de libertad, y ha sido obsecuente con los dictados del FMI y la Banca, para el pueblo, nada.

El gobierno de Lasso, no encuentra la brújula, da palos de ciego en su gestión, unos días dice que va a la consulta y luego dice que no, en su último viaje al Uruguay dijo que importará leche y carne, lo cual produjo la reacción de los productores de leche y ganaderos que fueron en la campaña electoral su base política.

Según los lecheros de esa producción de 6,2 millones de litros de leche diarios, 4 millones se consumen internamente y el resto sobra, se preguntan si en esas condiciones el régimen importará leche de Uruguay. Los ganaderos también señalan que tienen capacidad para garantizar el consumo interno de carne.

El gobierno en vez de resolver los problemas de la gente los agudiza, los bananeros del país le dicen al régimen que si éste no les compra la producción ellos retornarán a la lucha. Lasso no resuelve los problemas de la gente, es un incapaz.

El costo de la vida sigue subiendo, cada semana la gente que acude al mercado ve cómo suben los precios de los artículos de primera necesidad, van al supermercado y ven cómo los productos nacionales suben su precio, en la tienda del barrio compran el pan a más de 12 centavos de dólar, no hay autoridad que controle los precios.

En el régimen costa el próximo 6 de mayo se inició el año lectivo 2022-2023, más de 2, 5 millones de estudiantes regresarán a los 9 426 establecimientos educativos del régimen costa. El 60% de estos establecimientos educativos tienen serios problemas de infraestructura, debido al tiempo de abandono y a los estragos del invierno, esta realidad es, aún, mucho más grave en las zonas rurales que tienen problemas de agua, saneamiento e higiene. Según los compañeros de la UNE de Guayas 500 establecimientos educativos del área urbana y rural no podrán recibir a estudiantes y profesores por problemas serios de infraestructura. El Ministerio de Educación no asigna los recursos necesarios para mejorar la infraestructura educativa, el dinero del excedente petrolero no es utilizado para la educación.

Hay superávit en las arcas fiscales, por el alza del barril del petróleo, por la recaudación de impuestos y no hay una mínima atención a seguridad, a salud, a educación. El gobierno de Lasso es incapaz de resolver los problemas del país y la gente.

POR QUÉ REALIZAMOS UNA SEGUNDA HUELGA DE HAMBRE

Por Francisco Arteaga Secretario de UNE Nacional

En el magisterio teníamos la esperanza de que por fin a más de 12 años de estar congelados nuestros sueldos, se haría justicia y estas expectativas se activaron, puesto que el 14 de marzo del 2022, desde la vocería del Ministerio de Educación se anunciaba incremento salarial de manera progresiva, frente al hecho de que la Asamblea Nacional había enviado al Ejecutivo, en su calidad de colegislador, los textos con las fuentes de financiamiento, para que se ratifique o niegue el informe respecto de la Equiparación Salarial y de la Jubilación Especial, de cara a la demanda de la Corte Constitucional, la misma pidió mediante sentencia, que se repare la Omisión del Ejecutivo y la Asamblea Nacional, conminó a trabajar juntos, para realizar un informe actuarial sobre las fuentes de financiamiento, por parte del Ministerio de Finanzas y de la Asamblea Nacional a través de la Comisión de Educación y se dé paso al derecho de un nuevo escalafón en el sector educativo.

En el debate al interior del magisterio, se cuestionó el término progresivo, que siendo muy general se prestaba para interpretaciones y especulaciones de todo tipo; pero en medio de estas divagaciones propias del presidente Lasso, se convocó a un diálogo en el palacio de Gobierno, así, el día trece de abril, día del maestro, se realizó la convocatoria, lo que despertó la expectativa del magisterio. En este escenario del supuesto diálogo, es el mismo presidente Lasso quien rompe las mesa de diálogo, al anunciar el veto total a la demanda de equiparación salarial, y con su acostumbrada prepotencia, en una muestra de desprecio por los servidores públicos de la educación, abandona la reunión, a la misma que fue invitada la presidenta nacional de la UNE Isabel Vargas, nuestra presidenta, se vio obligada por estas actitudes unilaterales, a abandonar esta reunión tripartita entre el ejecutivo, la ministra de educación y la UNE.

La UNE convocó a su Consejo Nacional Ampliado de manera urgente y después de los debates, se decidió con los presidentes Provinciales, ir a las Jornadas de lucha del 28 de abril, del Primero de mayo y el día lunes 3 instalar la huelga de hambre. Hasta el cierre de la presente edición se mantiene esta medida de hecho, en las dos ciudades de Quito y Guayaquil.

Así en la ciudad de Guayaquil en el Parque San Francisco. Participan:

Kemi Loor. Presidenta de la UNE de Manabí, María Eugenia Rodríguez, Cecilia Vera, Mónica Pérez, Julia Mora, Kelvin Bravo, Milton Figueroa, Carlos León, Williams Recalde, Roddy Merchán, Willington Palacios, Diego Becerra.

En Quito: Rossana Palacios UNE Nacional, Cristina Cachaguay. Mujeres por el Cambio, Edison Cantuña. UNE Quito, Carlos Hurtado UNE Quito, William Basantes. Federación de Barrios de Quito, Gabriela Pérez. Carrera del programa Semipresencial Facultad de Filosofía UCE, Jéssica Herrera, Gloria Toapanta. UNE Tsáchilas, Kléver Hidalgo. UNE Pichincha, Nery Padilla. Secretario de la FEUE Nacional, Johanna Zapata, Mario Landeta de UNE de Imbabura, José Zurita. Presidente LDU Cotopaxi UTC, Lisbeth Cumbal de Transformación Universitaria UCE.

Esta altísima lucha de última instancia, se desarrolla desde el 3 de mayo, se incorporan y suman organizaciones sociales como: Mujeres por el cambio, Juventud Revolucionaria del Ecuador JRE, militantes de Unidad Popular UP, Estudiantes Universitarios, la Federación de Barrios de Quito FBQ, Pequeños Comerciantes, FESE, así se han constituido una segunda jornada de lucha.

La instalación de la misma fue agredida, impedida y se intentó desalojar, por parte de algunos miembros de la Policía Nacional, con pistola en mano, argumentando que se obstaculiza la libre circulación, luego de varios forcejeos se logra imponer “La carpa de la Resistencia” la misma que se encuentran en los bajos y frente a la Corte Constitucional. Desde los primeros días la solidaridad de los maestros y las maestras se ha hecho presente, así mismo de la solidaridad internacionalistas de los sindicatos de educación de América Latina, de parte de las organizaciones sociales como El Frente Popular, El Consejero David Rosero del Consejo de Participación Geovani Atarihuna de UP, Dina Farinango del Bloque Pachakutik, la FESE y también la FEUE, se han presentado 21 Amicus Curiae en la Corte Constitucional, respaldando con elementos jurídicos la demanda de reparación de derechos como es la equiparación salarial que recupera tres categorías eliminadas por los ideólogos del Correismo. Antes 7 categorías, con la equiparación del escalafón se pasaría a 10 categorías, tal como se muestra en la tabla Número 1.

Desde el día 9 de mayo, cierre de vías, quema de llantas, mítines en los principales carretes de varias ciudades del País respalda la demanda del magisterio. El día jueves 12 de mayo se realizó una importante movilización nacional a la Corte Constitucional donde se presentaron los primeros alegatos jurídicos y amicus curiae, por parte de Unidad Popular.

UNA ASAMBLEA NACIONAL QUE NO SIRVE

Por Víctor Vinueza

El Estado y sus instituciones están muy alejados de la búsqueda de soluciones que favorezcan a la mayoría de ecuatorianos. El gobierno, quien administra y conduce estas instituciones, ha demostrado ser la continuidad de la incapacidad de sus antesesores manteniendo las viejas prácticas de los “pactos” que favorecen la impunidad y afirman la corrupción.

El descontento y la desconfianza, hacia las instituciones del Estado sube, porque el pueblo siente en carne propia la violencia en las calles, en sus propios hogares, no hay fuerza pública, ni estado de excepción que pare el asesinato y el robo; el ministerio de economía y salud deja sin medicina a los hospitales y centros de salud; los empresarios suben el costo de la harina, aceite, leche, mientras a los pequeños y medianos productores bananeros no se establece un precio justo; crece la impunidad por la manipulación del aparato de justicia que beneficia a intereses políticos establecidos en los pactos; la Asamblea Nacional no ha entregado ninguna ley que favorezca al pueblo, ni ha fiscalizado con responsabilidad.

¿Por qué existe la idea del pueblo que la Asamblea Nacional, no sirve?

El 21 de junio de 2021, la Presidenta de la Asamblea presentó la agenda parlamentaria “Minga por el Ecuador”. En ella se señala los siguientes ejes:

• Minga por la salud, educación, cultura, seguridad ciudadana y gestión de riesgos.

• Minga por la economía, el desarrollo productivo, empleo, derechos laborales y seguridad social.

• Minga por los derechos humanos, las familias y la equidad de género.

• Minga por la naturaleza y los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades.

• Minga por la ética, transparencia, control social y lucha contra la corrupción.

En relación a estos ejes la Asamblea Nacional ha demostrado incapacidad para lograr concretar leyes por iniciativa propia o reformatorias que garanticen el bienestar y el desarrollo de la juventud, las mujeres, los trabajadores. Nada en materia económica, social, productiva, seguridad ciudadana, seguridad social, derechos de la naturaleza, de las nacionalidades y los pueblos, la ética de la mayoría de los asambleístas está por los suelos, no hay confianza, ni posición ideológica, solo prima, “cuanto hay”.

Según la página web de la Asamblea Nacional del periodo comprendido entre el 14 de mayo del 2018, al 10 de mayo del 2022, existe 622 proyectos de ley, represados en estado de trámite.

La gestión del actual periodo legislativo, registra durante su primer año 73 proyectos de ley. De estos, el 80,8%, (59 son leyes reformatorias a las leyes vigentes), el 19,2% son iniciativas de leyes nuevas (14). Solo 8 leyes propias han sido aprobadas y publicadas.

Esto refleja pobreza intelectual, falta de empatía con el interés de la Nación y el pueblo, no legislan, no fiscalizan, como dice el pueblo, cobran sin trabajar. Mientras los sectores populares son arrasados por el alto costo de la vida, la inclemencia de la naturaleza y la violencia social

El interés individual está por sobre el interés colectivo. De ahí, el aparecimiento del tránsfuga político, también conocido como el “camisetazo”, quienes, se hacen “independientes” o se pasan a otra organización política, para hacer mayoría a favor del gobierno.

Si vemos la trasparencia y la ética, 13 asambleístas estarían involucrados en conflictos de interés para la calificación y/o aprobación de proyectos de leyes por su cercanía a compañías y gremios.

En definitiva, la baja aceptación y credibilidad de la Asamblea Nacional como institución del Estado ecuatoriano decrece en medio de conflictos, pactos de la impunidad, mayorías móviles, camisetazos; sino cumple la función principal de legislar y fiscalizar, es una institución inservible.

JUSTICIA BURGUESA, ES EL TRAJE A LA MEDIDA DE LOS CORRUPTOS

Por Francisco Celi

Como todas las cosas que provienen de la estructura burguesa, en el capitalismo la justicia tiene un sello de clase. En lo fundamental, las leyes están hechas para proteger a los potentados.

Quienes manejan la justicia y se benefician de ella, son los poderosos de cuello blanco.

La gran mayoría de los administradores de justicia llegan a los cargos por palancas y condicionados a encubrir todas las fechorías de los gobiernos de turno.

La corrupción es una pandemia que tiene como raíces los anti- valores, como: los

fraudes electorales, donde te imponen un gobierno que sea del interés de los ricachones, y pisotean la voluntad del elector. La explotación al obrero es la que produce la riqueza, pero es el capitalista el que se apropia de ella por cualquier medio y de manera ilegitima

La especulación, la compra de conciencia de autoridades; hoy incluso, jueces, ministros, asambleístas de la derecha, altos oficiales de policía, hacen parte de las bandas criminales y narcotráfico, chantajean, amenazan y utilizan el crimen impune para acallar la voz de algunas autoridades y de sus propios compinches, a fin de echar tierra a todos sus actos de corrupción, que por donde se los mire, deben merecer el repudio de todo el pueblo trabajador

La historia de la lucha de clases nos muestra que, los esclavistas, señores feudales, y la burguesía, siempre levantaron sus fortunas sometiendo a los pueblos a sangre y fuego. Es decir, la corrupción no se sostiene en valores de moral, honradez, honestidad, ni la verdad, se erige sobre los antivalores de lo inmoral, el cinismo, la mentira, el latrocinio y la represión a los pueblos.

“TODOS ENTRAN A ROBAR, Y NO IMPORTA QUE ROBEN, PERO QUE HAGAN ALGO”.

La corrupción ha llegado a tal nivel, que buena parte de la población, la ve casi como una cosa normal.

Entonces, aquí surgen algunas preguntas. ¿Acaso esos dineros de la corrupción sirven para atender las necesidades de los pueblos, o van a llenar los bolsillos de los corruptos? La respuesta no requiere de mucho esfuerzo

Cuando acudimos a dar nuestro voto por un candidato y éste gana, ¿lo hacemos para que llegue a robar y encubrir a los que roban en su gobierno, o para que resuelva muchos de los problemas que están sin solución? Otra respuesta que tampoco demanda ningún esfuerzo para responder.

Pero el tema corrupción no queda allí.

Debemos tener conciencia que cada dólar que nos roban, hace falta para dotar de medicinas en los hospitales del país, para la colación, útiles escolares, internet a nuestros niños y jóvenes. Para atender a tiempo catástrofes naturales; mantener carreteras de primer orden y sin peajes; para dotar de asistencia técnica a los campesinos, y se incremente la producción de alimentos y de calidad; dotar a todas las ciudades de agua potable; generar suficientes fuentes de empleo, y acabar con la inseguridad que cunde en todo el Ecuador.

Como vemos, la corrupción es una pandemia de amarres, chantajes, mentiras y crimen.

Para tapar todos estos hechos ilegítimos, es que se hacen las leyes a la medida de la naturaleza cavernaria de la burguesía.

Si no fuera así, Correa no estuviera fugitivo ladrando desde Bélgica, no habrían podido huir los más connotados correistas como los Alvarado, Patiño, Rivadeneira y un sin fin de pillos que son cabezas visibles de la corrupción

Tampoco habría salido en libertad Jorge Glas con un simple habeas corpus, con 2 sentencias ejecutoriadas, otra por concluir, pese habérseles comprobado múltiples hechos de corrupción.

Frente a todos estos hechos, el pueblo no puede recibir con resignación todas estas atrocidades que comete la burguesía.

Debemos disponernos a romper ese traje a la medida de los picaros. Debemos hacer añicos esas leyes que encubren tanta fechoría y acabar con tanta perversidad contra quienes somos parte del verdadero pueblo.

Esto es posible uniendo nuestra fuerza y levantándonos unidos a luchar por un gobierno que no mienta ni reprima al pueblo. Un gobierno que no provenga de las chequeras con dineros mal habidos, que no se deje chantajear de la oligarquía, y se apoye en la organización y movilización popular.

LA SITUACION REQUIERE DE UN GOBIERNO NACIDO DE LA ENTRAÑA POPULAR. ESTO GARANTIZA EL PARTIDO DE LA UNIDAD POPULAR LISTAS 2

SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO

EL COSTO DE LA VIDA SIGUE SUBIENDO

Por Stalin Vargas, Coordinador Nacional de Unidad Popular

El incremento del precio de los productos de primera necesidad (pan, leche, arroz, azúcar, aceite…) golpea al bolsillo de los ecuatorianos y ecuatorianas, que indignados ven cómo cada vez que van a la tienda, al comisariato o al mercado, tienen que pagar más por los productos que compran.

Los grandes medios de comunicación que antes callaban esta realidad, ahora se ven obligados a realizar reportes en los mercados, para mostrar el incremento de precios en varios productos, por ejemplo, el litro de aceite que en abril costaba 2,75 dólares ahora en mayo cuesta 5,50 dólares. El quintal de azúcar que estaba en 35 dólares, ahora se paga 40 dólares. Y así podríamos ir enumerando el aumento de precios en el pan, tomate, frutas.

Según el INEC, la canasta familiar en mayo 2 021, al inicio del gobierno del presidente Lasso costaba 710, 95 dólares, luego de 11 meses, cuesta 728, 68 dólares, esto significa que en el mes de abril se incrementó el 2, 47%, es decir 17, 73 dólares.

El discurso de los funcionarios de gobierno, de los economistas neoliberales es que el incremento es un problema que afecta a todos los países, por la guerra entre Rusia y Ucrania, que por ventaja en el Ecuador no sube mucho porque en otros países el incremento es del 6 al 10%, que la competitividad va a obligar a bajar los precios, sería un error controlar los precios.

Es verdad que hay la guerra y que eso incide, pero lo que quieren ocultar es el accionar de industriales e intermediarios que se aprovechan del momento para desarrollar una ola especulativa, hacer su agosto e incrementar los precios de los artículos de primera necesidad. No podemos olvidar que el gobierno de Lasso subió el precio de los combustibles y cuando eso ocurre se aplica la frase SUBE LA GASOLINA, SUBE TODO.

El gobierno debe controlar los precios, sancionar a los especuladores y de paso ir terminando con los intermediarios. Eso aliviaría en algo el golpe que están sufriendo los ecuatorianos y ecuatorianas.

RESOLUCIONES 2DO. ENCUENTRO DE GREMIOS UNIVERSITARIOS

Informe

El 20 de abril, con la presencia de más de 500 delegados de 18 Universidades y Escuelas Politécnicas del país, se realizó el Segundo Encuentro de Gremios Universitarios, en la ciudad de Guayaquil, participaron la FEUE, FENASUPE, FEPUPE y FESE. Aprobaron las siguientes resoluciones:

1.- Rechazar la política neoliberal del gobierno de Guillermo Lasso que busca debilitar a la universidad pública para beneficiar a los grupos económicos que lucran de la educación.

2.- Insistir en que la Asamblea Nacional discuta de manera íntegra la propuesta de reformar a la LOES que garantiza una universidad de calidad, científica, democrática e intercultural al servicio del pueblo.

3.- Insistir en la inconstitucionalidad del reglamento de régimen y escalafón que atenta a los derechos de los docentes.

4.-Seguir en la lucha para conseguir el régimen propio para los servidores universitarios dentro de la LOES y aumentar el porcentaje de representación laboral.

5- Estabilidad laboral de los docentes universitarios, basta de explotación a los docentes, democratización de las universidades y escuelas politécnicas, presencia de los docentes universitarios con voz y voto en todos los organismos del sistema de Educación Superior.

6.- Sistema de nivelación y admisión con dos ejes centrales, una nivelación por áreas del conocimiento que tenga 80% de valor y una prueba diagnóstica que tenga el valor del 20%.

7.- Luchar por una universidad libre de todo tipo de acoso, garantizar la implementación de guarderías y lactarios en todas las universidades públicas del país.

8.- Movilizarse el 1ero de mayo junto a la clase trabajadora para exigir al gobierno estabilidad laboral y mejores condiciones de vida.

CAMINAMOS JUNTO AL PUEBLO POR SUS DERECHOS

Por Jorge Narváez. Primer Vocal Directiva UP Pichincha

Nos aproximamos a cumplir un año del gobierno de Guillermo Lasso y el país sigue sumergido en una crisis social, económica y política de dimensiones impredecibles.

Según Perfiles de Opinión, Lasso ha sufrido una caída en la calificación de su gestión en 43 puntos y lo más crítico su credibilidad que bajó del 74% al 21% en apenas un año de gestión. En cuanto a la Asamblea Nacional, el 51,25% califica su gestión como mala y el 31,33% como muy mala; apenas el 10,77 % la considera buena.

El costo de la vida, la falta de trabajo, las promesas incumplidas, la total desatención a la salud, educación y el agro; así como los altos índices delincuenciales que se vive en las principales ciudades del país, son cuestiones recurrentes y de preocupación por parte de la ciudadanía, de los trabajadores y pueblos.

La Unidad Popular viene desarrollando como política permanente, el dar a conocer nuestra posición respecto del gobierno, señalando su naturaleza capitalista, neoliberal y servil a las élites financieras internacionales; es evidente que las reivindicaciones y necesidades más sentidas de la población no han sido atendidas, lo que exige de nuestra organización a denunciarlo con más fuerza y oportunidad.

En las calles y plazas se demuestra la inconformidad

En general, la mayoría de sectores sociales del campo y la ciudad demuestran su inconformidad, que se expresa en el cierre de vías, plantones y marchas; los arroceros, maiceros, lecheros, la juventud estudiantil secundaria y universitaria, los maestros, mujeres, entre otros, se han movilizado en defensa de sus derechos, reclamando atención a sus necesidades.

Nuestro Partido, como es lógico, se ha pronunciado y solidarizado con todas las protestas que se ha dado desde el lado del pueblo. Tenemos claro que sus banderas de lucha coinciden con las nuestras. Inclusive el programa de gobierno de la Unidad Popular recoge sus aspiraciones y plantea alternativas viables para solucionar los problemas causados por la pésima administración pública, por la ausencia de políticas públicas que conlleven al bienestar y progreso de la sociedad.

La Unidad Popular está presente.

Una de las características principales de la Unidad Popular en estos 7 años de vida ha sido luchar junto al pueblo. Los grupos económicos y políticos no han podido doblegar nuestra posición política, menos aún el accionar desplegado en todo el país.

Hemos participado en las asambleas y convenciones de varias organizaciones del Frente Popular de ámbito nacional, del FUT, de los gremios universitarios. Estos espacios ha sido la ocasión para plantear nuestros puntos de vista, y a la vez, poner de manifiesto la necesidad de unirnos para ser gobierno y construir un país democrático, revolucionario y de izquierda.

Este accionar impulsado por los directivos nacionales y liderado por nuestro Director Nacional, Geovanni Atarihuana, lo replican los dirigentes provinciales y cantonales en cada una de sus jurisdicciones; es así que, se mantiene presencia viva en los medios de comunicación de la localidad, en las asambleas y reuniones de trabajadores, barrios, comerciantes, profesionales, estudiantes y más.

Mención especial, es lo que venimos haciendo en solidaridad con la lucha justa del magisterio ecuatoriano por la equiparación salarial. La huelga de hambre del 2021 y la que actualmente se desarrolla, así como las marchas, cierres de vías y plantones han contado con nuestro modesto contingente. Ahora mismo, la c. Gabriela Pérez Subdirectora de nuestro Partido de la provincia de Pichincha es parte de las y los huelguistas apostados frente a la Corte Constitucional.

La lucha sigue

Guillermo Lasso cumplirá su primer año de gobierno, si por aciertos fuera de evaluación la gestión gubernamental, de seguro vamos a coincidir la inmensa mayoría de ecuatorianos que el presidente ha perdido el año, sobre 10, la calificación sería 01.

Nuevos episodios de lucha social vendrán, inclusive en medio del proceso electoral que estamos iniciando y nuestro Partido se prepara para mejorar su participación. El pueblo no acepta ni perdona a los mentirosos, Lasso es otro retrato más que le colocarán en algún rincón de Carondelet; mientras tanto, junto a los trabajadores y pueblos seguiremos caminando hacia la Patria Nueva.

LA CORRUPCIÓN NO SE COMBATE CON LA SECRETARÍA DE POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN

Por Ramiro Beltrán, Miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción

G. Lasso y L. Verdesoto alguna vez ¿leerían a Carreño? ¿Y si lo leyeron lo entenderían?

Si algo que identifica al actual gobierno de Guillermo Lasso es su amplísima capacidad de engaño (artificios, trampas, tretas) lo que es demostrado por su accionar político de ofertas de campaña electoral no cumplidas y los acuerdos con las fuerzas políticas y económicas más retardatarias, para permitir, entre otras manifestaciones públicas, la salida de las cárceles de delincuentes y prontuariados, con la utilización de Habeas Corpus, complicidad de la justicia y jueces de alquiler, o acuerdos para aprobar leyes que permitan elevar la crisis económica de los sectores populares en su afán de permitir la privatización de los sectores estratégicos de la nación (acumulación de riqueza en manos privadas) y, la aparente “delicadeza” de independencia de “Poderes del Estado”. Lo cierto es que, en este gobierno y en el país, más importantes son los requerimientos privados (negocios y negociados de todo orden) de sectores sociales que han esquilmado a la Patria, que los principios de honestidad, decencia, dignidad, ética y vergüenza públicas.

Siendo una línea común, por lo visto, del accionar ético de G. Lasso, recordará el pueblo ecuatoriano que, se habló de un fraude electoral en contra de la candidatura de Yaku Pérez, avalado en ese entonces por un miembro del Consejo Nacional Electoral, Luis Verdezoto, quien luego de la declaración del ”triunfo del Movimiento CREO”, éste renuncia al CNE y aparece de presidente, en un primer momento, de una Comisión Nacional Anticorrupción, “sustrayéndose el nombre de una Institución de la sociedad civil” que lucha en contra de la corrupción, y, luego como Secretario de Estado Anticorrupción, bonita forma de (G: Lasso) pagar favores a los comensales de palacio.

Con la creación de esta Secretaría, se anuncia la carroza de la muerte para la honestidad, la honradez pública y la lucha anticorrupción, tienen también ahora el instrumento jurídico para blanquear cualquier fechoría, ambicionan cuidarse de cualquier conflicto o venganza de sus contrincantes políticos en el futuro e implantar la doctrina de la impunidad; dejando el camino libre para cualquier picardía de uno o varios tunantes que enquistados en el gobierno hagan riqueza mal habida. Esta secretaría es una demostración de que las estructuras del poder, están al servicio de intereses políticos de los sectores que controlan el país (sectores bancarios-financieros), sin importarles la ofensa a la conciencia nacional.

Esta Secretaría tiene dos razones: la primera crear cargos para pagar la contribución de campaña electoral para sus militantes y la segunda para evitar denuncias o taparlas en caso de ser necesarias, es una Secretaría que hará las veces del perro que corre tras la cola sin alcanzarse (no desean enfrentar a la corruptela); las áreas de riesgo crítico en las que intervendrán son: petróleo, telecomunicaciones, Seguridad Social (con seguridad fármacos) y ya está lista la compra inversa de los medicamentos, con las mismas empresas que han lucrado de este negociado hoy con nuevo RUC, seguramente plantearán cuando la opinión pública descubra éstos, que se trata de acuerdos entre privados, “viva la prevención”; obra pública, contratación minera (sería bueno ver que dice el Consejo de la Judicatura, sobre las trampas para perjudicar a inocentes), financiamiento interno y externo y narco tráfico.

A la corrupción se la enfrenta encarcelando a los corruptos, sin dejarlos salir con pretextos de cualquier índole y recuperando la plata robada, permitiendo que la sociedad civil haga el trabajo de investigación y denuncia y los órganos de competencia cumpla con su responsabilidad enmarcada en la ley y el debido proceso.

Al presidente de la República y a su gobierno les corresponde demostrar honestidad, pero ello pedir peras al olmo.

EN EL IESS LAS DENUNCIAS POR ACTOS DE CORRUPCIÓN. Informe por provincia y tipos de delito

Denuncias desde octubre 2021 hasta mayo 2022.

Caso de asociación ilícita - matriz IESS Quito

• El jueves 3 de febrero de 2022 un funcionario de nombres Germán A fue detenido por la policía recibiendo dinero para realizar trámites irregulares de pago para prestadores externos. Se los puso a disposición del juez para calificación de flagrancia y los dejó en libertad.

• Hemos iniciado la investigación regular y se están realizando todas las diligencias.

• Actualmente se han sumado personas perjudicadas ya que el señor también ofertaba puestos de trabajo en el IESS.

Caso de sobreprecios en reactivos - Hospital del Sur

• En el año 2021 se recibieron reactivos sin contrato en el Hospital Quito Sur. Una vez iniciado el proceso de contratación pública se adjudicó el contrato a una empresa de asesoría legal que encima estaba inhabilitada en el sistema del sercop.

• Una vez que se tomó conocimiento del tema se envió el proceso a Contraloría y Fiscalía para las investigaciones correspondientes.

Caso de sobreprecios en medicamentos a nivel nacional

• De oficio el IESS inició un estudio de mercado en el cual se evidenció que 64 contratos suscritos a nivel nacional en el año 2020 y 2021 de medicamentos y reactivos tenían sobreprecio.

• Se presentó la denuncia en el mes de enero de 2022 y actualmente estamos en investigación.

• Los contratos que estaban vigentes se suspendieron.

Caso de peculado y otros delitos como peculado y usura en la empresa exequiales

• El IESS y el BIESS son socios de una sociedad anónima denominada exequiales, la cual estaba destinada a la prestación de servicios funerarios.

• En el manejo económico de esta sociedad se evidenció el delito de peculado, pues los funcionarios se favorecían del dinero de la empresa, se realizaban préstamos internos, se adjudicaban contratos a los mismos funcionarios (gerente).

• Actualmente se envió la información a Contraloría y Fiscalía.

• La empresa pasará a liquidación.

Caso de extorsión a jefa de farmacia en Manabí para que adquiera medicinas con sobreprecios por ínfimas cuantías

• En Manabí en el mes de octubre una alta funcionaria obligaba a la jefa de farmacia que realice informes para la adquisición de medicamentos con valores por encima de los establecidos, ante lo cual la jefa de farmacia se negó y presentamos nuestro respaldo.

• La funcionaria fue removida

Caso Ceibos

En el hospital Los Ceibos hemos denunciado varios delitos:

• Sobreprecios en los contratos, la misma que iba configurada con una asociación ilícita ya que participaban funcionarios y proveedores

• El día lunes se efectuó un allanamiento a los domicilios de los sospechosos y del hospital también.

• Sobreprecios en la adquisición de reactivos para pruebas covid, en esta semana se presentó una denuncia por el sobreprecio de aproximadamente un millón setecientos en pruebas covid, lo cual el IESS se negó a pagar pese a que jueces de la unidad judicial de Guayaquil ordenaron el pago. Nuestra obligación es cuidar los recursos de los afiliados y por ello es que esperaremos el pronunciamiento de Fiscalía y Contraloría de estas irregularidades en los contratos.

• Presunta violación. - En el mes de noviembre se dio a conocer por la prensa un supuesto delito de violación, nosotros acudimos al hospital Los Ceibos, seguimos la rutas y protocolos y presentamos la denuncia, se está investigando.

Caso Teodoro Maldonado

• En el hospital hemos tenido casos de intimidación a funcionarios para la adjudicación de contratos, por ejemplo, el de limpieza que tenía un valor de aproximadamente medio millón y se pretendía direccionarlo.

• Se denunció también la adquisición de medicamentos con sobreprecios en los contratos del año 2020 y 2021 y se denunció la extorsión que se efectuaba a los proveedores y prestadores para agilitar los pagos pendientes.

Caso de extorsión a funcionario en Cuenca para que cancele valores de prestadores externos de una clínica de rehabilitación en la que no se efectuó la auditoria correspondiente

• En Cuenca denunciamos a los prestadores externos que pretendían facturar atención a personas no afiliadas por la prestación de sus servicios, el caso más conocido es 12 pasos, una clínica de rehabilitación que no justificó la calidad de afiliado de todos sus usuarios que facturó.

• Se pretendió cobrar a través de un juicio de silencio administrativo y de amenazas a funcionarios y denuncias inconsistentes.

Caso de sobreprecios en el hospital de Ambato

• En el Hospital de Ambato se evidenció sobreprecios en los contratos, siendo así que se presentó la denuncia correspondiente y se procedió incluso ya con el allanamiento al hospital del IESS de Ambato.

• El perjuicio era de aproximadamente 300 000.00

Caso de ataque a nuestro sistema informático para favorecer y modificar valores de jubilaciones

• Se evidenció que se manipulaba nuestro sistema informático para favorecer a los empleadores y disminuir las aportaciones a los afiliados, así también se evidenció que se manipulaba para la modificación del valor de las glosas.

• Se denunció en el mes de enero de 2021 y actualmente se está en investigación, se pretende una intervención del sistema para verificar en qué momento se efectúa el fraude.

Caso de cohecho

• Los proveedores estaban acostumbrados a visitar las instalaciones del IESS para presionar, extorsionar e intimidar a los funcionarios para la educación de contratos, es así que sorprendimos en visitas al departamento de compras públicas en el hospital Quito Sur, San Francisco y Edificio Zarzuela a proveedores ofreciendo dinero y amenazando en caso de no realizar las adjudicaciones.

¿NUEVA GASOLINA?

Por Mariano Santos N.

El Gobierno nacional, a través del gerente de Petroecuador, está proponiendo la creación de una nueva gasolina, la de 89 octanos. Esta sería una gasolina intermedia entre la extra, que es de 85 octanos y la súper, con 92 octanos, aunque han mencionado la creación de una cuarta, de 95 octanos, que reemplazaría a la súper.

En lo que no se ponen de acuerdo los voceros gubernamentales es en el precio, pues por un lado han mencionado que esta gasolina de 89 octanos va a ser con precios liberados, pero por otro, dicen que su valor sería de $3,30 o 3,40 el galón.

¿Cuáles son las intenciones?; si nos atenemos a los antecedentes, es evidente que algo no bueno se trama contra la población; acordémonos que Lasso ha querido a toda costa subir el precio de los combustibles, para ponerlos a valores internacionales. Al igual que Moreno, lo estuvo subiendo mensualmente desde el inicio de su gestión, hasta que, como fruto de la presión popular, se vio obligado a congelar los de las gasolinas extra y eco país y el diésel, aunque al alza.

Es evidente entonces que lo que pretende Lasso con esta nueva gasolina de 89 octanos, es desaparecer la de 85 y, salirse con la suya, al implementar una nueva gasolina, pero a precio superior.

Vale reiterar una vez más que no existe el tal subsidio a los combustibles como lo hemos dicho en varias oportunidades. Para determinar si existe o no el "subsidio" debe hacerse una sencilla suma de los ingresos, por un lado y egresos, por otro, compararlos, pues tienen un rol en el precio de los mismos. Así:

Los ingresos vienen dados por la venta en el mercado interno de los diferentes combustibles, tanto los producidos en nuestras 3 refinerías, como aquellas que se importan; otro ingreso viene dado por las exportaciones, venta al extranjero, principalmente de fuel oíl.

En el rubro de egresos, se toma en cuenta el costo de la importación de los varios combustibles; el costo de producción, refinación, almacenamiento, transporte de lo que se procesa.

Al comparar la sumatoria de todos los ingresos con los egresos, si esta última (egresos) superara a la primera, significa que existe subsidio; pero si es lo contrario, que la sumatoria de los ingresos supera a la de los egresos, quiere decir que no, lo cual es precisamente lo que ocurre hoy en día, a la presente fecha.

Según los voceros oficiales, ya han realizado las pruebas y con un 8% de etanol, se obtendría la gasolina de 89 octanos.

Vale precisar que esto de utilizar el etanol no es nuevo. La misma eco país, originalmente la debían producir con un 5% de etanol, que con el tiempo fue bajando, hasta hoy que no ocupa más allá del 1 o 2% de etanol.

A nivel internacional, su uso se ha popularizado en muchos países. Dependiendo del porcentaje de etanol que se utiliza en la mezcla, toma nombre la gasolina; así, la gasolina E15, es aquella que tiene un 15% de etanol, La E10, es aquella que tiene un 10% y así por el estilo; incluso, se podría tener una E100, con 100% de etanol, pero a partir de una mezcla del 20% o más, deben hacerse ciertos cambios al motor del vehículo.

El etanol tiene 113 octanos, lo cual quiere decir que, al utilizarlo como mezcla en las gasolinas, es evidente que mejora el octanaje de éstas, por ende su calidad y disminuye la contaminación.

En España se han efectuado pruebas de mezcla, principalmente con las gasolinas E10 y E15. Para el caso de la E10 se ha podido demostrar que al combinar 10% de etanol con 90% de gasolina de 85 octanos, se puede obtener una gasolina superior a 90 octanos, mientras que con el 15% se pueden obtener gasolinas de 97 y 98 octanos.

En nuestro País, existen 6 ingenios azucareros, que producen el etanol, aunque solo 3 de ellos son los que proveen a Petroecuador, a más de centenares de campesinos que cultivan la caña de azúcar, de donde se extrae, el etanol.

Lo que si resulta claro es que, al introducir el etanol en las mezclas señaladas, se reducen las importaciones de gasolinas, pues hay que precisar que la producción de nuestra refinería no alcanza a abastecer al mercado interno, con lo cual, la subida del octanaje y, por ende, mejora en la calidad de las gasolinas, debería servir para rebajar los precios de las mismas y no su aumento, que es lo que pretende Guillermo Lasso.

Paralelamente, hay que realizar un estudio para determinar la conveniencia del aumento de los sembradíos de caña de azúcar, para la producción de etanol, acción ésta que debe compararse con la siembra de productos alimenticios: no vamos a dejar de priorizar el alimento de la población para cederla al de la alimentación de vehículos.

CRISIS AGROPECUARIA

Por Francisco Escandón

En el siglo anterior, la reforma agraria viabilizó la redistribución parcial de la tierra en minifundios, poco productivos, que fueron entregados a los campesinos pobres y dio cabida a la modernización de la hacienda latifundista con el actual modelo de agroexportación.

Lejos de resolverse la inequidad, las nuevas relaciones sociales de producción convirtieron a miles de trabajadores, sometidos al régimen de servidumbre, en asalariados agrícolas y otros se dedicaron a cultivar sus parcelas para el autoconsumo o la comercialización.

Esos millares de productores sostienen la seguridad alimentaria del Ecuador, mientras el modelo de agroexportación, otra forma de extractivismo, condenó al país a ser una economía subdesarrollada y dependiente que oferta, en los mercados internacionales, productos secundarios para la supervivencia humana.

La imposición de ese paradigma como política de Estado es responsable del sinnúmero de problemas que agobian a productores y consumidores. Las consecuencias son el inminente peligro de quebrar las pequeñas y medianas unidades productivas agropecuarias, el detrimento de la soberanía alimentaria y la creciente acumulación de riquezas en beneficio de grupos económicos.

Mientras en el año 2021, los oligopolios (Corporación Favorita, Tiendas Industriales Asociadas, Corporación El Rosado, Pronaca, la Fabril, Agroazucar, Ubesa, Reybanpac, Frutadeli, Lácteos San Antonio, Toni, Nestlé; etc.) repitieron su supremacía como las empresas con mayores ingresos; algunos sectores de maiceros, fruticultores, arroceros, bananeros, lecheros reclaman que el gobierno controle el pago de precios justos de sustentación, tal como ofreció en la campaña electoral.

Por si fuera poco, la guerra de agresión de Rusia a Ucrania y la crisis de suministros en el mundo entero se está convirtiendo en el pretexto ideal para que intermediarios e industriales especulen con el pago a los productores y los cupos que se les asigna, mientras encarecen los productos de venta al público.

La situación será peor, catastrófica, si el banquero impone su cerrazón aperturista de firmar tratados de libre comercio que beneficiarán a los capos del comercio y sepultará a buena parte del aparato productivo nacional.

Se debe declarar en emergencia al sector productor agropecuario: importar masivamente insumos baratos, masificar el crédito con más capital y menores tasas de interés, controlar los precios en favor de los consumidores, tecnificar la producción, etc., de no hacerlo el campesinado será un protagonista decisivo de oposición.

ESTADO DE EXCEPCIÓN NI CHICHA NI LIMONADA

Por Édison Álvarez

El gobierno de Lasso cumple un año en funciones y la mejor valoración es que pierde el año, en los ámbitos: económico, político y social. En el ámbito de la seguridad reprueba y con creces. Es un gobierno que lo único que ha demostrado es ineptitud, falta de estrategia y de preocupación, si el gobierno de Moreno fue el peor, éste lo supera.

En el ámbito de la seguridad, es evidente que la población ecuatoriana hoy tiene miedo y se ve insegura, no siente la protección del Estado que tiene que garantizarle, son ya 6 hechos carcelarios que dejan claro que el gobierno no tiene una estrategia para tratar este problema, estos actos ya sobrepasan más de 400 muertos, y hasta hoy no saben cómo resolver ese problema y pretenden echar la culpa a la justicia.

En seguridad se necesitan medidas integrales, no parches momentáneos que no dan ni siquiera una seguridad momentánea, como la dictada el viernes 29 de abril que anunció por la noche por la televisión el estado de emergencia en tres de las veinticuatro provincias ecuatorianas y el toque de queda en algunos barrios que durará 60 días.

Esto no ha logrado frenar las muertes en la zona 8 que corresponde a las ciudades de Guayas y Daule, se siguen viendo muertos y aumento de la delincuencia, movilizó 4.000 policías y 5.000 efectivos de las fuerzas armadas a los sitios determinados como zonas rojas, pero eso no detiene la violencia y la inseguridad.

En la provincia de Esmeraldas, que es una de las tres declaradas en estado de emergencia, la inseguridad ha llevado a vivir un estado de zozobra, los almacenes cierran temprano, muchos han vendido sus negocios por falta de seguridad. En Manabí que es otra de las tres provincias declaradas en emergencia tiene los mismos resultados.

Son 436 muertes violentas las que se registraron entre el 1 de enero al 26 de abril, en la denominada Zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón, cantones de la provincia del Guayas. En el mismo lapso, a nivel nacional, han ocurrido 1255 muertes violentas, 587 casos más que en 2021 a la fecha. El incremento es del 53.222 %. Esmeraldas con un incremento de 106 muertes en lo que va del año (con corte al 19 de abril). En 2021 se reportaban 35 a la fecha, mientras que este 2022 ya suman 141.

Quito es otra de las ciudades que no están al margen de esta violencia, La madrugada de este 26 de abril también se registró un hecho violento que alarmó a los moradores de Pueblo Blanco y La Bota, norte de Quito. Cuatro hombres fueron asesinados al interior de una quebrada.

Los estados de excepción se han convertido en una farsa, pues la movilización de fuerzas policiales y militares son medidas inconclusas, sino se acompaña de fuentes de empleo, de trabajo con dignidad, de dar presupuesto para la educación y los niños y jóvenes estudien y vean un futuro diferente y no el de ser parte de las bandas criminales y delictivas, y esto es lo que no entiende el gobierno, se necesitan medidas integrales, no solo represivas, buenos salarios, trabajo, educación y recreación y deporte serán más efectivos para alejar a este enemigo de la inseguridad.

Mientras el gobierno siga pensando en paños de agua fría para bajar la fiebre, la inseguridad seguirá subiendo, la inseguridad seguirá creciendo y se afirma en este lado del problema también organizarnos en los barrios para exigir del gobierno un Estado que garantice seguridad, rehabilitación, trabajo, salud y educación afirmando el concepto de que solo el pueblo salva al pueblo.

1 de Mayo en la unidad del pueblo

Reportaje gráfico 1 de mayo 2022

PICHINCHA

ESMERALDAS

LOS RÍOS

GUAYAS

CARCHI

Created By
Unidad Popular
Appreciate