Loading

LIDERANDO LA LIBERTAD VÍCTOR HUGO NARVÁEZ

PUNTO DE PARTIDA

La libertad no es un privilegio que se otorga y tampoco es un fin, sino un hábito que se construye y un medio para auto realizarse y trascender en la vida.

¿Qué tan libre eres y qué tan responsable te haces de tu libertad?

¿QUÉ ES, EN SÍ, LA LIBERTAD?

La palabra deriva del latín libertas y libertātis, que significa ‘el que jurídica y políticamente es libre’.

Libertad es la facultad o capacidad del ser humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad, sin más limitaciones que el respeto a la libertad de los demás.

"Hay libertad cuando las personas pueden actuar sin coacción u opresión por parte de otros".

PERO ¡ATENCIÓN!

La libertad conlleva un sentido de responsabilidad individual y social. Por lo tanto, existe una relación entre libertad y ética, ya que libertad no es libertinaje, sino obrar conscientemente buscando el bien propio pero también el de los demás.

¿Estás siendo libre con ética y responsabilidad?

FACETAS DE LA LIBERTAD

FACETAS DE LA LIBERTAD

La libertad tiene dos facetas:

1. Liberarse DE…

2. Liberare PARA...

Tenemos que liberarnos primero de nuestros patrones que podrían ser tóxicos y limitantes, y a partir de ahí estar libres para emprender nuevos desafíos.

Pregúntate entonces:

1. ¿De qué patrones tengo que liberarme?

2. ¿Para qué quiero liberarme? ¿Qué haré siendo libre?

PRIMER PASO PARA LIBERARSE

Como mencioné al inicio, la libertad no es un privilegio que se obtiene, sino un hábito que se construye. Y dado que es un hábito, entonces cada día podemos ir identificando y trabajando los patrones que limitan nuestra libertad.

Estos patrones pueden ser de 4 tipos:

  1. MENTALES: Lo que pensamos podrían ser creencias limitantes o destructivas respecto de alguien más y/o de uno mismo.
  2. EMOCIONALES: Lo que sentimos podría ser resentimiento o enojo y si no lo procesamos de manera adecuada, podríamos estar contaminando nuestra energía y la energía de quienes nos rodean.
  3. DE LENGUAJE: Lo que expresamos podría estar distorsionado, generalizado o incompleto y eso nos puede llevar a ofender, mentir o manipular a los demás y/o a nosotros mismos.
  4. DE CONDUCTA: Lo que hacemos podría generar desgaste innecesario y pérdida de tiempo si está enfocado en relaciones o cosas superficiales que sólo dan placer temporal pero no felicidad plena.

Comienza entonces haciendo una lista de los patrones mentales, emocionales, de lenguaje y de conducta de los que te vas a liberar. Esa lista será tu primer paso para ‘liberarte de…’ y será también el punto de partida que te llevará a: ‘liberarte PARA…’

LIBERTAD Y LIDERAZGO

Decimos entonces que el primer paso es LIBERARNOS DE los patrones que nos limitan y a partir de ahí poder estar LIBRES PARA realizar todo aquello que vaya de acuerdo a nuestros valores y deseos.

¿Te has puesto a pensar qué podríamos hacer sin los patrones que limitan nuestra felicidad y nuestro éxito?

La respuesta que te propongo es:

`Liderar la libertad´

Pero... ¿De qué tipo de liderazgo hablamos?

Puntualicemos: En este documento no vamos a hablar del ‘Liderazgo de Diccionario’ que es el que ejercen quienes encabezan y dirigen a un grupo o movimiento social, político, religioso, etc. Estos líderes por supuesto que merecen el nombre y es honroso y válido hacerse llamar, por ejemplo: "líder de equipo", "líder de empresa", "líder de ventas", "líder revolucionario", "líder religioso", "líder político", etc.

Todos ellos tienen su válido y honroso derecho de llamarse líderes, pero en este documento hablaré de las extraordinarias personas que van más allá de las definiciones de diccionario. Esas que no sólo tienen como meta el poder, el cargo, la función o la vanagloria, sino aquellos que cuando suben al puesto más alto, entienden que ahí termina su auto complacencia y se enfocan en acompañar el desarrollo de nuevos líderes, poniéndose al servicio de ellos y confiando en sus capacidades para llegar lejos.

Con esa propuesta de enfoque, podemos entonces entender que...

"Tú, yo y toda persona que tenga el propósito de servir a otros, podemos ser Extraordinarios Líderes y sin tener que estar en la jerarquía más alta, tener el mayor de los poderes o vivir en la vanagloria.
"No es mejor líder quien tiene el cargo más alto, ni quien más dinero gana, ni quien mayores resultados materiales alcanza, sino quien tiene una gran filosofía de servicio y la pone en práctica para acompañar el desarrollo de quienes le acompañan".

Luego entonces, Un BUEN LÍDER entiende la importancia de LIBERARSE DE las barreras que limitan sus pensamientos, sus emociones, sus palabras y sus acciones, y a la par poner estos 4 elementos al servicio de la LIBERTAD DE OTROS.

Un Líder que lidera la libertad, acompaña a sus cercanos a que también se liberen de sus propias barreras sistémicas que de igual manera tienen que ver con los pensamientos, las emociones, las palabras y las acciones de cada quien, pero principalmente, este Gran Líder es capaz de ayudar a los demás a que se liberen de lo más importante pero retador, que es...

"ÉL MISMO"

Así es... Trabajar en ‘liberar a los demás de uno mismo’, es de lo más trascendental que puede hacer toda persona que se digne llamarse líder, porque sólo liberando a los demás de uno mismo, es como habrá demostrado que fue capaz de liderarlos, acompañándolos en su propio descubrimiento y empoderamiento, hasta el momento justo en que cada quien decide trazar y seguir su propio camino, y lo hace con seguridad absoluta y sin miedo a los desafíos que tenga que enfrentar en su vida.

Cuando un líder logra liberar a los demás de sí mismo, también obtiene la verdadera congruencia que le permite desprenderse de la propia necesidad de su parte oscura del ego que le exige ser aplaudido, importante y necesario para los demás. Y lo más importante...

Logra alimentar la parte pura de su ego que le dará verdadera felicidad y trascendencia.

Con toda esta información, date permiso de preguntarte y responderte con honestidad:

¿Me estoy liberando de los patrones que limitan mi libertad y estoy poniendo al servicio de los demás mi esfuerzo para que ellos también se liberen de mí y de todo lo que les impide trazar su propio camino de éxitos?

Sea cual sea tu respuesta, date permiso de sentir paz porque si no lo hacías o no de manera suficiente, a partir de ahora podrás enfocarte conscientemente en ello.

Trabaja con pasión en tu congruencia y logra que tus pensamientos, tus emociones, tus palabras y tus acciones, sean libres y contribuyan para la liberación DE TODOS los que estén dispuestos a caminar a tu lado.

Eso te convertirá en un líder congruente, consciente y humanista, pero sobre todo…

Te convertirás en un SER HUMANO LIBRE, que dejará huella creando y heredando un LEGADO de LIBERTAD Y TRASCENDENCIA.

"ESTÁ EN TI... ES CONTIGO"

Created By
Víctor Hugo Narváez
Appreciate