Loading

Margarita Makuc Sierralta Con Margarita somos + UMAG

CON MARGARITA SOMOS + UMAG
Margarita Makuc Sierralta, una mujer humanista para liderar la UMAG

DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA GOBIERNO UNIVERSITARIO 👇👇

Académicos buscan recuperar el rol de la UMAG en el desarrollo de Magallanes

Candidata Makuc presentó Programa de Gobierno Universitario al Gobernador Flies

Iniciativa releva el sentido social y comunitario de la institución y propone recuperar la mística e identidad que tuvo el centro educativo en su creación el año 1961 para impulsar el progreso de la región austral.

La candidata a rectora de la Universidad de Magallanes, Doctora en Lingüística, Margarita Makuc Sierralta, presentó el programa de Gobierno Universitario al Gobernador Jorge Flies. El documento desarrollado con la participación de académicos de la UMAG recoge y da respuesta a las necesidades económicas inmediatas de los trabajadores de la institución y centra su quehacer en el estudiante: “ellos son el centro y sentido y hacia allá tenemos que impulsar nuestras transformaciones”, precisó Makuc.

El documento consta de cuatro ejes programáticos: Formación universitaria pública de excelencia que aporta al desarrollo regional; comunidad universitaria como pilar de desarrollo y la gestión institucional; vinculación con el Medio; e investigación, innovación y transferencia. Cada uno de ellos explicita un diagnóstico y propone objetivos concretos a lograr. Estos ejes se complementan con el de “Ciudad universitaria que sería el eje transversal.

“Nuestra propuesta busca potenciar a nuestra comunidad universitaria a través de su espacio social y espacio colectivo, promoviendo el desarrollo de vínculos por los que se nos identifique y nos identifiquemos en nuestra ciudad y nuestra Región. Planteamos la necesidad de redefinir el rol de la Universidad de Magallanes como potencia estructurante de la ciudad y en la ciudad, propugnando en espacios virtuales, físicos y simbólicos la reflexión, el respeto, la equidad, la diversidad, la participación y la complejidad”, señala Makuc.

“Creemos que la Universidad también debe descentralizar su quehacer, impulsando los centros universitarios en las provincias”, indicó.

A su vez la propuesta considera trabajos en equipos y entrega un ordenamiento claro para construir una “universidad más participativa e inclusiva”.

Entre los puntos que destaca la iniciativa está el énfasis en relevar el sentido social y comunitario de la institución. A su vez, propone recuperar la mística e identidad que tuvo el centro educativo en su creación el año 1961 para impulsar el progreso de la región austral.

Finalmente, la candidata a Rectora, Margarita Makuc, invitó a la comunidad a leer el programa de Gobierno Universitario y entregar propuestas para seguir mejorando la hoja de ruta que comienza a vivir la Umag.

Renovemos nuestra identidad

Históricamente la UMAG surge por la visión de Enrique Kirberg (Rector de la Universidad Técnica del Estado) de crear una sede en Magallanes que permitiera entregar educación a trabajadores magallánicos de manera gratuita, este objetivo cumple además la necesidad de promover el desarrollo de la agricultura y las labores de extracción del petróleo. Este sentido social que está en el origen de nuestra Universidad poco a poco va perdiéndose. La identificación con la Institución y sus propósitos se diluyen, los integrantes de nuestra comunidad observan expectantes que nuestra institución les invite a sentirse parte de ella, esperan ser integrados en un proyecto colectivo, reconocerse como parte fundamental de una organización cuya esencia es la EDUCACIÓN. El corazón de la UMAG es su función formadora y para ello todos sus integrantes deben sentir y vivir en su experiencia cotidiana que forman parte activa y protagonista de un grupo humano cohesionado, reconocido y valorado por su fundamental rol en la sociedad. El sentido social de la educación se expresa además en que es una tarea esencialmente colectiva, no depende una persona o grupo, somos todos responsables y todos incidimos en la experiencia educativa de un joven o adulto en un espacio que compartimos diariamente. El sentido profundo de una Universidad por tanto es constituir una comunidad universitaria, con una identidad marcada por su rol social y el reconocimiento del valor de cada uno de sus integrantes para cumplir con este gran propósito. Pero, no es posible alcanzar este objetivo sin identificarnos con su sentido social y colectivo, para alcanzarlo sólo es posible avanzar sobre la base de un nuevo paradigma en la manera de entender la universidad, una universidad centrada en las personas que conforman y que habitan en todos los espacios de la vida cotidiana de la Universidad de Magallanes como sujetos y sujetas de derechos, diversos, que aspiran a vivir relaciones igualitarias, a trabajar y estudiar en condiciones adecuadas que nos encontremos en espacio transversal de oportunidades y de relaciones humanas que nos hagan recordar con nostalgia y alegría nuestro paso por esta Universidad lejana y aislada de que en un momento de su historia fue pensada para los habitantes de este remoto y naciente territorio.

Entrevista con Vladimiro Mimica 👇🏽

La última década ha sido un periodo desafiante y complejo, años de cambios, transformaciones y reivindicaciones han impactado en nuestra sociedad. Las circunstancias y las problemáticas han afectado y repercutido en nuestra universidad, exigiendo de ella disposición, respuestas, y soluciones. En este mismo periodo la institución ha crecido, se ha complejizado, ha mejorado significativamente en ciertos aspectos y ha presentado evidencias contundentes y positivas de esta transformación, somos, en la actualidad, una mejor universidad.

Sin embargo, en el desarrollo de este proceso también se han cometido algunos errores y omisiones, lo que ha profundizado algunas deficiencias y ha demostrado como ineficaces ciertas acciones. El crecimiento sin duda ha sido desigual, y sus réditos no han llegado a todos/as, afectando así la convivencia y las oportunidades de unidades y de individuos de desarrollarse en plenitud.

En este contexto, proponemos para nuestra universidad un proyecto que busca sintonizar con la nueva época que vive nuestra sociedad, aprovechando sus grandes oportunidades y desafíos, integrando la diversidad de miradas que conforman la comunidad universitaria.

La presente candidatura es una invitación a promover el diálogo, la reflexión colectiva para identificar los retos y tareas que requiere nuestra comunidad universitaria, más que un programa o documento, es una invitación a colaborar y construir, sobre la base de principios y compromisos comunes, una agenda de trabajo, definiendo así una hoja de ruta compartida y legitimada en un debate democrático con todos los estamentos de nuestra comunidad.

Nuestra propuesta se orienta a poner en el centro el bienestar de los integrantes de la comunidad universitaria, promoviendo el trabajo colaborativo abierto e inclusivo, integrando a todos los que construyen día a día nuestra institución, sin exclusión, a contribuir con sus ideas y visiones en una gestión abierta y transparente, sujeta a los mecanismos de control social y participación de la comunidad universitaria.

Nos mueve construir una universidad que no profundice las diferencias, ni perpetúe los privilegios presentes en la sociedad, sino que sea un lugar diverso que brinde las oportunidades para el desarrollo integral de sus partes y de cada uno/a de nosotros.

Una institución compleja e integral, que permita el crecimiento de las personas, en cuerpo y espíritu, y de la vida en sociedad.

El proceso colaborativo y de diálogo que impulsamos se funda en valores y principios que deben marcar el sello de una gestión responsable, ética y consecuente con nuestra universidad.

Credits:

Necesitamos recuperar nuestra identidad