1825: Primera división territorial
Bajo la jefatura de Dionisio de Herrera, se produce la primera división del territorio hondureño. Las diferentes regiones se denominaban "partidos", pero desde entonces fueron llamados departamentos y esta primera división estableció los siete primeros: Gracias, Santa Bárbara, Yoro, Olancho, Comayagua, Choluteca y Tegucigalpa.
1847: Se funda la primera universidad
Bajo los auspicios de José Trinidad Reyes, su primer rector y del entonces presidente, Juan Lindo, se funda la primera universidad, surgida de lo que hasta ese momento se llamaba "Academia Literaria de Tegucigalpa", y que antes había sido la "Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto", la que hoy se conoce como Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah). Su primera sede estuvo en el Convento San Francisco de Tegucigalpa (imagen) y las primeras carreras impartidas fueron Derecho y Materias Eclesiásticas.
1876: Reforma Liberal
De la mano del doctor Marco Aurelio Soto, comienza en Honduras un programa de modernización del Estado, mejor conocido como la Reforma Liberal, el cual buscaba transformar las viejas estructuras políticas, económicas y sociales, las cuales se venían arrastrando desde la época colonial.
1895: Integra la República Mayor de Centroamérica
En 1895, se firma el Pacto de Amapala, mediante el cual, Honduras, Nicaragua y El Salvador, pasan a formar un solo Estado: La República Mayor de Centroamérica, el último intento de crear una unión política entre los estados del istmo en el siglo XIX. Guatemala y Costa Rica consideraron unirse, pero en última instancia se abstuvieron. De corta duración (entre 1896 y 1898), la República Mayor se disolvió tras la revuelta que llevó al poder al general Tomás Regalado en El Salvador.
1969: La guerra de las 100 horas
También conocida como la "Guerra del Fútbol", las tensiones migratorias llevaron al conflicto armado abierto con El Salvador entre el 14 y el 18 de julio de 1969, en un conflicto que dejó más de 3,000 muertos, civiles en su mayoría. Diario LA PRENSA ofreció a sus lectores una completa cobertura de los acontecimientos.
1981: Asamblea Nacional Constituyente
La Asamblea Nacional Constituyente redacta la actual Constitución, que entró en vigencia al año siguiente. Comienzo de la Era Democrática, dejando atrás el período de gobiernos militares, que había comenzado en 1972 con el derrocamiento del presidente Ramón Ernesto Cruz.
1982: Era Democrática
Roberto Suazo Córdova toma posesión el 27 de enero, convirtiéndose en el primer presidente e inaugurando la llamada Era Democrática.
Primer Mundial de fútbol
1982 fue también el año en el que Honduras marcó otro hito: Su primera participación en un Mundial de Fútbol. Aunque no pasó de la primera ronda, la representación hondureña en aquel torneo dejó un recuerdo de lucha y de garra catracha que todavía perdura en la memoria.
1983: Primera visita papal
Por primera vez en la historia, un jerarca supremo de la iglesia católica visita Honduras. En aquella ocasión se popularizó el tema musical "Mensajero del Amor", del compositor Tony Sierra e interpretado por Moisés Canelo. LA PRENSA, como de costumbre, en el lugar de los hechos.
1992: El histórico fallo en La Haya
En 1992 el diferendo limítrofe con El Salvador fue finalmente resuelto por la Corte Internacional de La Haya (Holanda) y el fallo emitido fue mayormente favorable a Honduras, que añadió a su territorio más de 400 kilómetros cuadrados de los bolsones que estaban en disputa en la frontera entre ambos países.
1994: Abolición del servicio militar obligatorio
Concluida la Guerra Fría, ya no era necesario mantener un numeroso ejército, por lo que, en 1993, la abolición del servicio militar obligatorio fue uno de los temas de la campaña política de ese año. El candidato ganador de aquella elección, el liberal Carlos Roberto Reina, fue el encargado de cumplir aquella promesa, sustituyendo aquel por un servicio militar "voluntario y educativo" en 1994.
2009: Crisis política
La crisis política estalló en Honduras el 28 de junio de 2009 con el Golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya; acontecimiento que deterioró las relaciones de Honduras con la comunidad internacional y cuyas repercusiones todavía se hacen sentir más de una década después.
2013: La tasa de homicidios más alta del mundo
Para comienzos de la década del 2010, Honduras se había convertido en el país sin guerra más violento del mundo, alcanzando la tasa e homicidios más alta del mundo, con 85.5 muertes por cada 100 mil habitantes, un aumento de más de 200% en tan solo ocho años.
Credits:
Con imagenes de Ceniss, Pixabay, Wikipedia y otros