Loading

Cosechando la Lluvia Cómo USAID está mejorando el acceso al agua en Guatemala

A 9800 pies, el pueblo de Huito Chiquito en Huehuetenango tiene impresionantes vistas de la cordillera de los Cuchumatanes en las tierras altas de Guatemala, pero su elevación y la composición del suelo hacen que sea prácticamente imposible que el agua de lluvia se infiltre en los acuíferos subterráneos que alimentan los manantiales locales.

“He vivido toda mi vida aquí en Huito y desde que tengo memoria, hemos tenido que hacer un viaje de ida y vuelta de 45 minutos para conseguir agua”, dijo Don Mario, presidente del Consejo Comunitario de Huito Chiquito. Esta rutina matutina es particularmente difícil durante la estación seca, cuando las temperaturas descienden muy por debajo del punto de congelación. Dado que el acceso al agua es un desafío diario para la comunidad, tradicionalmente han buscado soluciones costosas y a corto plazo, como pagar camiones de agua todos los meses.

USAID, a través de su proyecto Nexos Locales, trabaja con gobiernos locales y consejos comunitarios en todo Huehuetenango para mejorar el acceso al agua. El acceso al agua potable es un derecho humano básico, que mejora los medios de vida y la salud de las comunidades. En Huito Chiquito, USAID se asoció con líderes comunitarios y gubernamentales para instalar 20 sistemas de captación de agua de lluvia. La recolección de agua de lluvia es un método simple para recolectar grandes cantidades de agua. Las cisternas de Huito Chiquito pueden almacenar hasta 16.000 litros de agua por familia que pueden utilizar para beber, regar cultivos y saneamiento. La recolección de agua de lluvia también reduce la erosión del suelo por el paso del agua. “Cuando escuchamos que USAID y el Municipio estaban impulsando esta iniciativa, la vimos como una oportunidad para mejorar nuestras vidas”, dice Don Mario.

El liderazgo de Don Mario fue fundamental ya que la comunidad recibió todos los materiales necesarios y se preparó para el montaje e instalación de los sistemas de recolección de agua de lluvia. USAID proporcionó a los miembros de la comunidad capacitación sobre cómo operar, mantener y proteger los sistemas contra daños. En asociación con USAID, el gobierno local proporcionó fondos equivalentes para financiar y construir las cisternas. El acceso mejorado al agua ha abierto un mundo de posibilidades a la comunidad. “No tener suficiente agua limitó lo que podíamos cultivar. Ahora que no tendremos ese problema, estamos emocionados de sembrar más papas y otras verduras”, dijo Don Mario.

USAID trabaja por un mundo con seguridad hídrica, donde las personas tengan suministros de agua limpia y sostenible para satisfacer las necesidades humanas, económicas y de los ecosistemas, al mismo tiempo que gestionan los riesgos de inundaciones y sequías. Al aumentar el acceso al agua y mejorar la gestión de los recursos hídricos en comunidades como Huito Chiquito, USAID está promoviendo valores fundamentales en torno a la salud y la igualdad en Guatemala. Para Don Mario y su comunidad, las cisternas brindan acceso al agua durante todo el año, lo que mejora la salud y aumenta las oportunidades económicas. “Me siento bien al ver a mi familia y mi comunidad felices con la recolección de agua de lluvia. Estamos muy motivados y esperamos que esto traiga progreso a nuestra comunidad”, dijo orgulloso Don Mario.

Created By
Benjamin Ilka
Appreciate

Credits:

USAID Guatemala