Loading

PREVINIENDO ENFERMEDADES POR MEDIO DEL ACCESO A AGUA SEGURA Proyecto Empoderamiento de las Mujeres en Comunidades de Guatemala

A nivel rural, Guatemala cuenta con condiciones favorables para disponer de agua abundante para las personas y las actividades productivas. Sin embargo, muchas familias no cuentan con acceso a agua entubada ; sin mencionar que la mayoría de los potenciales hídricos se encuentran contaminados. En muchos casos a nivel rural, las comunidades con sistemas de agua captan el agua directamente del río o del nacimiento y se distribuye directamente sin realizar tratamiento alguno, provocando enfermedades en las familias.

Con el apoyo financiero de La Fundación Starbucks, Mercy Corps implementó el proyecto Empoderamiento de las Mujeres en Comunidades de Guatemala, el cual tuvo como una de sus metas el mejorar la salud y la nutrición de las familias productoras de café a través del acceso agua de calidad, saneamiento básico y huertos familiares.

Una de las soluciones que el proyecto implementó durante el año 2022 fue la instalación de cloradores en sistemas de agua a nivel comunitario en Huehuetenango y Alta Verapaz, que han apoyado al mejoramiento de la calidad de agua que llega a los hogares de las familias rurales.

El proyecto intervino mediante el apoyo a 39 sistemas de cloración comunitarios han impactado positivamente en la vida y de forma directa en 7,101 hogares y de forma indirecta a 24,346 personas de 39 comunidades en total, de los cuales 24 fueron apoyados por medio de la instalación de cloradores artesanales e insumos y 15 fueron apoyados mediante la dotación de insumos como: Pastillas De hipoclorito de calcio, hipoclorito de calcio granulado, comparímetros y solución OTO 1 como reactivo.

Una de las comunidades beneficiadas con este sistema de cloración artesanal fue la comunidad de Sanimtacá del Municipio de Cobán, Alta Verapaz.

Azucena Carrillo es Trabajadora Social y trabaja para el Distrito de Salud del Municipio de Cobán asignada para el puesto de salud de la comunidad, ella resaltó la problemática de agua a la que se enfrentan diariamente las familias de esta comunidad:

“Hemos visto muchos problemas relacionados al agua de las comunidades, y acá en Chicoj, damos a conocer la sala situacional a los habitantes para mostrarles las enfermedades más frecuentes de la comunidad, para luego crear un plan de acción para cada enfermedad, ya que muchas de las enfermedades son prevenibles. En niños de 0 a 5 años podemos mencionar enfermedades como diarreas, enfermedades crónicas, Sarcopiosis y otras enfermedades provocadas por el consumo de agua contaminada. “ - Azucena Carrillo.

Algo valioso durante este proceso fue la acción coordinada y colaborativa con los Técnicos en Salud Rural, Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento de las municipalidades y Líderes comunitarios, lo que permitió una fluidez y colaboración para la identificación de las necesidades, recopilación de la información, e instalación de estos servicios.

Así mismo, los comités de agua de las comunidades se involucraron en el proceso, aprendiendo a llevar a cabo el control de la calidad del agua de su comunidad mediante comparímetros, realizar el mantenimiento de los cloradores, manipulación del cloro y medidas de saneamiento a nivel comunitario que han compartido con el resto de hogares.

“La cloración del agua, es la alternativa número uno que recomendamos como ministerio de salud para prevenir enfermedades. La implementación de la cloración en los sistemas es importante pero también la educación de las familias es importante, que ellos conozcan las enfermedades más comunes y como es que se padecen en la comunidad. "- Azucena Carrillo.

Otro caso digno para resaltar es el del municipio de San Antonio Huista, en Huehuetenango, que fue uno de los municipios beneficiados con la instalación de estos sistemas en sus comunidades. El Señor Alcalde Municipal Lindin Martín Morales, posterior al apoyo brindado por el proyecto resaltó el impacto positivo con las familias, y muestra de ello realizó un reconocimiento al proyecto por su valiosa contribución al bienestar y mejoramiento de la salud de las familias de San Antonio Huista:

“Desde hace 2 años aproximadamente se ha trabajado en cercanía con Mercy Corps. Es importante recalcar que es una obligación 100% municipal darle este servicio de vital importancia a la población del municipio, sin embargo en San Antonio Huista, los mismos COCODES (Consejos Comunitarios de Desarrollo) manejan sus propios sistemas de agua y este proyecto ha venido a unir a la Municipalidad con los Comités para dar un buen servicio a la comunidad, se contribuyó por medio de la instalación de cloradores artesanales, insumos como el cloro granulado y en pastilla, también con la capacitación sobre cómo aplicar el cloro especialmente a los comités de agua comunitario."- Lindin Saenz

Mediante el apoyo con la instalación de cloradores artesanales y la provisión con insumos, se ha logrado que las comunidades intervenidas mejoren la calidad de agua que las familias consumen, y con ello se está contribuyendo a la reducción del índice de enfermedades transmitidas por consumo de agua contaminada. Esto viene a redundar en mejor salud para las poblaciones de estas comunidades, reducción de la desnutrición crónica, reducción en gastos por tratamientos médicos, en general una mejora a la calidad de vida. Estos beneficios los ha mencionado el personal de salud a los comités de agua y a las personas de las comunidades durante las visitas, haciendo énfasis en la reducción de enfermedades relacionadas al agua contaminada cuando se implementa la cloración y al impacto positivo en varios aspectos de la vida de estas comunidades.

Credits:

Unidad de Comunicaciones - Mercy Corps Guatemala