Loading

LA MADRUGÁ CON HERRERA La emoción de 'La Madrugá' de Sevilla contada, a través de la radio, en primera persona por Carlos Herrera

Carlos Herrera vivió una noche histórica en el regreso de 'La Madrugá' a Sevilla en la que el comunicador de COPE acompañó a los oyentes a lo largo de un programa especial de ocho horas. A continuación, encontrarás los mejores sonidos que nos dejó la noche.

1091 días y 1091 noches después, la céntrica plaza de La Campana volvió a ser testigo de las seis cofradías que integran la noche más especial del año en la capital hispalense (la 'Esperanza de Triana'; la 'Esperanza Macarena'; 'El Gran Poder'; 'El Silencio', 'El Calvario' y 'Los Gitanos').

Los silencios, las saetas, las petaladas y las lágrimas de los devotos se entremezclaban entre marchas procesionales y la pasión de los penitentes.

Carlos Herrera estuvo muy bien arropado durante el programa especial de 'La Madrugá', en la que vivió minuto a minuto las emociones de la noche más especial del año en Sevilla, la del Viernes Santo.

Junto a los compañeros de COPE Sevilla, el comunicador recibió en la plaza de La Campana (inicio de la carrera oficial de las hermandades de la capital hispalense) a diversas personalidades públicas, eclesiásticas o periodísticas. Entre estos últimos destaca la presencia en Sevilla del jefe de Opinión del diario 'El Mundo', Jorge Bustos, quien compartió con Herrera sus impresiones sobre esta noche especial que es 'La Madrugá'.

“La verdad es que uno viniendo de Madrid, siendo hijo y nieto de madrileños, al principio uno tiene dudas de si va a ser capaz de captar lo que aquí se vive, pero poco a poco uno se va dejando empapar de esta forma de piedad popular, sofisticada, llena de códigos, de liturgias minuciosas y de arte monumental. Al final es Sevilla, es la fe, la historia de España, del arte del Mediterráneo”, manifestaba Jorge Bustos.

A lo largo de la Semana Santa de Sevilla a la que Jorge Bustos asistía por primera vez, el periodista confesó haber experimentado momentos muy especiales. Lo que más le llamó la atención fue la distinción entre “las hermandades de rigor, que experimentan su fe y que salen de una forma rigurosa y recogida” y las hermandades “que proclaman la alegría de la Semana Santa, respondiendo al rito, sabiendo que hay momentos para representar el dolor de la pérdida, pero al final tienen la esperanza de la resurrección en la cabeza”.

LOS MOMENTOS MÁS EMOCIONANTES DE 'LA MADRUGÁ' VIVIDOS A TRAVÉS DE LA RADIO

LA MACARENA

Una de las primeras hermandades que hacen estación de penitencia en 'La Madrugá' sevillana es la 'Macarena'. A eso de las doce de la noche la Cruz de Guía sale de la basílica que lleva el mismo nombre que la cofradía para transmitir esperanza a los sevillanos y visitantes que no quieren perderse tal acontecimiento.

Carlos Herrera y el equipo de COPE Sevilla no se perdieron el momento en el que una de las imágenes marianas más universales salía triunfal del templo a las 01.49h de la madrugada: “Tiembla el pulso a todos los sevillanos y se les encoge el corazón”.

En los alrededores de la basílica no se escuchaba nada, la calma era tensa tras casi dos horas desde que comenzara la procesión. El capataz José María Rojas Marcos miraba fijamente a la Virgen: “¡Vámonos a las calles de Sevilla a repartir esperanza. Le voy a pedir a la Virgen por la paz en el mundo. Que cesen las guerras, en especial la de Ucrania. Todos por igual valientes!”

Y la Virgen de la Esperanza Macarena se elevó a los Cielos, un momento muy especial en 'La Madrugá' sevillana que Isaac Escalera narró con particular emoción para todos los oyentes de COPE: “¡Sale la Macarena para dar esperanza, salud y alegría a todos los sevillanos, y se lo llevamos a los oyentes de todo el mundo!”, expresaba el periodista.

Tras la salida de la Señora de Sevilla con toda la candelería encendida, sonó el Himno Real interpretado por la banda del 'Carmen de Salteras'. Mientras tanto, la emoción reinaba en todo el barrio sevillano, desde el mítico arco que se encuentra junto a la basílica y hasta la calle Resolana.

Mereció la pena esperar para vivir este momento único de la noche más especial de Sevilla, que ha compartido Carlos Herrera con todos los oyentes de COPE en el programa especial 'La Madrugá': “La gente se emociona, está llorando de alegría y emoción, porque vuelve la madre de todos los macarenos por las calles de Sevilla. Iluminando a todo un barrio, a un país y a todo el mundo”, continuaba relatando Isaac Escalera durante la conexión con Carlos Herrera.

EL SEÑOR DE LA SENTENCIA

Uno de los primeros momentos relevantes que se vivió en 'La Madrugá' se produjo a las puertas de la Basílica de la Virgen de la Macarena, cuando salió el Señor de la Sentencia. Los tradicionales toques de llamador fueron el preludio de uno de los instantes más emotivos de esta 'Madrugá 'en la capital andaluza, momento que contó por Carlos Herrera y todo su equipo.

"Vamos con el Señor de la Sentencia a repartir esperanza por las calles de Sevilla", fueron las palabras que sirvieron para dar el pistoletazo de salida al recorrido de esta imagen por las calles hispalenses. "Repartir esperanza es repartir vida. Donar sangre es dar vida. Va por los donantes de sangre", fue el mensaje a modo de homenaje que pronunció antes de que el Señor de la Sentencia se elevase al cielo de Sevilla.

EL CRISTO DE LAS TRES CAÍDAS

"Triana es la perfección", son las palabras con las que Carlos Herrera describió el paso del Cristo de las Tres Caídas por la plaza de La Campana en Sevilla, siendo este uno de los momentos más importantes de 'La Madrugá' de la ciudad hispalense.

"No ha faltado ni un detalle", así contó Carlos Herrera su paso por uno de los puntos más emblemáticos de la noche sevillana, mientras comentaba el paso con los capataces de la hermandad. La Banda de las Tres Caídas también estuvo a la altura: "Es el gran concierto de la noche de Sevilla", explicó el comunicador con mucha emoción por lo que estaban viendo sus ojos y que pudo trasladar a los oyentes de COPE durante el especial que dirigió desde las doce de la noche hasta las ocho de la mañana.

"Otra vez, el serrucho de adelante hacia detrás marca el paso del imagen", explicó el comunicador para indicar a los oyentes que la hermandad estaba haciendo una auténtica demostración de dotes marcadas por la pasión y el sentimiento típico de una noche como esta. El silencio respetuoso marcó el paso del Cristo de las Tres Caídas por La Campana, en una velada muy esperada por miles de devotos, después de haber estado dos años esperando a vivir la gran noche sevillana por culpa de la pandemia.

CRISTO DE LOS GITANOS

Amanecía ya en Sevilla cuando el Cristo de los Gitanos hizo su entrada en la plaza de La Campana.

La Hermandad es la última que entra en carrera oficial durante la noche. El Señor de la Salud llegaba a la céntrica plaza a las 07.18h tras “una larga e intensa noche en la que, mirando al fondo vemos clarear, es decir, ya se anuncia el alba de un Viernes Santo después de una madrugada poderosa”, expresaba el comunicador durante la retransmisión. Un Misterio que el presentador de 'Herrera en COPE' definió como un “nazareno guapo, es un hombre bello, un hombre guapísimo Nuestro Padre Jesús de la Salud”.

Y llega la hora de una de las levantás más emotivas que vivimos esta 'Madrugá'. Escuchamos la voz de Juanma Martín hijo, capataz, que llamó a sus costaleros: “Vamos a poner los cinco sentidos. Es muy doloroso morirte sabiendo que te estás muriendo, pero no menos es perder a la persona que más quieres, a tu compañero del alma. Porque ese dolor no se va nunca, se queda el corazón vacío y esa tristeza permanente. Quiero esta levantá por aquellas mujeres guerreras, por las que perdieron su compañero, por el amor de su vida. ¡Vamos al cielo con ellas! y dejarme que me acuerde en especial de mi Marta de Carmona, mi Macarena, y de dime Lourdes del domingo y de mi madre de mi alma. Por ustedes, por mis mujeres guerreras”.

Unas palabras que emocionaron a Herrera: “¡Qué bonito, qué bonito!” repetía el comunicador que confesaba tener “los pelos de punta”.

Y a los sones de ‘La Saeta’ iba abandonando el Señor de los Gitanos La Campana: “Ha traído el Señor la amanecida, es de día, pronto empezará el sol a juguetear con las azoteas pero lo que nos va a quedar hondo, profundo de la noche, no nos lo quita ni Dios”, exclamaba Herrera mientras el Señor seguía su paso.

“¡Ay! si vieran lo que vemos. A un hombre solo, caminando hacia el calvario, sobre un lecho de claveles y cómo les cuento yo esto, Dios mío, después de ocho horas aquí”, continuaba el comunicador.

“Se apagó el alumbrado de la ciudad, porque ya se hizo de día y las únicas luces que quedan en La Campana fueron las que guardan los guardabrisas de los hachones del paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud”.

LOS PASOS DE 'LA MADRUGÁ' FAVORITOS DE HERRERA

"A mí me emociona mucho Triana", confesó Herrera, asumiendo que él es "muy trianero". Es por ello por lo que para Herrera sus pasos favoritos durante 'La 'Madrugá' fueron algunos como "el paso de 'Las Tres Caídas', el de la 'Virgen de la Esperanza', me emocionaron". De estos pasos, en concreto, el presentador de COPE ha asegurado que "pasaron por la Campana como un vendaval de pasiones. No va en demérito de los demás", quiso aclarar Herrera.

"La Macarena arrasó o 'El Gran Poder'. Es una importante colección de matices, cada uno con su personalidad y hace que el conjunto sea inolvidable", quiso señalar Herrera, quien, a pesar de los grandes pasos que se pudieron ver durante la emocionante noche de la 'Madrugá', él decide quedarse con los de Triana.