Loading

Editorial

PRIMERO DE MAYO CON LA UNIDAD DEL PUEBLO HONESTO Y COMBATIVO

Estamos ante una crisis de carácter general, se expresa en todos los ámbitos (económico, político, social), cada día se profundiza, hay un hartazgo de la población, respecto de lo que está ocurriendo en el país, la insatisfacción se está convirtiendo en movilización.

La crisis de la institucionalidad es tan grave que el 87% de la población no cree, no confía en las instituciones del Estado. La gente mira que quienes gobiernan son incapaces, que la corrupción sigue en el país, ahora se vuelve a denunciar actos de corrupción en los hospitales del Ministerio de Salud Pública (Hospital en Galápagos). La población no cree en la palabra del presidente Lasso, porque no cumple las ofertas de campaña.

La Asamblea Nacional cada vez más desprestigiada, la presidenta Llori lloriquea para quedarse en su puesto, presentó nuevamente una acción de protección en contra de los miembros del CAL que calificaron la denuncia en su contra. Algunos sectores piden que renuncien los miembros del CAL, la compra-venta de votos a favor de las leyes que envía el gobierno sigue presente.

La justicia está al servicio de quienes tienen poder político y económico. La Fiscal del Estado en un comunicado se queja de lo que están resolviendo los jueces (caso Glas, caso las Torres). Es importante que la Fiscalía del Estado acelere la investigación de todos los casos en los que están involucrados Correa, Moreno, Lasso.

La Contraloría sigue el mismo rumbo de desprestigio, el ex Contralor Pablo Celi cumple prisión domiciliaria, no despachan a tiempo los informes. Sigue la crisis en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que aparecen como instituciones que tienen alta confiabilidad, ahora están involucradas en hechos de corrupción, en actividades financieras como Big Money, Renacer, muchos de sus miembros invierten en estas pirámides económicas.

Unidad Popular comparte el hartazgo que tiene la población con los políticos que están en el poder, ya que son ellos los responsables de lo que está ocurriendo en el país. La gente está cansada de quienes nos gobiernan. Esto significa que debemos insistir denunciando y combatiendo al gobierno de Lasso y a los políticos que están en el poder.

La lucha decidida de los trabajadores y los pueblos continúa. Los compañeros de la UNE convocan a una movilización en defensa de la educación y sus derechos para el 28 de abril. La Conaie también llama a una movilización nacional, los bananeros desarrollan acciones de lucha, los médicos en defensa de la estabilidad laboral.

En este escenario nos preparamos para la Marcha del Primero de Mayo, en el que los trabajadores y los pueblos del Ecuador, los honestos, los sanos, estaremos en las calles, luchando contra este gobierno neoliberal que sigue preparando sus intenciones privatizadoras, a través de una “Consulta Popular”. Junto a los trabajadores y los pueblos estará nuestro Partido, la Unidad Popular, como alternativa de lucha y gobierno, que no estamos embarrados en las componendas y corrupción de las instituciones estatales. Somos parte de ese pueblo sano y honesto.

JORGE GLAS: EL PACTO DE LOS CORRUPTOS

Por Enver Aguirre

El juez multicompetente de Manglaralto, Javier Moscoso, le ha concedido el recurso de habeas corpus a Jorge Glas. Sobre Glas recaen 3 sentencias por los delitos de cohecho, asociación ilícita y peculado. Actualmente cumple una de las 3 penas privativas de libertad, la de 8 años, por el caso sobornos-arroz verde, que, tras 5 años de prisión, saldrá libre.

La cuantificación de los daños al Estado por los actos de corrupción generados por Glas, fueron cuantificados en 400 millones de dólares aproximadamente. Sin embargo, al cabo de 5 años saldrá libre.

Al respecto, vale recordar los contratos sobre proyectos estratégicos (hidroeléctricas, carreteras, construcción de mega proyectos) todos con sobre precios, en los que el responsable fue Jorge Glas.

En este contexto, ¿Existe reparación y justicia para el Estado ecuatoriano? La cárcel de Glas, durante 5 años es una ínfima parte de la justicia para el Estado y el pueblo ecuatoriano. Primero, que sus años de privación de libertad, respecto a los delitos cometidos son mucho mayores que los que se han cumplido hasta ahora. Pero, además, el Estado ecuatoriano, la Justicia y órganos de control, no han recuperado un solo dólar de los cientos de millones desviados a la corrupción.

Tampoco han desentramado la red de corrupción que sigue operando en la institucionalidad del Estado. No han determinado prohibiciones de contratación sobre las empresas que sirvieron de medio para la consecución de los delitos que se cometieron. Buena parte de las leyes y disposiciones reglamentarias que posibilitaron esos actos de corrupción siguen vigentes.

¿Cuál es la razón de la libertad de Glas?

Para responder esta pregunta, vale recordar que la aprobación de la Ley Tributaria, contó con el apoyo tácito del correísmo, y ya en ese momento se afirmó que ese silencio hubo un pacto para la libertad de Glas.

Hoy, que el gobierno cuenta con el 26% de credibilidad, que no tiene la fuerza para aprobar una sola Ley, que su ahijada Llori, presidenta de la Asamblea Nacional huele mal desde hace semanas y que en cada sesión evidencia sus debilidades para conducir la función legislativa. Justo hoy, se vuelve pública la libertad de Jorge Glas.

Es evidente entonces, el pacto al que ha llegado el gobierno de Lasso y el correismo. Uno que cubre con un manto de impunidad los delitos cometidos por Jorge Glas, que demuestran que la corrupción se encuentra en la médula ósea de los gobiernos burgueses.

AVANZAMOS A PASO DE VENCEDORES

Por Édison Álvarez

Somos un partido con acción permanente, con organización en las 24 provincias y con orgullo revolucionario nos es grato informar, que como parte de la democracia interna que vive nuestro partido, se realizaron las Asambleas Provinciales en 11 de las 24 provincias, donde se afirmó la política y el camino a seguir en cada una de las jurisdicciones y se eligieron las directivas provinciales que estarán a cargo de nuestra organización por los próximos dos años.

En El Oro, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Manabí, Los Ríos, Tungurahua, Chimborazo, Azuay, Sucumbíos y Morona, se desarrollaron las Asambleas que convocó a la militancia y con la presencia y control del CNE, se llevaron adelante las elecciones de las directivas, que estaban dirigidas por los Tribunales Provinciales.

El compromiso de las nuevas Directivas de impulsar el desarrollo de nuestro partido va encaminado a mejorar nuestro trabajo. Son ellos los que llevarán adelante el proceso electoral 2023, saludamos a los nuevos dirigentes.

LISTADO DE DIRECTORE ELEGIDOS

El Oro: Jesica González

Santa Elena Royce Gómez

Santo Domingo de los Tsáchilas: Milton Bustillos

Guayas: Alonso López

Manabí: Isaac Avellan

Los Ríos: Leonardo Jiménez

Tungurahua: Katy Landazuri

Chimborazo: Gustavo Savichay

Azuay: Bolívar Izquierdo

Sucumbíos: Luis Mayanquer

Morona Santiago: Víctor Vásquez

Estas Asambleas fortalecen el accionar y el trabajo de nuestro partido que afirma el proyecto de unir al pueblo para ser gobierno, de luchar contra los explotadores y sumarnos y respaldar las luchas justas.

CONCUSIÓN E IMPUNIDAD

Por Jorge Narváez

Nuestro Partido Unidad Popular, al siguiente día de que el presidente de la república diera una declaración pública por su cuenta oficial de twitter denunciando, entre otras cosas que: “Yo le quiero decir a todo el Ecuador, que esta ley ha sido negada porque no hemos aceptado el chantaje de asambleístas, que han venido a pedir hospitales, empresas eléctricas, ministerios a cambio de votos. Y es el colmo de los colmos es de aquellos asambleístas que han venido a pedir dinero efectivo al gobierno (…)”, presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado sobre la presunta existencia de un injusto penal determinado en el Artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, que se refiere a la Concusión por parte de asambleístas que habrían negociado sus votos para apoyar el proyecto de ley de inversiones presentado por el ejecutivo.

El injusto penal

La legislación ecuatoriana dice: “Art. 281. Concusión. Las y los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal de alguna de las instituciones del Estado determinadas en la Constitución de la República, sus agentes o dependientes oficiales que, abusando de su cargo o funciones, por sí o por medio de tercero, ordenen o exijan la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones no debidas, serán sancionados con pena privativa de tres a cinco años".

Naturaleza jurídica y bien protegido

La Concusión es uno de los principales delitos contra la administración pública; a este delito se suman otros como: peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho, tráfico de influencias, testaferrismo, enriquecimiento privado no justificado.

Está clara que la naturaleza jurídica contra este injusto penal consiste en que la administración pública no sea afectada y camine de buena forma, pues sus intervinientes son servidores públicos que en virtud de su potestad pretenden lograr beneficios o dinero indebido.

Como empate jurídico al delito en cuestión, es necesario invocar al Artículo 233 de la Constitución de la República que indica que ninguna servidora o servidor público estará exento de responsabilidades por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones, por sus omisiones, y serán responsables administrativa, civil y penalmente por el manejo y administración de fondos, bienes o recursos, cuya acción para perseguirlos y las penas correspondientes serán imprescriptibles y los juicios iniciarán y continuarán incluso en ausencia de las personas.

Solicitud de investigaciones

En la denuncia presentada por Unidad Popular, suscrita por Geovanni Atarihuana director nacional y Abogado patrocinador Daniel Carbo, se solicita que el presidente Guillermo Lasso rinda versiones, se realice la pericia del audio, video y afines respecto de lo publicado el 24 de marzo del presente año. Adicionalmente, se plantea que se oficie a la presidenta de la Asamblea Nacional sobre información de que si hubo algún proyecto de ley enviado y que se haya tratado ese mismo día de las declaraciones y cuál fue el resultado.

Contexto político de las declaraciones de Guillermo Lasso y la denuncia sobre concusión

Estuvo claro que, el día que la Asamblea le dio la espalda al proyecto privatizador, mal llamado de inversiones, se iban a desatar declaraciones por parte del ejecutivo para desvirtuar en algo la derrota política sufrida, pues es conocido que este monstruo de proyecto era uno de sus ases para profundizar la política neoliberal fondomonetarista.

Así, las declaraciones contra asambleístas y un excandidato a la presidencia por parte del derrotado presidente, no es sino una realidad más a lo que conocemos como negociaciones debajo de la mesa, hombres del maletín, reparto de instituciones, puestos o cargos públicos y más cuando se trata de aprobar leyes antipopulares.

Las inmediatas declaraciones de Unidad Popular y otros sectores exigiendo que diga los nombres de los asambleístas que pidieron dinero a cambio de votos, obligó a Guillermo Lasso a que formalice la denuncia ante la Fiscalía señalando públicamente que cumplía “con su obligación moral, política y legal de poner en conocimiento la corrupción en la Asamblea Nacional”

Y ahora nos preguntamos: ¿Por qué no denunció inmediatamente? ¿Por qué espero perder la votación para recién hacer público? ¿Si la ley pasaba se hubiera quedado callado?, twit expresado por nuestro director nacional el 26 de marzo del 2022.

Los votos en la Asamblea siempre tienen un trasfondo. Guillermo Lasso no pudo imponer su ley, la crisis institucional y de hegemonía que atraviesa la Asamblea Nacional le pasó factura. Nosotros estaremos vigilantes de que la denuncia siga el curso debido y seguiremos combatiendo la corrupción e impunidad dónde esté y de quién sea.

¿A QUIEN AFECTA EL ARCHIVO DE LA LEY PRIVATIZADORA?

Por Stalin Vargas

El 22 de febrero de 2 022, el presidente Guillermo Lasso envió a la Asamblea Nacional con el carácter de económico urgente el proyecto de Ley Orgánica para la Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital, según el régimen con la aprobación de la ley se atraerían las inversiones para la generación de empleo.

La Asamblea Nacional escuchó el clamor popular, que en las calles y plazas del país exigía el archivo de la ley de privatizaciones. Con 87 votos los asambleístas archivaron la ley de Lasso.

Inmediatamente el régimen y sus voceros salieron a decir:

• Guillermo Lasso “La Asamblea Nacional le ha dado las espaldas a la mujer ecuatoriana, a los jóvenes ecuatorianos negándoles la oportunidad de empleo y prosperidad”.

• Los empresarios dijeron que se “ha dado un golpe negativo a la posibilidad de atraer inversiones al país y generar nuevas posibilidades de empleo”.

• La Ministra de Salud: ¨Negar la Ley de Inversiones es negar trabajo¨.

• El Ministro de Trabajo, Patricio Donoso: “archivar la Ley de Inversiones es negarle la oportunidad a los trabajadores ecuatorianos, hoy como Gobierno nos comprometemos a seguir trabajando por la gente a través de políticas públicas que reactiven al Ecuador”.

• La Ministra de Educación María Brown: “Archivar la Ley de Inversiones es cerrar las puertas para generar empleo, para el bienestar ciudadano y para mejorar las condiciones en educación y salud. Pese a su negativa seguiremos trabajando para buscar el bienestar de nuestras niñas, niños y adolescentes”.

• El economista Alberto Acosta Burneo: “Un ATAQUE más de los politiqueros contra los Ciudadanos. Sin INVERSIÓN, no hay desarrollo¨.

Vale preguntarse ¿a quién afectó el archivo de la ley? ¿Afectó a los desempleados? ¿A los grandes empresarios y banqueros? ¿Al FMI?

Recordemos que la población en las calles se opone a las privatizaciones, que los grandes empresarios abogan por las alianzas público privadas para privatizar las empresas más rentables del Estado.

Con la Ley de Atracción de las Inversiones se quería privatizar todo, entregando por delegación el patrimonio del Estado al sector privado por 40 años. Es decir, privatizar los campos petroleros en producción, la refinación y comercialización de los combustibles, las comunicaciones y telefonía, los puertos y aeropuertos, salud, educación, servicios básicos.

Podemos entonces concluir que los afectados con el archivo de la ley son los amigos de Lasso (banqueros, empresarios, el FMI), que se estaban frotando las manos para vender las empresas más rentables del Estado, beneficiarse de la disminución de los impuestos, favorecerse con el incremento de los precios de los servicios básicos.

En definitiva, los amigos de Lasso, las clases dominantes, querían beneficiarse del patrimonio nacional para sus intereses, acumular mayor riqueza y sacar los dineros a los paraísos fiscales.

La oligarquía va a seguir insistiendo en las privatizaciones, ahora proponiendo mediante una consulta popular, pero hay un pueblo y una izquierda revolucionaria que seguirá defendiendo el interés y los derechos de la inmensa mayoría de ecuatorianos y ecuatorianas.

NI LASSO NI CORREA, SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO

ENTREVISTA A GEOVANNI ATARIHUANA, DIRECTOR NACIONAL DE UNIDAD POPULAR

UP: Existe la sensación que el país se cae a pedazos ¿cuál es la profundidad de la crisis que afecta hoy al Ecuador?

GA: Millones de hogares ecuatorianos están enfrentando el desempleo, la pobreza y el hambre. El costo de la vida aumenta, los precios del pan, del aceite, de los alimentos en general no dejan de subir. Cada semana, en medio de la pandemia se despiden cientos de médicos, enfermeras, no hay medicinas en los hospitales, el gobierno está desmantelando el ya precario sistema de salud pública.

Mientras la mayoría de compatriotas ven como sus condiciones de vida se deterioran día a día, una minoría le saca provecho a la crisis y a las políticas del gobierno, sólo la banca privada obtuvo, el 2021, ganancias netas equivalentes a 368 millones de dólares, igual las grandes empresas de alimentos, supermercados, farmacéuticas, telefónicas y petroleras extranjeras, exportadores e importadores obtuvieron multimillonarias ganancias. Al final del día, los pobres más pobres y los ricos más ricos.

La crisis económica y social que afecta a los sectores populares, es la base material de la crisis institucional y política que sacude al Ecuador estos días. Un gobierno incapaz de ofrecer soluciones a los problemas más urgentes de la gente, empecinado en aplicar un programa de ajuste neoliberal, enredado en un conflicto con la Asamblea Nacional en una competencia para ver quien es más evasor que el otro, quien vende votos y quien los compra cambio de hospitales, cargos públicos o dinero en efectivo.

Sumemos a la ecuación una Justicia cuestionada por fallos al mejor postor, las fuerzas armadas y la policía nacional salpicadas con temas de corrupción, para no hablar de la Contraloría o el Consejo de Participación, y tenemos como resultado el hartazgo que expresa la mayoría de la gente contra los políticos en el poder y sus instituciones.

UP: En Mayo se cumple un año del ejercicio del poder del Presidente Lasso ¿Cuál es el balance y cuáles serían la perspectivas del régimen?

GA: Lo dijimos siempre, Guillermo Lasso representa los intereses del capital internacional, es la expresión política de la oligarquía ecuatoriana y particularmente de la banca privada. Cómo tal, sus políticas se encuentran enmarcadas en las viejas y caducas recetas del F.M.I., con su programa de recortes en las áreas de salud, educación, seguridad social, la eliminación de subsidios de los combustibles, las privatizaciones de los sectores estratégicos y servicios públicos.

En este año la mayoría de la población tiene claro el rumbo del gobierno, de ahí su declive en las encuestas, la palabra del presidente carece de credibilidad apenas el 25% le cree, está aislado políticamente, pero no solo en la Asamblea Nacional, sino también está huérfano de apoyo popular. La idea de un gobierno incapaz de resolver los problemas, de un gobierno que no cumple sus promesas, de un gobierno que toma medidas económicas antipopulares se va afirmando. El pacto de impunidad con el correísmo, evidenciada con la libertad de Glas, afecta aún más la ya golpeada imagen de Guillermo Lasso.

El régimen habla de convocar una Consulta Popular. Es una medida desesperada de un gobierno que no tiene capital político, la consulta se convertiría en un plebiscito sobre la gestión de Lasso y seguramente sería derrotado. Nosotros somos partidarios de que el pueblo sea consultado y tome las decisiones. Que se pregunte a la población si está de acuerdo con las Privatizaciones del Petróleo y la electricidad, por ejemplo.

En perspectiva, el gobierno de Lasso seguirá deteriorándose en la medida que sus políticas económicas y sociales continúen afectando las condiciones de vida de la población, pero sobre todo en la medida en que la movilización popular siga creciendo.

UP: ¿Cómo miras el estado de ánimo de la población frente a la crisis? ¿Cuál es el rol del movimiento popular y la izquierda en este escenario?

GA: Sin duda entre la gente existe preocupación, angustia y desilusión. El descontento social va creciendo. Lo importante es que ese descontento se va convirtiendo en movilización. Durante este primer año del gobierno de Lasso, desde el primer día, pese a la pandemia diversos sectores han expresado su malestar en la calles y carreteras.

Ahí están las movilizaciones del 2021 que el FUT, el Frente Popular y la Conaie encabezaron contra la elevación de los combustibles, los cierres de vías y marchas de los campesinos, de los arroceros, los bananeros, los productores de leche reclamando la inacción del Ministerio de Agricultura, las multitudinarias marchas de las mujeres ecuatorianas en defensa de sus derechos y su vida, los universitarios rechazando el recorte presupuestario, los maestros y maestras en defensa de la Educación Pública y sus derechos, los jubilados, los médicos y enfermeras despedidas, incluso los enfermos y sus familias reclamando medicinas han encontrado en tomar las calles el camino para expresarse.

El propio archivo de la ley de Privatizaciones tuvo como preludio la jornada nacional de movilización del 23 de marzo. Sin duda el próximo 1ro de Mayo será una jornada masiva, unitaria y combativa. Luego de dos años de pandemia, con el descontento a flor de piel, las calles de todo el Ecuador se inundarán de pueblo, en unidad de acción millones levantarán su voz, la fuerza del pueblo movilizado irrumpirá en el escenario bajo el grito de: NI LASSO NI CORREA, SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO.

La unidad de los principales referentes sociales el FUT, Frente Popular y la CONAIE, debe fortalecerse en la oposición a Lasso y necesariamente debe ampliarse a las diversos sectores y organizaciones del pueblo en lucha.

En ese marco la izquierda tiene el desafío, siempre junto al pueblo organizado, de construir una propuesta programática y política que enfrente al gobierno neoliberal en el día a día, que ponga los temas esenciales en el debate nacional, entre otros la necesidad de invertir el excedente petrolero en salud, educación, reactivación productiva, la urgencia de bajar las tasas de intereses, de cobrar los impuestos a los grandes evasores, de defender el patrimonio del país frente a las privatizaciones.

Se trata de construir desde ya una alternativa para disputar el poder desde abajo y desde arriba. Encauzar el descontento y la lucha social hacia la perspectiva de que es posible enterrar la vieja política y abrir un camino para cambiar las cosas. La tarea fundamental hoy, es unir al pueblo para ser gobierno. La asumimos todos los días.

LA ECONOMÍA MUNDIAL A DOS AÑOS DE LA PANDEMIA

Por Patricio Carrera

Asistimos a una crisis del capitalismo multidimensional expresado en dimensiones: sanitarias, económicas, medioambientales, políticas, este escenario no es nuevo al capitalismo pues ha sido sacudido por varias crisis, claro está que, entre una y otra, la reciente es más aguda.

La actual crisis económica ya estaba presente, cuando surgió el covid-19, por lo que se puede señalar entonces, que la pandemia acentuó la crisis y no la creó.

La pandemia aceleró la quiebra de industrias, comercios y empresas, originando un mayor número de desempleados en todo el planeta, esta situación que empobrece más no se ha detenido pues la pandemia persiste y la crisis se agudiza.

Por un lado, el crecimiento negativo de las potencias se contrapone al vertiginoso crecimiento de empresas de comunicación digital como: Google, Facebook, Twitter, Microsoft, Apple, y empresas de distribución, como Amazon y Federal Express.

La crisis capitalista en medio de la pandemia se ha agudizado así, para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, las cifras no son alentadoras, veamos algunos datos a nivel global en el 2021 el crecimiento mundial fue de un 5,9% en tanto que para este 2022 se proyecta un decrecimiento global equivalente al 4,4%, y para el 2023 será de un 3,8%, el siguiente cuadro grafica lo señalado:

La crisis golpea a los pobres de nuestro planeta y de manera más particular a nuestra región; Según la ONU se calcula que el déficit de empleos en 2022 equivaldrá a 52 millones de puestos de trabajo de tiempo completo con respecto a 2019

La OIT señala que en nuestra América Latina las cifras son desalentadoras, en el 2019 había 24,3 millones de desempleados, para el 2022 serán 28,8 millones y para el 2023 el monto será de 27,6 millones.

La ONU también subraya que las mujeres, los jóvenes, los trabajadores menos calificados y los trabajadores migrantes han padecido la crisis del empleo con mayor intensidad.

Muchos de los trabajos indispensables en esta pandemia, como la entrega de alimentos a domicilio, son realizados por jóvenes en las más violentas condiciones de precariedad.

Importantes movilizaciones se han producido en plena pandemia; Chile, Colombia, Ecuador, Argentina y en otros países, siguen exigiendo mejores condiciones de vida, rechazando la corrupción y proponiendo alternativas para sociedades más justas equitativas y participativas.

Unidad Popular presentó en la Corte Constitucional un amicus curiae, en el que se señala, que recursos para la equiparación salarial del magisterio existen y que se debe dar paso a este pedido de los educadores en la LOEI. Junto al Magisterio en las calles y en las cortes defendiendo sus derechos.

LOS EXCEDENTES DEL PETRÓLEO

Por Mariano Santos N.

Para la proforma presupuestaria del presente año 2022, nuestro petróleo de exportación fue fijado en $59,20 el barril. Sin embargo, el precio comenzó a subir desde fines del año anterior, debido a varios factores, como por ejemplo la reactivación productiva económica mundial, la no preparación de los productores de petróleo para recuperar la producción de meses anteriores, el aumento de la demanda frente a la oferta y, también es evidente la disciplina de los países miembros de la OPEP, quienes han mantenido una extracción bastante estricta con sus acuerdos prestablecidos, en los que hay que tomar muy en cuenta a aquellos países que no siendo miembros de la OPEP, como Rusia, han coordinado acciones en torno a lo que se llama ahora OPEP, con el propósito de hacer subir los precios o, por lo menos, mantenerlos en precios significativos.

Por cada dólar de aumento en el precio del barril de crudo ecuatoriano, el Fisco recibirá USD 48 millones adicionales al año. Ese es el cálculo que hizo el ministro de economía y finanzas el viernes 11 de marzo, en su rendición de cuentas 2021.

Ese monto extra es neto, es decir, está descontado el dinero que debe destinar el Gobierno para importar combustibles, pues estos hidrocarburos también se encarecen cuando sube el precio del crudo.

Entonces, ¿cuánto más puede recibir el Fisco este año por el excedente de precios?

Esos $48 anuales estimados por el ministro, equivalen a $4 por cada mes.

En el presente año se han realizado 2 ventas de las denominadas spot que son licitaciones internacionales, en donde la mejor oferta es la que se lleva el crudo nacional que se pone a disponibilidad para la venta. En la primera venta que fue realizada el 2 de febrero último, la empresa ganadora ofertó un diferencial o "castigo" de $2,95 por barril.

La segunda venta spot, realizada el pasado 24 de marzo, dio como resultado un pequeño aumento en el diferencial para nuestro crudo, pues estuvo en $3,25 el barril.

En enero último, el precio promedio del crudo WTI, que es el que sirve de referencia para nuestro crudo, se cotizó en $83,22 el barril; en febrero, el precio promedio fue de $91,64; y, en marzo, se cotizó a un promedio de $108,50 por barril, precios a los que hay que restar el diferencial.

Con esos valores y, luego de los cálculos correspondientes, considerando el diferencial ya mencionado, el País recibió $386 millones, como excedentes, en estos primeros meses del presente año, cifra que, redondearía los $440 millones, tomando en cuenta los excedentes de la primera semana de abril.

Sin embargo, la salud en los hospitales públicos, así como en los del IESS, están en una calamidad total, sin insumos, sin medicamentos, con aparatos médicos dañados, corrupción por doquier. Las deudas del IESS con Solca, al parecer, se van a cancelar, luego de los reiterados reclamos de los hospitales oncológicos, así como de los propios pacientes que son derivados a Solca. Pero hay otras clínicas, sobre todo aquellas que realizan las diálisis, con pacientes igualmente derivados del IESS, que reclaman a voz en cuello, pues ya hay de por medio algunos fallecidos, como fruto de la indolencia de las autoridades no solo de la salud, sino también de las económicas.

En el campo educativo, los problemas son similares, pues las instalaciones de escuelas, colegios, principalmente de la costa, se encuentran en condiciones precarias, deplorables, en su mayoría. En la sierra y amazonia, los maestros y padres de familia tuvieron que realizar numerosas mingas para arreglar las deterioradas instalaciones, hacer “vaca” para comprar lavabos, tubería, SSHH, etc., que se supone, son obligaciones el Estado.

Precisamente, son estos 2 sectores (aparte de las empresas públicas), de la salud y educación que el gobierno quería privatizar, a través de la ley de “inversiones” que felizmente fue negada y archivada por la Asamblea Nacional.

No se diga, otros sectores abandonados o, en grandes aprietos, como el del trabajo (desempleo), seguridad, drogas, agricultura, etc. Estamos frente a un gobierno verdaderamente inepto, por lo que su aceptación apenas llega al 26% de la población.

Entonces, ¿qué hacen con los excedentes de los precios del petróleo?, pues como acabamos de ver, son alrededor de $440 millones adicionales con que cuenta Lasso, hasta inicios de abril, aparte de casi $150 millones del año anterior, en donde hubo también excedentes por el crudo.

Como que, a Lasso, solo le interesa hacer negocios y negocios, como las privatizaciones en las que está centrado, sin importarle en lo absoluto la salud pública, como que al gobierno poco o nada le interesa el bienestar de niños y jóvenes ecuatorianos, peor su futuro.

Sin embargo, creemos que la mejor forma de aprovechar el alto precio del crudo es, lo reiteramos e insistimos, liberando aquel que se encuentra "retenido" e ese mal negocio de las preventas petroleras. Son $2.000 millones que están atados a 121 millones de barriles de crudo. Si liberamos esos 121 millones de barriles de crudo, para lo cual se debe cancelar los $2.000 millones del préstamo atado al crudo, se puede disponer libremente, los barriles mencionados, para venderlos en los mercados internacionales, que para el presente año representan 75 millones de barriles de crudo. Esta venta, a un precio muy conservador de $80 el barril, le reportaría al País $6.000 millones, a los que descontando los “2.000 millones del préstamo cancelado, significa un ingreso neto, ya libre de todo, de $4.000 millones.

¿Por qué se niega Lasso a renegociar estos lesivos contratos?

LA GUERRA EN UCRANIA ES LA EXPRESIÓN DE LA FASE IMPERIALISTA

Por Edgar Isch L.

Los análisis de Vladimir Lenin han marcado la definición y características de esta fase del capitalismo. El carácter científico y sustentado de Lenin ha tratado de ser desconocido o mal interpretado por quienes quieren dar una visión interesada de los acontecimientos de las últimas décadas, pero resurgen sus tesis como las únicas que permiten identificar la verdad y orientar a los pueblos.

Por espacio, centrémonos en una de las características fundamentales del imperialismo: el reparto del mundo (incluyendo países, población y sus recursos), que inevitablemente, cuando se rompen los equilibrios, conduce a las guerras. Los conflictos armados no necesariamente enfrentan a las potencias de manera directa, como en la primera y segunda guerra mundial, sino que lo pueden hacer a través de colonias o los aliados que traicionan a sus propios pueblos. Uno de los ejemplos más brutales desde que el capitalismo se globalizó prácticamente como el modo de producción mundial, se presentó en la guerra que dividió a Yugoeslavia en siete países distintos, cada uno con conexiones con alguna potencia.

Lo que miramos hoy es una guerra imperialista realizada por el gobierno reaccionario de Rusia, pero en el marco de pugnas Interimperialistas más generales. Estados Unidos, con un control cada vez más fuerte de la OTAN y Europa occidental tienen grandes intereses en las muchas riquezas de Ucrania y, a la vez, en la posibilidad de colocar allí misiles muy cercanos a Moscú. Los rusos, igualmente interesados en esas riquezas y en el control militar que aleje una amenaza y les ponga en mejores condiciones de amenazar a Europa.

Pero la disputa no termina allí. Hoy se ve con más claridad que está igualmente en juego el rol de Naciones Unidas, cuál será la moneda de intercambio mundial, qué riesgos tienen el crecimiento de China y de India, cuáles serán las alianzas que pueden dar paso a bloques bien delineados en medio de una multipolaridad que ya es indiscutible.

Las mutuas acusaciones de crímenes de guerra, las evidencias de desarrollo de nuevas armas biológicas y las amenazas de armas nucleares, son más pruebas de la brutalidad del imperialismo, de un sistema y su burguesía dominante que prefieren la barbarie a la vida humana y natural. Aquí, no hay buenos y malos. Los pueblos no pueden ponerse del lado de ningún imperialismo, sino en contra de todos ellos, por la soberanía, la paz, la vida solidaria.

Nadie puede predecir cómo terminará la guerra en Ucrania ni cuantas más vidas inocentes serán segadas. Pero lo necesario es denunciar al imperialismo y los gobiernos títeres, elevar la conciencia popular y organizarse para nuevas batallas en una mayor lucha de clases a nivel global.

HONOR Y GLORIA AL COMPAÑERO MARCELO ANDOCILLA

Ante el sensible fallecimiento del Dr. Marcelo Andocilla, rendimos nuestro homenaje al médico, docente, destacado dirigente de la FESE y de la Facultad de Medicina de la Universidad Central, dirigente de los trabajadores y empleados universitarios y del Movimiento Popular Democrático, como Director Provincial de Pichincha y parte integrante de la Comisión de Investigación del asesinato de Jaime Hurtado y sus compañeros Pablo Tapia y Wellingtón Borja. Hoy lo recordamos con uno de sus poemas escritos.

EN EL ENTIERRO DE UN NIÑO SIN ROSTRO

Por Marcelo Andocilla

Jamás te conocí

muchacho

de vida fugaz;

nada me recuerda tu rostro escondido,

sin embargo, estoy aquí

acompañando tu cadáver.

Jamás oí de ti

hasta tu muerte

ni supe de tu vida

hasta tu entierro.

Sin embargo, estoy aquí,

Jamás pregunté por ti

ni de ti me comentaron;

sin embargo, estoy aquí

acompañando a tus camaradas

que acompañan tu cadáver,

que me acompaña a mí;

que siempre me acompañó, aun sin conocerte

y sin conocernos nos acompañamos,

no ahora

en tu entierro

en las esquinas

en las mismas calles

por donde hoy repasamos

los gritos de ayer,

los cantos que levantamos

aun sin conocernos,

muchacho sin rostro

de vida clandestina y fugaz.

Hoy nos conocemos

aunque siempre estuvimos aquí

esquivándole a la muerte.

Todos los miércoles un espacio para conversar y comprender la política nacional en palabras sencillas. Hablando Claro junto a Geovanni Atarihuana y Penélope Mora.

Created By
Unidad Popular
Appreciate