Loading

Agua segura para consumo humano para la Comunidad de Chinapetén, San Pedro Carchá, A.V.

El acceso al agua potable segura y limpia, al saneamiento es un derecho humano fundamental para el pleno disfrute de la vida y de todos los demás derechos humanos. Sin embargo, muchas familias de las áreas rurales de Guatemala no cuentan con el acceso al vital líquido y mucho menos a un vital líquido de calidad para consumo humano libre de bacterias que ocasionan enfermedades crónicas en la salud.

Entendiendo esta dinámica, una de las innovaciones que Mercy Corps ha implementado a nivel rural han sido los sistemas de purificación de agua, los sistemas de purificación de agua cuentan con un sistema de ultra filtración que ha sido certificado por Healing Waters International, garantizando de esta forma, la inocuidad y seguridad del producto.

Y, en la comunidad de Chinapetén del municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, se implementó un sistema de purificación de agua que benefició a 432 familias que tenían limitaciones para acceder a agua segura para consumo humano.

Esta acción se realiza en el marco de la implementación del proyecto Empoderamiento de las Mujeres en Comunidades de Guatemala a través de una de sus metas la cual es mejorar la salud y la nutrición de las familias productoras de café a través del acceso agua de calidad. Este proyecto se realizó con el valioso apoyo financiero de La Fundación Starbucks.

En coordinación con Healing Waters International y la Municipalidad de San Pedro Carchá quienes aportaron a este proyecto por medio de sus recursos disponibles se logró llegar a la intención planeada desde un inicio, proveer de agua purificada apta para beber a los miembros de la comunidad, por un costo asequible considerando su contexto socio-económico.

El día viernes 25 de noviembre del año 2022, se realizó la inauguración y entrega formal del proyecto a la comunidad de Chinapetén, dentro de las personalidades invitadas la representante de la municipalidad Irma Yolanda Caal quien es la concejal octavo de la municipalidad de San Pedro Carchá Alta Verapaz, celebró este logro con los miembros de la comunidad.

La municipalidad en sí, es el ente responsable de abastecer de los servicios importantes a la ciudadanía, hablando de salud, de educación y otros, nos encontramos con una municipalidad con 26 regiones cada una con necesidades diferentes como el agua. Pero ¿cómo se logrará lograr una buena salud a la población si las condiciones del agua no lo permiten?, agua podemos encontrar en muchas partes, pero agua purificada y apta para consumo humano es muy difícil, agua que beneficiará a los niños, a las madres embarazadas y a toda la población.

- Irma Yolanda Caal, Concejal Octavo, Municipalidad de San Pedro Carchá.

Es importante resaltar que el proyecto de purificación de agua está planteado desde el enfoque de crear un modelo de negocio autosostenible en el que los gastos incurran en energía eléctrica, tapaderas de garrafones, reposición de garrafones, cloro, repuestos y otros insumos necesarios para el funcionamiento del proyecto, serán cubiertos con los ingresos que se obtengan de la entrega de agua purificada a las familias, de acuerdo al costo que establezcan en la comunidad, con un precio simbólico de la purificación del agua.

Y retroalimentando una parte importante, las encargadas de la operación del complejo sistema de purificación de agua son 4 jóvenes integrantes del grupo de autoahorros de la comunidad apoyado por el proyecto. Las operadoras fueron capacitadas durante días de práctica sobre el funcionamiento, mantenimiento y operación del sistema de purificación, así ellas pueden brindar un servicio de calidad a la población:

Nos fue difícil aprender sobre la manipulación del sistema de agua purificada, pero estamos contentas ya que somos 4 operadoras de agua y entre nosotras nos esforzamos para aprender y ahora ser de servicio para la comunidad. A veces como mujeres nos quedamos atrás, y esto es una muestra de que podemos salir adelante.

- Miriam Roselda Cucul, Operadora de la Planta Purificadora en Chinapetén, San Pedro Carchá.

Esta es la planta purificadora número 22 que se ha implementado a nivel rural en los departamentos de Alta Verapaz y Huehuetenango, revelando así que esta iniciativa ha permitido empoderar a las comunidades para velar por su propio bienestar, el de su familia y el de sus comunidades, crear modelos de negocios comunitarios autosostenibles y sobre todo que ha dado oportunidades a familias de las áreas rurales en el acceso al agua segura para consumo humano a bajo costo.

Created By
Unidad de Comunicaciones, Mercy Corps Guatemala
Appreciate

Credits:

Mercy Corps Guatemala