Loading

La misión apolo 11 CUANDO EL HOMBRE PISÓ LA LUNA

16 de julio de 1969

13:32:00

La nave Apolo 11, despega desde el Complejo de Lanzamiento 39 en Florida, Estados Unidos, tripulada por tres astronautas cuyos nombres pasarían a la historia.

neil amstrong

Edwin Aldrin

MICHAEL COLLINS

El cohete, el Saturno V, constaba de varias fases que se iban desprendiendo de la nave una vez iban consumiendo combustible. Asi mismo, cuando los sistemas motores se encendían, los mecanismos de refrigeración se encargaban de arrojar toneladas de agua sobre el propio cohete para evitar las grandes subidas de temperatura.

Cuando el cohete experimentó el 95% de su empuje total, los cuatro ganchos que sostenían al Saturno V ligado a la Tierra, se abrieron, dejando a la nave elevarse

A los 160 segundos....

...Los motores de cebado se pusieron en marcha

A los 190 segundos...

...Las fases del cohete se separaron liberando la torre de escape

A los 9 minutos...

...El cohete inició la inserción en la órbita terrestre

A los 12 minutos y 20 segundos...

...El Apolo 11 estaba en órbita

EL TRAYECTO DE LA TIERRA A LA LUNA

La nave permaneció tres horas en la llamada órbita de aparcamiento. Esta se se encuentra a 215 km de de altura y permite a los astronautas revisar que todos los equipos se encuentran en perfecto estado. Además, desde control de la misión verifican la localización de la nave y acuerdan las coordenadas a seguir. Una vez todo estuvo listo, la nave se puso rumbo a la Luna.

En un principio, el cohete aceleró gradualmente hasta alcanzar los 45.000 km/h, con el objetivo de comenzar a aprovecharse de la gravedad lunar para impulsarse. En este estado se mantuvo durante 3 días, en los cuales la tripulación realizó una supervisión de los aparatos de navegación y una serie de correcciones de medio rumbo.

Luego, durante dos días y situándose a las cinco sextas partes del recorrido, redujo su velocidad gradualmente al llegar a la gravisfera lunar. Una vez se situó en una órbita de seguridad, atraído por la gravedad de la Luna, pudo volver a acelerar hasta los 9.000 km/h.

Esta es la órbita de trayectoria de regreso libre, y permite a la nave pasar orbitando por detrás de la Luna y volver a la Tierra, sin que sea necesario encender motores en caso de fracaso de la misión.

"EL ÁGUILA HA ALUNIZADO"

Con Amstrong y Aldrin a bordo, el módulo lunar Eagle, se desacopló del módulo de mando Columbia, dividiendo el cohete Saturno V en dos piezas. Collins fue el encargado de quedar con el control del módulo de mando, mientras que sus compañeros se dirigían a la superficie lunar.

El Eagle alunizó sobre la superficie del satélite el 20 de julio de 1969, 102 horas, 24 minutos y 40 segundos después del lanzamiento.

Inmediatamente después del aterrizaje, Aldrin y Amstrong se pusieron a alistar todo para el despegue, como medida de seguridad antes de poner ningún pie sobre el satélite. Amstrong fue el primero y Aldrin le siguió. A partir de este momento y durante las 21 horas y 36 minutos que estuvieron sobre la Luna se dedicaron a tomar todo tipo de fotografías panorámicas del lugar de aterrizaje, del horizonte lunar y algunos vídeos. También realizaron una serie de experimentos y recogieron muestras de rocas y materiales lunares.

Rumbo a la Tierra

Siguiendo con lo indicado, el 24 de julio de 1969, el módulo entró en la atmosfera terrestre a una velocidad de 11.032 metros por segundo y aterrizó en el Pacífico.

Inmediatamente tras el socorro a los tripulantes, se les restringió a una Instalación Móvil de Cuarentena, con el objetivo de evitar la posible propagación de algún contagio durante la estancia lunar. Al llegar a Houston fueron transportados a un módulo de cuarentena mayor donde se garantizó que estaban completamente libres de bacterias o gérmenes.

Los nombres de estos astronautas pasaron a ser conocidos de forma mundial y adoptaron un lugar de privilegio en la historia. Asimismo, la misión fue un rotundo éxito para Estados Unidos y lo convirtió en el ansiado país ganador de la larga carrera espacial.

Created By
Noelia Freire Fernández
Appreciate