Loading

El declive de un influencer La triste historia del ajolote mexicano

Por ser enigmático, de gran relevancia para la ciencia y por poseer una gran sonrisa, el ajolote (Ambystoma mexicanum) es todo un influencer. Lo malo es que ni la fama internacional lo ha podido rescatar del inminente peligro de extinción.

Los influencers tienen un sello que los distingue y el ajolote no es la excepción. El ajolote es una salamandra que se mantiene siempre joven, pues conserva sus rasgos de larva aún en su vida adulta y no necesita pasar por una metamorfosis para reproducirse. Es el niño eterno... aunque precoz.

Su cautivadora “sonrisa” no juega con su nombre. La palabra ajolote viene del náhuatl āxōlōtl, -atl- ‘agua’ y «xōlōtl» ‘extraño, monstruo’ y significa "monstruo de agua".

Este peculiar anfibio es originario del sistema lacustre de la Cuenca de México y como buen influencer se ha metido hasta en los huesos de la cultura mexicana.

Ha sido muy apreciado por su sabor y propiedades nutritivas. Asado es un manjar en México; con él se preparan tamales, sopas y guisados. Y se aprovecha en la medicina tradicional como jarabe, pomada o infusiones que combaten enfermedades respiratorias.

Pero, ¿qué pasa cuando la fama se te escapa de las manos?

Su población está en declive

Las tantas virtudes de axólotl y su enorme cantidad de seguidores propiciaron que se sobreexplotara, y que se codiciara como mascota exótica.

Y si a eso le sumas que en los últimos años la pérdida de su hábitat se ha acentuado y se han introducido especies invasoras en éste, es fácil estar en peligro crítico de extinción.

Las acciones para ayudar a su conservación se focalizan en recuperar el equilibrio del lago de Xochimilco a través de la educación y del turismo ecológico y la puesta en marcha de trabajos de restauración del hábitat.

Las acciones para ayudar a su conservación se focalizan en recuperar el equilibrio del lago de Xochimilco a través de la educación y del turismo ecológico y la puesta en marcha de trabajos de restauración del hábitat.

Sin embargo, su reintroducción no se lleva a cabo debido a que las amenazas siguen siendo muy grandes. Según expertos, primero hay que acondicionar el medio natural y las enfermedades derivadas del desequilibrio en este ecosistema y posteriormente se podrá estudiar la puesta en libertad.

Los ajolotes se reproducen en cautiverio para recuperar sus poblaciones y porque han llamado la atención de investigadores de todo el mundo por sus extraordinarios procesos biológicos y su potencial aplicación en la medicina.

Axólotl es capaz de regenerar todas las partes de su cuerpo, incluido el sistema nervioso y corazón; si pierden una extremidad, son capaces de regenerarla en semanas, con todos sus huesos, músculos. Por ello se han realizado miles de estudios en biología celular, anatomía, genética y evolución, entre otras.

También ha atraído el interés de investigadores por la relativa facilidad con que puede reproducirse. Por eso, desde hace unos 150 años científicos han cultivado estos animales en el laboratorio y han intentado descubrir sus secretos

Y aunque este influencer no ha tenido una historia tan gloriosa como podría, lo han perpetuado en uno de los billetes más bellos que tiene México, el billete de $50.00

Los billetes con el ajolote han provocado tal fiebre que nadie quiere soltar su billete. Espero que estas acciones ayuden a darle valor a nuestras especies y las protejamos más que a un billte.

Created By
Tania Benavidez Gomez
Appreciate

Credits:

Creado con imágenes de LaDameBucolique - "axolotl melanotic black" • lapis2380 - "Axolotl Mexican detail on head." • inubi - "ウーパールーパー " • Gabriel O. - "Xochimilco trajinera in Mexico city" • Gian - "Beautiful aerial view of the Xochimilco Mexico and its traditional boats" • roselosfoto - "Xochimilco" • Brenda - "Xochimilco" • 1CzPhoto - "tilapia fish water" • Gabriel O. - "Xochimilco trajinera in Mexico city" • Teran - "fauna de xochimilco" • LightPic - "amanecer"