Loading

Arte y ecodiseño El diseño expositivo en #HistoriasdelFuturo

Antenas parabólicas convertidas en expositores de documentos. Armarios rack que un día alojaron servidores informáticos y redes de telecomunicaciones, hoy iluminados y llenos de contenido. Bandejas portacables y soportes de antenas que ahora sostienen ilustraciones y pantallas. Estas son solo algunas de las estructuras sorprendentes que conforman la arquitectura de 'La gran imaginación. Historias del futuro'.

Una exposición que nos guía por los futuros posibles imaginados en diferentes épocas, a través de una gran variedad de obras de arte, literatura, visualizaciones de datos, instalaciones… Y de un diseño expositivo único, que rescata piezas del patrimonio industrial de Telefónica y las incorpora en la exposición, reactivando su uso en situaciones inéditas y reduciendo el uso de nuevos materiales.

El diseño expositivo de #HistoriasDelFuturo ha sido realizado por el estudio Smart and Green Design, que realiza una labor pionera de concepción y desarrollo de exposiciones y experiencias culturales inmersivas. En sus 12 años de experiencia en ecodiseño cultural, Smart & Green Design ha puesto en marcha una metodología propia para evaluar y garantizar el mínimo impacto medioambiental de las propuestas culturales.

Fotografías de sala de 'La gran imaginación. Historias del futuro' en las que observamos mobiliario expositivo creado a partir del patrimonio industrial de Telefónica.

Para conocer un poco mejor el trasfondo del proyecto y cómo esta metodología aterriza en nuestra exposición, hemos hablado con Fernando Muñoz Gómez, arquitecto, museólogo y creador de Smart & Green Design.

Los proyectos expositivos de Smart and Green Design buscan la reducción del impacto ambiental. ¿Cómo surgió la idea de diseñar #HistoriasDelFuturo?

Fernando Muñoz - Al estudiar los contenidos de la exposición vimos que había algo común a todos los escenarios planteados en el discurso curatorial. Se trataba de la presencia invisible de las infraestructuras tecnológicas que han permitido el desarrollo de las telecomunicaciones, o el almacenamiento e intercambio de datos de nuestra sociedad digital. Estas infraestructuras nos rodean pero pasan desapercibidas, por eso decidimos crear la identidad arquitectónica de la exposición trayéndolas a la sala.

El diseño de la exposición parte del objetivo de dar una segunda vida a una serie de antenas, armarios rack, bandejas portacables o soportes localizados en cementerios de tecnología y estaciones de telecomunicaciones en desuso. Los hemos saneado y reconfigurado para transformarlos en la arquitectura de la exposición, minimizando el consumo de nuevos materiales.

"Intentamos reutilizar recursos que las instituciones tengan inutilizados en sus almacenes, o de exposiciones previas"

Para dar con estas piezas del patrimonio industrial de Telefónica y dotarlas de una segunda vida, ¿qué lugares visitasteis?

Fernando Muñoz - Por un lado, visitamos los almacenes de Telefónica, donde se guarda su patrimonio industrial, e hicimos una primera selección de piezas. Por otro lado, fuimos a instalaciones destinadas a recibir y clasificar elementos en desuso temporal de las empresas de telecomunicaciones.

En el proceso de búsqueda encontramos antenas y repetidores de diferentes formas y tamaños que se han transformado en la base para la gráfica de la exposición. Las estructuras utilizadas para fijar antenas a gran altura han servido para colocar pantallas, planos, ilustraciones, fotografías e incluso libros y revistas originales. Destacan también las estructuras en color rojo y blanco, que llevan años utilizándose como recurso didáctico en centros educativos.

¿Nos puedes contar un poco qué propone el ecodiseño y las metodologías del diseño sostenible? ¿Cómo se aplican a los museos, el arte y la cultura?

Fernando Muñoz - En el ecodiseño intentamos reutilizar recursos que las instituciones tengan inutilizados en sus almacenes o que provengan de exposiciones previas. El objetivo es reducir la fabricación de nuevos dispositivos. Una vez agotadas esas posibilidades, pasamos a diseñar arquitecturas y expositores que sean ligeros, resistentes, fácilmente desmontables y almacenables para que puedan ser reutilizados en otras ocasiones para minimizar la generación de residuos.

La exposición ‘La Gran Imaginación. Historias del Futuro’, en la 4ª planta de Espacio Fundación Telefónica hasta el 17 de abril de 2022.

Credits:

Fotos cortesía de Fundación Telefónica