El progreso hacia el desarrollo sostenible en Colombia presenta así mismo una historia de desigualdad: los índices de pobreza pueden variar considerablemente incluso dentro de luna misma comunidad y, cuando los datos no son representativos de comunidades específicas, los estadísticos y los responsables políticos pueden pasar por alto a las personas que necesitan atención.
Cuando el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE) se unió con PARIS21 y el World Data Lab para utilizar imágenes satelitales junto con los métodos tradicionales de recopilación de datos, empezó a surgir una imagen más profunda y detallada de Colombia: una que puede mostrar a los tomadores de decisión a qué poblaciones incluir dentro de la elaboración de políticas de desarrollo.
La desigualdad oculta la pobreza y la vulnerabilidad en Colombia
Colombia ha sido uno de los países más afectados por el COVID - 19 (1, 2). En 2020, la economía se contrajo un 6,8% (3), 2,4 millones de personas perdieron su empleo (4) y cuatro de cada diez colombianos viven ahora por debajo de la línea de pobreza (5). La pobreza y los factores socioeconómicos están fuertemente correlacionados con las mayores tasas de mortalidad por COVID - 19, por lo que entender quién es más vulnerable y por qué, es primordial para hacer frente a la crisis.
La pobreza afecta a las comunidades de forma muy diferente. Los colombianos describen su país como "muchas Colombias", debido a las múltiples realidades socioeconómicas que pueden encontrarse dentro de una misma zona geográfica. A pesar de un crecimiento económico sostenido y de la reducción de la pobreza en los años anteriores a la crisis COVID - 19, la desigualdad del país seguía siendo alta; en 2019 el ingreso promedio de las personas del decil de mayores ingresos era más de 36 veces aquel de las del decil de menores ingresos y la diferencia entre la tasa de pobreza de la región más rica (Cundinamarca) era 48 puntos porcentuales menor que la de la región más pobre (El Chocó).
Como se menciona en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, la erradicación de la pobreza con enfoque inclusivo es uno de los tres objetivos principales de Colombia para que el desarrollo del país se construya sobre bases sostenibles (6). Esto también es una prioridad para el DANE, la oficina nacional de estadística de Colombia. El DANE señala que no dejar a nadie atrás en las estadísticas está en el centro de su trabajo, y buscan aumentar la cantidad de datos que tienen sobre las comunidades vulnerables con el fin de orientar las intervenciones de los tomadores de decisión.
La recolección tradicional de datos corre el riesgo de dejar al margen a muchos grupos
Hasta hace poco, el DANE dependía, en una gran medida, de los métodos tradicionales de recolección de datos, como los censos o las encuestas. En Colombia, como sucede en muchos otros países, la pobreza y la riqueza pueden coexistir a veces dentro de la misma región, ciudad o distrito.
Cuando los datos no son lo suficientemente granulares o desagregados, se puede llevar a invisibilizar algunas grupos. Los grupos étnicos minoritarios, las mujeres y las niñas, los desplazados y los discapacitados corren el riesgo de quedar al margen, y los hogares indígenas presentan las tasas de pobreza más elevadas (7). La desigualdad de ingresos también sigue siendo elevada en Colombia, con una diferencia salarial media de 2,3 salarios mínimos entre mujeres y hombres.
Cómo las nuevas tecnologías están ayudando a encontrar a las personas que se han quedado atrás
Los recientes avances tecnológicos han permitido al DANE empezar a subsanar las brechas de datos e identificar a las personas en riesgo de quedarse atrás, a pesar de que la imagen agregada muestra que el país avanza en general hacia sus objetivos de desarrollo.
El DANE se asoció con PARIS21 desde 2015 para implementar innovaciones en el sistema estadístico nacional. Uno de estos proyectos, entre el DANE, PARIS21 y World Data Lab, está utilizando imágenes satelitales para presentar un panorama mucho más detallado de la pobreza, combinando métodos tradicionales de modelado de datos para garantizar calidad y precisión. El proyecto también utiliza datos de teledetección, como imágenes por satélite o iluminación nocturna, para mostrar información granular sobre el tamaño de las aglomeraciones. El proyecto puede ayudar de varias maneras, por ejemplo, proporcionando datos más oportunos. Antes de este proyecto el DANE utilizaba datos censales, pero esto puede crear un desfase temporal: mirar hacia atrás en lugar de mostrar la situación actual.
Estas nuevas técnicas han proporcionado una imagen mucho más clara de Colombia. En Bogotá D.C., por ejemplo, los datos del censo sugerían una densidad de población media de 46 personas viviendo en un rango de 100×100 metros. Sin embargo, el nuevo método calcula la densidad de población utilizando imágenes satelitales para mostrar la densidad de las estructuras físicas. El nuevo método reveló diferencias en la densidad de población dentro de la región: sobre todo entre las zonas rurales y las urbanas, que van de una a 999 personas por cada 100×100 metros.
En Medellín, la capital del departamento de Antioquía, la disponibilidad de datos más granulares reveló que algunas zonas de la ciudad tenían tasas de pobreza mucho más altas de lo que se había detectado anteriormente. La iluminación nocturna está estrechamente relacionada con los índices de pobreza, ya que las zonas más pobres tienden a emitir menos luz por la noche. Se elaboró una estimación de la pobreza utilizando imágenes satelitales durante el día, con el fin de estimar la intensidad de la luz nocturna y compararla después con la intensidad real de la luz nocturna.
Los datos a nivel de cuadrícula permitieron que las estimaciones de pobreza fueran mucho más granulares. Con este método, las estimaciones de pobreza se multiplicaron por 70, pasando de 1.123 puntos de datos a 78 000. Esta información permite al gobierno formular y aplicar políticas centradas en las personas más vulnerables.
El marco de los ODS hace énfasis en garantizar que todo el mundo se beneficie del desarrollo, y esto significa medir los avances más allá de los indicadores económicos, que no ofrecen una imagen completa. Al poner "no dejar a nadie atrás" en el centro de su trabajo, el DANE está recopilando los datos y las estadísticas que pueden guiar a los responsables de las políticas para garantizar que el progreso sea beneficioso para todos y sea más sostenible.Ahora que Colombia comienza los preparativos para acoger el Foro Mundial de Datos en 2024, el país está mostrando cómo la creación de alianzas con otras organizaciones como PARIS21 y World Data Lab para pilotar nuevas tecnologías para obtener más datos pueden ser un poderoso motor de progreso.
1 https://www.statista.com/ | 2 https://www.ins.gov.co/ | 3 https://www.dane.gov.co/ | 4 https://www.dane.gov.co/ | 5 https://www.dane.gov.co/ | 6 https://colaboracion.dnp.gov.co/ | 7 https://documents1.worldbank.org/