View Static Version
Loading

Covid, ambulancias y ¿corrupción en Trinidad?

“Esta investigación fue realizada en el marco del Fondo Concursable Spotlight XI de Apoyo a la Investigación Periodística en los Medios de Comunicación que impulsa la Fundación Para el Periodismo”.

En Trinidad, la pandemia se llevó 460 vidas durante las tres olas que azotaron a la capital beniana. La tercera ola, se llevó más de cien vidas en un mes, y dejó dos nuevas ambulancias, entregadas incluso antes que se iniciará su licitación, algunos dirán “visionarios en nuestra ciudad, siempre hubieron”.

La administración municipal que asumió sus funciones los primeros días de mayo enfrentó la tercera ola de lleno, durante su primer mes de gestión no pudo abastecer a los centros de salud de medicamentos e insumos médicos. En contra partida, los últimos días de aquel mes, entregó dos ambulancias aun sin haberlas comprado, las entregó incluso, sin que existiera la empresa que las vendería.

La tercera ola de la pandemia llegó a Trinidad en mayo de este año, justo en el momento de transición de las nuevas autoridades políticas; el 3 de mayo tomaban posesión un nuevo gobernador del Beni, y un nuevo alcalde de la ciudad de Trinidad.

Trinidad junto con Riberalta son los dos municipios del Beni que mayor letalidad acumulada de Covid; tienen, 4.3 en Trinidad, 6.8 en Riberalta.

Las UTIS colapsaron, los medicamentos empezaron a escasear, y el oxígeno se agotó. Remedios como el Remdesivir llegaron a costar hasta 2500 Bs.

A estos factores se sumaron la falta de oxígeno que se volvió desesperante. La gobernación logró habilitar una pequeña planta en el hospital de segundo nivel “Trinidad”, ésta abastecía además a los centros médicos y a la sala de UTIS; aunque su capacidad nunca sobrepasó los 50 tubos al día, la labor fue casi “heroica”, los funcionarios trabajaron 24 horas seguidas durante semanas enteras.

La situación en los centros de salud fue empeorando incluso más, uno a uno, los más de 20 centros de salud fueron quedando sin insumos médicos, sin remedios, sin material de bioseguridad.

La mayoría empezó a pedir a la nueva autoridad municipal insumos médicos, los doctores fueron enfermando nuevamente, incluso algunos con las dos dosis de la vacuna, llegaron a ser internados en UTIS.

“Envió de requerimiento de insumos médicos, dispositivos odontológicos. medicamentos e insumos de protección” era la referencia de una nota enviada al secretario Municipal de Bienestar Integral, Ricardo Bottega, el 26 de mayo desde el centro de Salud Villa Monasterio.

También llegaron notas de Puerto Varador, San Vicente, Pompeya, Plataforma, Pedro Ignacio Muiba, Ibiato, Centro de Salud Central, Puerto Almacén, 30 de Julio, Casarabe, Maná, por citar algunos de los 24 centros de salud de Trinidad; las cartas también iban remitidas al director municipal de Salud, Marcos Machicado.

Llegaron las ambulancias

Para el 26 de mayo la situación era insostenible para los centros de salud, la mayoría hizo llegar cartas al nuevo ejecutivo municipal solicitando material de bioseguridad, medicamentos.

Para esa fecha el alcalde de Trinidad apuraba la entrega de nuevos ambientes en el centro de salud “30 de Julio”, ambientes que servirían para albergar a los pacientes en terapia intensiva.

“La idea era trasladar el Centro Centinela que funcionaba en ambientes del Centro de Salud Central, ubicado a dos cuadras de la plaza principal, y llevarlo a un barrio alejado del centro. Era una obra del alcalde anterior Mario Suárez, incluso éste hizo una entrega provisional de la obra; el nuevo alcalde, concluyó los trabajos, quitó la placa de entrega que había dejado el anterior alcalde y colocó la suya”, sostuvo Carla Syttic, concejal municipal.

Para hacer efectivo el funcionamiento del centro de salud, se centralizaron las ambulancias de las que disponía el municipio trinitario.

Según la nueva administración, el municipio no contaba con ninguna funcionando, y era urgente la compra de dos. El 28 de mayo, apenas dos días después de haber recibido la solicitud de insumos y medicamentos de los centros de salud, el secretario de municipal de salud, Marcos Machicado, dirige una carta a la Secretaria Municipal de Bienestar Integral.

“Por medio de la presente comunicarles que la Dirección Municipal de Salud hará la requerimiento para la Adquisición de dos (2) ambulancias para uso de la Red de Ambulancias de la Dirección Municipal de Salud en la ciudad de Trinidad con el fin de atender emergencias por coronavirus Covid 19”, dice el primer párrafo de la misiva.

Por su parte, el ex asesor y ex director municipal de Salud, Jorge Gómez, aseguró que el municipio contaba con ambulancias suficientes para atender la tercera ola.

“El municipio contaba con tres ambulancias Land Rover viejas, una que hacía el trayecto Casarabe- Trinidad, estaba vieja pero funcionada. Otra estaba en mantenimiento al momento del cambio de administración, pero tenía todos los repuestos comprados y una tercera que la tenían los Bomberos Voluntarios”, declaró Jorge Gómez, ex asesor de la dirección municipal de Salud.

Además de esas 3 ambulancias, el gobierno había donado dos ambulancias más para el municipio, una marca Mercedez nueva, una Toyota, que era una ambulancia odontológica adaptada para recoger pacientes covid, y una neonatal que también funcionaba, según datos del ex director municipal de Salud.

Fue en este momento, cuando las nuevas autoridades decidieron adquirir nuevas ambulancias, ya que de las tres que tenían decían que dos de ellas estaban inutilizables, y que las donadas por el gobierno estaban en calidad de préstamo.

Empieza la controversia

Para el 30 de mayo, conmemorando el aniversario patronal de la ciudad el alcalde de Trinidad, Cristian Cámara, en un acto público y televisado presentó dos nuevas ambulancias, según él mismo, se habían comprado recientemente.

El acto contó con todos los protocolos de rigor, se bendijo los vehículos, se miró en su interior, hubo corte de cinta, en el acto estuvieron presentes el alcalde de Trinidad, el gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, y la concejala opositora Betsy Ortiz.

Días después, el Concejo Municipal llamó a una interpelación a las autoridades del ejecutivo por la compra de esas ambulancias ¿la razón?, que no habían sido compradas realmente al momento de presentarlas.

El alcalde municipal presentó dos ambulancias cuyos procesos de compra ni siquiera habían sido iniciados en ese momento. El secretario de Bienestar Integral, Ricardo Bottega, y el director Marco Machicado, presentes durante la interpelación del Concejo Municipal aseguraron que lo que había hecho el burgomaestre fue mostrar dos ambulancias de una empresa que se había invitado de forma directa.

“Así mismo es necesario aclarar que en fecha 30 de mayo de 2021 no se realizó la entrega de las dos ambulancias; simplemente se dio a conocer a la población trinitaria que se estaba realizando el proceso de adquisición”, está escrito en el “informe pliego interpelatorio adquisición de ambulancias” presentado por el Secretario de Desarrollo Humano y el Director Municipal de Salud.

A pesar que, en las mismas publicaciones realizadas por el gobierno municipal en sus cuentas oficiales, aseguraban lo contario.

“El alcalde Cristian Cámara, en homenaje a nuestro 335 aniversario de fundación, inauguró el laboratorio clínico del Centro de Salud Maná, e hizo entrega de dos ambulancias Covid para fortalecer el sistema de salud”, dice una de las publicaciones oficiales del municipio.

La historia del proceso

El 27 de mayo – solo tres días antes de la entrega oficial posteriormente negada - inició el proceso rumbo a la compra de las dos ambulancias, un decreto municipal que definía la necesidad de comprar dos vehículos y además la dotación de medicamentos. Según establece en los documentos de descargo que presentó Bottega, el 27 de mayo recibió una solicitud de un centro de salud, para la compra de ambulancias.

De acuerdo a los papeles del proceso, el 29 de mayo se emitió una certificación presupuestaria, un día antes de la presentación de las ambulancias, y 5 días antes (4 de junio) que la modificación presupuestaria llegue oficialmente a la Unidad de Presupuesto.

El 1ro de junio, dos días después de la presentación de las ambulancias, Bottega (designado como responsable del proceso por el alcalde) envió una carta de invitación a la empresa unipersonal Roger Alejandro Durán Ferrier, para que presente su documentación, bajo la modalidad de contratación por desastre y/o emergencias.

En dicha carta especificaba que la oferta debía ser presentada el 2 de junio (3 días después de la presentación de las ambulancias) hasta las 10 de la mañana.

“Debiendo presentar los siguientes documentos a) Carta de aceptación de la invitación; b) presentación de propuesta económica y técnica; c) documentos legales consistentes en Fotocopia Registro de Comercio de Bolivia con estado vigente, fotocopia de NIT con rubro respectivo, fotocopia de Constitución de Sociedad, fotocopia de Poder Representante Legal; fotocopia de Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) vigente y fotocopia de formulario de Registro de beneficiarios de SIGEP”, dice el informe presentado por el Concejo Municipal.

De acuerdo al formulario de recepción, la propuesta de la empresa unipersonal fue recibida el 2 de junio a las 9:45 am (3 días después de haber presentado las ambulancias). Al final la propuesta fue aceptada, y el proceso de adquisición de las ambulancias comenzó.

Dos proformas, primera bandera roja

El proceso contó con dos proformas que sirvieron de referencia para definir precios y decidir qué empresa se invitaba de manera directa.

Una proforma de la empresa MOIZ MOTORS, cursada el 27 de mayo desde Santa Cruz de la Sierra, firmada por Muhammad Bilal, gerente de MOIZ MOTORS, donde se estipula un precio de 264,480 bolivianos por ambulancia.

La segunda proforma es de la empresa unipersonal Roger Alejandro Durán Ferrier, con fecha del 26 de mayo del 2021. El precio de la ambulancia es de 264,480 bolivianos. La dirección de la empresa es la misma dirección donde funciona la empresa MOIZ MOTORS en la ciudad de Trinidad, esto se puede comprobar gracias al letrero y anuncios que tienen sus ambientes.

Incluso actualmente se pueden observar vehículos con la nueva imagen del municipio trinitario en aquellas instalaciones.

Un gran “pero”, segunda bandera roja

Otro aspecto que llamó la atención, no es solo la presentación anticipada de las ambulancias, sino que la empresa unipersonal, se registró en FUNDEMPRESA, sacó su NIT y su SIGEP, el mismo 2 de junio. Quiere decir que se invitó directamente a una empresa que no existía (por lo menos legalmente con ese nombre), y comenzó a existir un día después de recibir la invitación, o sea tres días después que el alcalde presentara las ambulancias.

El Número de Identificación Tributaria (NIT) correspondiente a la empresa unipersonal, tiene como actividad principal Venta de Vehículos Automotores, y tiene COMO FECHA DE INICIO DE SU ACTIVIDAD PRINCIPAL el 2 de junio de 2021.

La Matrícula de Comercio 00447615 responde a una empresa de tipo unipersonal, con un capital registrado de 200 mil bolivianos, cuyo propietario y representante legal es Roger Alejandro Durán Ferrier, esta matricula se inscribió el 2 de junio y se emitió el mismo 2 de junio.

“El trámite para el registro de Matrícula de Comercio dura 24 horas normalmente, en condiciones muy extraordinarias y en caso que no tengamos ningún otro trámite que realizar, la matricula puede solicitarse en la mañana y salir en la tarde”, indició una de las personas que trabaja en FUNDEMPRESA.

Según los datos obtenidos, la matrícula se solicitó el 2 de junio y se le dio al interesado el mismo 2 de junio, un día después de haber recibido la invitación y 3 días después de haberse presentado las ambulancias.

El 2 de junio, Ricardo Bottega, que en este caso figura como “RESPONSABLE PROCESO DE CONTRATACIÓN- RPA POR DESASTRE Y/O EMERGENCIA”, envía una carta a Roger Alejandro Durán Ferrier Empresa Universonal que tenía como referencia “NOTIFICACIÓN DE ADJUDICACIÓN B.E. No 001/2021”.

“Envió la respectiva notificación de adjudicación para hacerle conocer a usted, que luego de haber realizado la evaluación de su propuesta y una vez emitido el informe de evaluación y recomendación, notifico a usted, que su propuesta ha sido adjudicada”, dice textualmente la carta.

El mismo 2 de junio, Bottega firmó una “RESOLUCIÓN R.P.A. POR DESASTRE Y/O EMERGENCIA No 018/2021” donde afirma que la Comisión de Calificación emitió un informe que señala lo siguiente:

“a) la evaluación preliminar administrativa efectuada establece lo siguiente: PROPUESTA: Empresa Unipersonal cumple con las condiciones administrativas requeridas en las especificaciones técnicas y condiciones técnicas requeridas del bien. B) La evaluación de la propuesta económica establece lo siguiente: PROPUESTA Empresa unipersonal Roger Alejandro Durán Ferrier cumple con las condiciones económicas solicitadas. C) la evaluación técnica determina lo siguiente: PROPUESTA: empresa unipersonal Roger Alejandro Durán Ferrier cumple con los requisitos técnicos requeridos como se evidencia en el cuadro de evaluación técnica correspondiente.”

Y en el mismo texto, más abajo Bottega resuelve aprobar el informe de Evaluación y Recomendación No 001/2021 emitido por la comisión de calificación de fecha 2 de junio. De esta forma adjudican la adquisición de las dos ambulancias, presentadas por el alcalde 3 días antes.

La aprobación de las evaluaciones técnicas y económicas están firmadas por Mario Daniel C. y Eulis Cuellar C. ambos firman aprobando la propuesta de la empresa unipersonal.

El 7 de junio, Bottega designó a Ana Claudia Guizada Arteaga, Jefa de Unidad de Gestión de Servicios y Programas de Salud, como Comisión de Recepción de las ambulancias.

El mismo 7 de junio, la empresa unipersonal envió a la asesoría legal del Gobierno Autónomo Municipal de Trinidad (GAMT) una nota que dice “Documentación requerida en la notificación de adjudicación B.E. Nro 001/2021”, que detalla cómo dar respuesta a la notificación de adjudicación, donde se “solicita documentación que se adjunta según el siguiente detalle”.

“Certificado de RUPE; Matrícula de Comercio de Bolivia Actualizada y Vigente Original; Certificación Electrónica de NIT”, entre otros papeles, donde también figuran las garantías de cumplimiento de contrato.

El 11 de junio se firmó el acta de recepción de contrato administrativo, más de 10 días después de que el alcalde hiciera la entrega pública de las ambulancias, donde se describe las características de ambos vehículos, es firmada por Ana Claudia Guizada, Luis Carlos Figueroa (técnico II Bienes Patrimoniales) y Junior Alí Méndez (Técnico I Almacenes).

El mismo 11 de junio, Marcos Machicado, director Municipal de Salud, envió a Marleny Tereba Escalante, secretaria Municipal de Finanzas y Administración, una nota que en su referencia decía “Solicitud de pago adquisición de dos ambulancias para uso de la red de ambulancias de la dirección municipal de salud en la ciudad de trinidad con el fin de atender las emergencias por coronavirus”.

También con fecha 11 de junio José E. Jhon Muiba, director del Centro Centinela, firmó un “ACTA DE CONFORMIDAD” donde recibe las dos ambulancias, el que firma como entregado es el director de Salud, 13 días después que el alcalde presentara las ambulancias.

La empresa unipersonal emite dos facturas el mismo 11 de junio, cada una por un valor de 264,480 bolivianos. Y el 12 de junio, un día después, se emite un cheque por 528,960 bolivianos, como pago por las dos ambulancias.

Concluye así el proceso, dos semanas después que el alcalde hubiera presentado las ambulancias, y menos de 9 días después de haberse creado la empresa unipersonal.

Silencio, tercera bandera roja

Se intentó hablar con Ricardo Bottega, pero éste no quiso atendernos, cuando se le consultó sobre la posibilidad de recibirnos para hablar de este tema, su secretaria nos dijo que no podía atendernos.

“Dice que ese tema lo tiene que hablar con el doctor Machicado”, aseguró.

Y a pesar de haber intentado hablar con el respectivo director, tampoco hubo respuesta, simplemente silencio.

La directora municipal de transparencia, Indira Campos, aseguró que ya se iniciaron procesos administrativos contra 7 funcionarios por los errores detectados en esta adquisición.

Pero negó rotundamente que hubiera tráfico de influencias o daño económico al Estado.

“Sí (la empresa) tiene todos los requisitos, nosotros somos un municipio que está actuando con plena transparencia, una de las premisas del alcalde también es que las puertas de la alcaldía están abiertas para todas aquellas personas que quieran o necesiten saber algo (…) estamos actuando con plena transparencia y honestidad”, declaró en una entrevista Campos.

La directora de transparencia incluso aseguró que lo que hubo fue un error “de forma” que se podía subsanar.

“Obviamente se le hace llegar un formulario de requisitos, pero el cumplía con todo, pero seguramente por el apuro han obviado ese requisito que es indispensable, pero sí cumplía, porque ha habido una comisión calificadora”, declaró Campos, cuando se le cuestionó porque la fecha de inicio de la actividad principal y el registro de FUNDEMPRESA de la empresa unipersonal es del 2 de junio, un día después de recibir la invitación directa.

Lo cierto es que la cuarta ola ya asoma en la ciudad de Trinidad, la nueva red de ambulancias cuenta con 6 vehículos, 4 en funcionamiento, 2 recién reparadas, y 2 de ellos son las nuevas adquisiciones, entregadas antes incluso de tener el presupuesto necesario, compradas a una empresa tan nueva, que aún no existía cuando se decidió su compra, así lo demuestran los registros de NIT y la matricula comercial. Algunos dirán “visionarios en nuestra ciudad, siempre hubieron”.

NextPrevious