Loading

Jóvenes que evangelizan en las redes Comisión de Jóvenes Verbum Dei

Lanza las redes a la derecha - introducción

Asi nos hemos sentido muchas veces a lo largo de esa pandemia... como Pedro y sus amigos después de una noche de cansancio y vacío, sin respuestas y con hambre. Pero es allí que Jesus, con su mirada tierna, nos encuentra y el, hombre de su tiempo, nos ensena a vivir nuestro tiempo y a reaprender a pescar según las circunstancias. Es eso que queremos compartir en esa pequeña publicación: como Jesus nos ha ido animando a reaprender a echar las redes de la oración y de la misión, enseñándonos a usar las redes virtuales para SER red que comunica su esperanza en un mundo que tanto la necesita.

Cerca de la Palabra

Nacido hace un año, este proyecto tenía como fin llegar a los jóvenes Verbum Dei de todo el mundo. A lo largo de estos 12 meses, jóvenes de todo el mundo, de habla francesa, inglesa y española, han compartido el Evangelio del domingo a otros jóvenes.

Algunos de los colaboradores de este proyecto

Queremos que este proyecto siga creciendo y contamos con tu ayuda. Si quieres colaborar con este gran equipo, escríbenos a equipojovenesvd@gmail.com

Portada de uno de los videos de "Cerca de la Palabra"
Norte de Europa

"Nothing can separate us from the love of God" (Rm 8, 38) and form our brothers and sisters. The experience of meeting virtually before Christmas, in the middle of a Pandemic, was the proof of the immeasurable hope of the Incarnation. Emmanuel, God-with us, keeps being with us today, giving us the creativity to connect and to rediscover, in the beauty of our traditions, a way to enjoy His presence and to share His Good News.

We were catching the virus of hope, joy and the desire of living!

We really wanted to do something during the Christmas Season: to meet, to say “hello!”, to hug each other, even if it had to be only virtually. It was obvious that, being in lockdown or with a lot of restrictions, we had to organise something online. We did it: we organised our Christmas Webinar.

The group of young people of each country organized, creatively, presentations that could express the way their cultural traditions live Christmas as well as the faith and the deep meaning that Christmas is experienced among believers: "the birth of baby Jesus, our God".

Reality overcame our expectations: we were about 65 to 70 young people living in Italy, Hungary, England, Germany, and Russia, including natives of these countries and people from different parts of the world who are living there.

Not only young believers participated but also non-believers, so they could get to know us and enjoy the traditions of our faith, as well as their different cultural expressions.

To close our event, we lit candles as a sign that we had been "infected" with hope and we sang Silent Night in different languages.

this is the virus we caught: the virus of hope! And you? do you want to catch it too?

I really liked this event, even though we are separated while being locked in our homes and countries, our small meeting helped me to feel that we all are united by hearts.

It was interesting to know about all the differences and cultural aspects of the Christmas. But the main thing I realized during our meeting is that we are all together with Christ. Thanks a lot, to organizers!

Masha Bereza, Russian student

Matrimonios jóvenes de México

Somos parejas que llevamos aproximadamente 18 años perseverando dentro de la comunidad Verbum Dei, aquí en Puebla, México.

Desde solteros que participamos en el Verbum Dei: algunos se hicieron novios dentro de la comunidad y otros entraron siendo ya novios.

A lo largo del camino y como respuesta a nuestra vocación, teníamos claro que queríamos seguir a Jesús ¡los dos!... y ahora como esposos.

No queríamos que la dinámica de pareja; entre el trabajo, quehaceres de la casa y la llegada de los bebes a nuestras vidas, nos impidiera tener un espacio para compartir nuestra oración.

Entonces, fue así como algunos matrimonios de la FaMVD, junto con otros matrimonios de la FMVD, dentro de un grupo de WhatsApp denominado “Matrimonios Jóvenes” se organizó un rol de pautas que a través de un audio de entre 7 y 14 minutos de duración: se compartía una mini pauta, de lunes a viernes, con base en el cuadernillo de oración, desde cada verdad de fe que se iba meditando en toda la familia Verbum Dei de Puebla.

La intención fue crear un espacio que nos mantuviera conectados a nuestra familia Verbum Dei, perseverar en la oración y así llegar a muchas familias sedientas del calor de hogar.

Peru y Ecuador

Del 5 al 7 de noviembre de 2021, tuvo lugar el I encuentro de jóvenes Verbum Dei de Perú-Ecuador. Ellos mismos nos cuentan cómo les fue.

Iniciamos con mucho entusiasmo el Encuentro de Jóvenes Verbum Dei y partió con muchas sorpresas nuestro primer momento de conocernos como jóvenes y compartir.

Primeramente, se presentó la canción lema titulada: “Levántate, tú puedes ser feliz” en versión rap, donde todos la bailamos y disfrutamos mucho. Luego de este momento también hubo un espacio de grupos para irnos conociendo e ir compartiendo aquella actitud con la que queremos vivir el encuentro.

Lucero Gutiérrez, discípula de Lima, nos habló del asombro del ser joven, la maravilla de poder vivir esta etapa llena de oportunidades.

Luego de esto el grupo de jóvenes de Lima nos invitó a hacer un momento de reflexión, de ver cuando somos luz y cuando no lo somos.

En el segundo día de encuentro profundizamos en la temática de ver que ser Cristo es ser joven; mediante los testimonios de tres jóvenes fuimos comprendiendo como ir siendo Cristo en medio de nuestros ambientes.

Por la tarde fuimos viendo cuales son aquellos ladrones que nos roban la juventud: el desánimo, la tristeza, la violencia, las dependencias, nuestros egoísmos, el consumismo, entre otros.

El ambiente en el que vivimos y nos movemos va apagando esa juventud, esa fuerza, esa vitalidad que tenemos, va robando la verdadera juventud que nace del encuentro con Jesús.

Ya casi al terminar el día celebramos la fiesta de la misericordia, con bailes, cantos y el concierto del grupo mexicano “Contracorriente”, todo como demostración de la alegría que experimentamos de sentirnos jóvenes y de que Dios nos llama y sigue creyendo en nosotros.

En el último día de encuentro Nicol y Alisson, dos chicas de Quito, Ecuador, compartieron con nosotros la experiencia de ver como nuestro mundo nos necesita. Necesita de nuestra alegría como jóvenes, de nuestra esperanza, de nuestra experiencia de Dios;

Tuvimos también la oportunidad de compartir por grupos nuestra experiencia de cómo plasmar en las redes sociales el anuncio de la Buena Nueva a otros jóvenes que necesitan también tener esta experiencia de Dios.

Luego como una acción de gracias tuvimos la Eucaristía, en un ambiente festivo, de mucha alegría y agradecimiento a Dios por todo aquello que nos ha regalo en estos tres días de encuentro y hermandad.

III ENCUENTRO DE JÓVENES VERBUM DEI DE AMÉRICA

Por Marisol Villalpando de Verbum Dei Guatemala

El pasado mes de marzo hemos celebrado el tercer encuentro de Jóvenes Verbum Dei de América. En un tono festivo y alegre.

Con el lema “Jesús nuestro horizonte de vida (contagiados de amor)”, teníamos por objetivo despertar en los jóvenes el deseo de seguir muy de cerca a Jesús, conscientes qué Él es su horizonte de vida, su amigo y compañero, sobre todo en tiempos tan convulsionados como estos, a causa de la pandemia y sus consecuencias, que han tocado su realidad familiar, económica, laborar, de estudios, para no sucumbir ante las dificultades y retos y seguir “contagiando de amor” a un mundo que pierde la esperanza…

pues como bien dice el papa Francisco “jóvenes ustedes son la esperanza del mundo”.

El encuentro fue online y se conectaron jóvenes de varios países de Centro y Sudamérica.

Iniciamos con un recibimiento entusiasta, entre canto, juegos y dinámicas, preparado por jóvenes de Guatemala y Venezuela, que encendieron el ambiente y el ánimo de los jóvenes.

Después tuvimos un espacio para escuchar la predicación de Milagros, una joven de Venezuela que nos dejó entusiasmados con su predicación, ella nos compartió lo que es tener a Jesús como horizonte de vida.

Nos decía: “que se trata de encontrar a Jesús amigo, que se voltea ante nuestra vida y nos dice ¿qué buscas?, y en esas dos palabras, nos ofrece un horizonte para vivir: el amor y la razón de porqué hago las cosas… es allí donde Jesús nos reta a los jóvenes y nos llama a seguirlo”.

Después, en este mismo tono reflexivo, tuvimos un momento de oración y en seguida un compartir en grupos de distintas nacionalidades, organizado por jóvenes y misioneras de la comunidad de Honduras, donde se nos invitaba, a través de cantos, a ser profetas de esperanza, jóvenes evangelizadores, valientes, artífices de un mundo mejor.

Para finalizar, nos quedamos con Jesús Eucaristía, fue un momento entrañable de agradecer por todo lo recibido, dirigido por el curso de formación de misioneros en Colombia.

En un ambiente de alegría y fiesta, animado por jóvenes de la comunidad de México, nos despedimos, comprometiéndonos a continuar con los encuentros y a contagiar lo que habíamos vivido en este encuentro. No cabe duda de que la alegría y empuje de los jóvenes nos llena de esperanza, al creer que Jesús sigue colmando el corazón de aquellos jóvenes que se dejan contagiar de su amor.

Si quieres colaborar con nosotros puedes escribirnos a equipojovenesvd@gmail.com

Created By
Jóvenes Verbum Dei
Appreciate

Credits:

Creado con una imagen de asundermeier - "sri lanka fisherman web"