Loading

Interculturalidad y Bienestar Un espacio para aprender a vivir los nuevos tiempos

Este curso es un espacio que integra la experiencia de EIBC en los temas de interculturalidad y en la mejora de relaciones interpersonales en organizaciones profesionales.

Es un programa creado para organizaciones públicas y privadas que ven la necesidad de generar políticas internas para manejar situaciones de tensión entre dos o más miembros de culturas diferentes.

¿Quienes somos?

La Escuela Internacional de Bienestar Cultural (EIBC) fundada en el año 2019 por Ignacio Carrasco Ulloa y César Oyarzo Miranda, está inspirada en los fundamentos creados por el biólogo Humberto Maturana, la Dra. María Montessori y la sabiduría ancestral de pueblos originarios. EIBC impulsa programas formativos para entender la transformación cultural actual y su manifestaciones en los diversos ámbitos de nuestra sociedad.

La experiencia de la EIBC en la creación y aplicación de programas educativos con perspectiva y sensibilidad intercultural para niñ@s, jóvenes y adultos comienza en el año 2010 con la puesta en marcha del primer Diplomado "Bienestar Cultural" y la apertura de "Espacio Llagpaeiyu, Pedagogía del Bienestar" para niñ@s y jóvenes, ambos espacios educativos con un fuerte acento en integrar la filosofía de las culturas originarias de nuestro continente, tanto en su infraestructura, su puesta en práctica y en su curriculum pedagógico. Hoy, 12 años después, en EIBC seguimos trabajando, tejiendo y fortaleciendo redes interculturales, esfuerzo que se ha canalizado a través de la creación, en el año 2021, del área de Culturas Originarias de nuestra organización.

Contexto histórico de la Interculturalidad en Chile

CREACIÓN DEL ESTADO NACIÓN: Chile fue, es y será un territorio donde conviven personas que se identifican con diferentes raíces culturales; Durante la conquista y la creación y consolidación del estado nación chileno la diversidad cultural del territorio fue objeto de intento de homogeneización cada vez más profundas, llegando a crearse, por medio de la fuerza, el mito de un territorio habitado por solo una raza, mestiza de ascendencia europea y uno solo idioma, el español castellano; esta imposición creo en un seno una tensión con los miembros de otras culturas que habitaban el territorio y que resistieron durante centenios el proceso de uniformización llevado a cabo por la elite politico-militar.

MIGRACIONES HISTORICAS: El territorio chileno ha recibido contingentes y aportes de otros países desde su misma creación, no podemos negar que la primera gran migración es la española, durante el siglo XV al XVII la cual se consolidaría como la cultura dominante; posteriormente durante el siglo XVIII al XIX destacaron las oledas de inmigración inglesas, francesas, palestinas, portuguesas, israelitas, chinas y alemanas, muchas de ellas persistieron hasta mitades del siglo XX derivadas de los múltiples conflictos bélicos en sus países de origen. Estas últimas oleadas no generaron mayor tensión en la estructura político administrativa del estado por su controlado número y fueron absorbidas y uniformadas por la cultura chilena o crearon guetos culturales en regiones o comunas manteniendo sus costumbres y formas propias.

LA SITUACIÓN ACTUAL: En Chile, hoy, vemos el sistema tensionado por un componente de interculturalidad ligado principalmente a dos fenómenos independientes entre sí: El primero, la actual oleada migratoria proveniente de Latinoamérica, principalmente de países donde el estado nación ha probado ser fallido, como es el caso de Haiti y Venezuela ha puesto una mayor tensión el el sistema, especialmente el los servicios públicos civiles de educación y salud. Segundo, el reconocimiento social y constitucional a la diversidad cultural del territorio la cual pronto devendrá en la modificación de la estructura publico-estatal la cual se verá forzada a funcionar y a reconocer a las distintas culturas presentes en la sociedad chilena actual e históricamente invizibilizadas.

Es en el entendimiento de los acontecimientos antes descritos que EIBC pone al servicio de organismos públicos y privados su experiencia en la creación de espacios de bienestar que puedan dar respuesta a las necesidades de entendimientos interculturales del Chile actual.

Contenidos del curso

El espacio contempla dos lineas de trabajo principales: La primera: mejora de relaciones interpersonales y segunda, sensibilidad intercultural.

Mejora de relaciones interpersonales

Módulo que entrega estrategias sencillas para mejorar relaciones y estados de animo entre trabajadores de una organización y sus intengrantes. El módulo incluye técnicas para el manejo de estrés y la ansiedad junto a conversaciones que ayudan al participante a comprender los tiempos actuales de transformación cultural.

Sensibilidad Intercultural

Módulo que entrega conocimientos sobre como abordar el encuentro con personas de otras culturas, ya sea en claves idiomáticas, de protocolos o actitudinales. Incluye al menos 7 clases en un idioma distinto al castellano, el cual puede ser Mapudungun, Aymara, Quechua, Creole, Rapanui, entre otros.

Objetivo, lo que nos mueve

Acompañar el proceso de creación de un equipo de trabajo capacitándolo con herramientas efectivas para apoyar, detectar y contener situaciones de tensión derivadas de problemas de interculturalidad.

BENEFICIOS DEL PROGRAMA, NUESTRA FORMA DE CAMINAR.

Código Sence disponible

Aprendizaje aplicable de manera inmediata.

Mejora el ambiente laboral a través de una mirada integral del ser humano.

Programa flexible, se adapta a los distintos contextos y necesidades de tu organización.

Ambiente acogedor y respetuoso diseñado para permitir la innovación y aumentar la colaboración.

Contacto

Contáctenos a:

Created By
Escuela Internacional de Bienestar Cultural
Appreciate

Credits:

Creado con imágenes de MetsikGarden - "diversity love colours" • rauschenberger - "sport tai chi china" • suc - "monk walking rose petals" • Bru-nO - "ink pen fountain pen pen"