Loading

La Gran Imaginación. Historias del Futuro CLAVES PARA NAVEGAR POR LA EXPOSICIÓN

«La Gran Imaginación. Historias del Futuro» nos sumerge en un fascinante viaje a través de 250 años de ficciones que ilustran el mañana. Desde los orígenes de la novela utópica en la Edad Moderna, pasando por la explosión futurista del siglo XIX y los hitos de la ciencia ficción del siglo XX, la muestra propone un recorrido cronológico y temático en el que dialogan grandes iconos de la literatura, el cine o la arquitectura, volcando tanto los sueños como las pesadillas que ha engendrado la imaginación del futuro. Estas visiones entroncan con los grandes desafíos del presente y conducen al espectador hacia cuatro posibles escenarios situados en el año 2050 que nos invitan a reflexionar sobre el tipo de visiones que pueden ayudarnos a construir y a hacer realidad futuros mejores.

Vista de la exposición © La Gran Imaginación. Historias del Futuro. Espacio Fundación Telefónica, 2021.

FUTUROS PRESENTES

Desde las series al cine, pasando por la literatura y el cómic, en la actualidad una ingente cantidad de visiones de futuro alimentan nuestro día a día. Este primer ámbito de la exposición presenta una selección de piezas concebidas en la última década que giran en torno a diferentes aspiraciones y preocupaciones de nuestra época: el impacto de la tecnología, la aventura de habitar otros planetas o la renaturalización de nuestro entorno. Según las teorías del futurólogo Jim Dator, cuyo pensamiento ha sentado las bases de lo que llamamos estudios de futuro o prospectiva, cualquier visión del porvenir puede agruparse en cuatro arquetipos o imágenes genéricas de futuro: Crecimiento, Colapso, Disciplina y Transformación. Esta sección se organiza en torno a estas cuatro opciones que volveremos a encontrar al final de la muestra.

ANTES DEL FUTURO

A pesar de nuestro interés actual por imaginar futuros, la realidad es que durante miles de años el ritmo del progreso era tan sumamente lento que no resultaba lógico ni atractivo imaginar cómo podría cambiar la sociedad décadas más tarde. Con los descubrimientos geográficos del inicio de la Edad Moderna, la literatura se nutrió de nuevas fantasías y surgió el género utópico de la mano del humanista y escritor inglés Tomás Moro. Su obra Utopía centra el relato en una isla desconocida de América del Sur, habitada por una sociedad perfecta y justa, pero contemporánea a la suya. Habrá que esperar al siglo XVIII para encontrar las primeras narraciones que sitúen su trama en tiempos futuros. Aparecen así las llamadas ucronías, encabezadas por la célebre novela El año 2440 (1771) de Louis-Sébastien Mercier.

Esta sección de la exposición cuenta con valiosas ediciones de las utopías y ucronías que marcaron la época moderna, en diálogo con ilustraciones contemporáneas de Javier Sáez Castán.

Foto: Tomás Moro. Utopía, 1516 (1ª edición 1637). Cortesía Biblioteca Nacional de España © La Gran Imaginación. Historias del Futuro. Espacio Fundación Telefónica, 2021.

Vista de la exposición © La Gran Imaginación. Historias del Futuro. Espacio Fundación Telefónica, 2021.

LA GRAN IMAGINACIÓN

La Gran Aceleración - Las Ciencias de la Tierra acuñan el concepto Gran Aceleración para referirse al crecimiento exponencial de la actividad humana y su impacto en los ecosistemas, cuyo ritmo se incrementó con la Revolución Industrial y se aceleró drásticamente a partir de la década de 1950, a raíz de los profundos cambios económicos, tecnológicos y sociales. Paralelamente, la Gran Imaginación hace alusión a la explosión de las visiones del porvenir, constituyendo un proceso cultural que se retroalimenta con los cambios materiales que a su vez lo hacen posible.

Foto: Vista de la exposición © La Gran Imaginación. Historias del Futuro. Espacio Fundación Telefónica, 2021.

Ciudad - Estos imaginarios futuristas encuentran en la ciudad el escenario por excelencia. La película Metrópolis (1927), dirigida por el cineasta austriaco Fritz Lang, presenta una ciudad en 2026 plagada de enormes rascacielos y vías de comunicación a distintos niveles, donde ya se planteaban temas como la robótica, la densidad urbana o el orden social. Por su parte, el arquitecto estadounidense Hugh Ferriss plasma en su publicación La metrópolis del mañana (1929) un Nueva York futurista invadido por edificios y estructuras monumentales, con rasgos incluso apocalípticos.

Foto: Hugh Ferriss. La metrópolis del mañana, 1929 (1ª edición).

Movilidad - Las imágenes futuristas más atractivas giraron en torno al transporte, desde coches voladores hasta la movilidad suspendida. En la Exposición General de Nueva York de 1939, con el lema «Construyendo el mundo del mañana», la compañía General Motors presentó Futurama, una muestra diseñada por Norman Bel Geddes y protagonizada por una imponente maqueta urbana que reflejaba los sueños del futuro y la confianza en el progreso.

Maqueta experimental del Chevrolet Astro III, ca. 1960-1965Cortesía General Motors Design Archive & Special Collections; Albert Robida. La vida eléctrica. Un barrio enmarañado, 1893 © Archivart / Alamy Stock Photo. Vista de la exposición © La Gran Imaginación. Historias del Futuro. Espacio Fundación Telefónica, 2021.

Vida cotidiana - Durante el siglo XIX, París se convirtió en capital de la modernidad. En este contexto, y a raíz de los avances tecnológicos que estaban teniendo lugar, autores como Albert Robida o Jean-Marc Côté imaginaron la vida cotidiana y los cambios sociales a través de sus icónicas ilustraciones, con ingeniosas y curiosas visiones alrededor de la tecnología y la comunicación. Décadas más tarde, los dibujos del estadounidense Arthur Radebaugh anticiparon fenómenos actuales como la videollamada o la educación electrónica con asombrosa precisión.

Arthur Radebaugh. Closer Than We Think! El videoteléfono, 1961 © Tribune Content Agency, LLC. Todos los derechos reservados.

Otros planetas - El frenesí futurista también se volcó en el deseo de descubrir y habitar otros planetas. La revolución tecnológica del siglo XIX alimentó las primeras fantasías espaciales, que tenían como objetivo la conquista de la Luna. En la muestra se exhibe un ejemplar único de Julio Verne, De la Tierra a la Luna (1865), firmado por los primeros astronautas que la pisaron. Más adelante, con el auge de la ciencia ficción en la primera mitad del siglo XX, surgieron revistas como Amazing Stories y Fantastic Adventures en las que Frank R. Paul imagina la vida en otros planetas, generando una estética que hoy todavía permanece en nuestro imaginario colectivo.

Foto: Vista de la exposición © La Gran Imaginación. Historias del Futuro. Espacio Fundación Telefónica, 2021.

Distopías - La amplia sección de la Gran Imaginación culmina con los miedos del porvenir. Tanto el cine como la literatura distópica nos advierten de algunos riesgos a los que se enfrenta la sociedad: el impacto ecológico, la excesiva dependencia de la tecnología y, muy particularmente, el temor al control social. Novelas como Nosotros (1924) de Yevgueny Zamiatin, Un mundo feliz (1932) de Aldous Huxley y 1984 (1949) de George Orwell reflejan ese pánico a un gobierno represivo y autoritario, donde el «yo» terminaría desapareciendo en favor del «nosotros».

Foto: Jonathan Burton. Big Brother, 2014 © Jonathan Burton.

CUATRO ALTERNATIVAS: EL MUNDO EN 2050

Las múltiples visiones que alimentan la Gran Imaginación entroncan directamente con nuestro presente y dirigen al visitante a reflexionar sobre mundos viables y alternativos. Siguiendo los arquetipos planteados por Jim Dator, se presentan cuatro instalaciones concebidas especialmente para esta muestra. Todas ellas son el resultado de la colaboración entre pensadores y diseñadores de futuros, que imaginan cuatro escenarios en el año 2050.

Crecimiento: verde, innovador e incluyente, 2021 © La Gran Imaginación. Historias del Futuro. Espacio Fundación Telefónica, 2021.

Crecimiento - Carlota Pérez e Institute for the Future se adentran en una nueva era de crecimiento sostenible, global y equitativo, sumergiendo al espectador en la experiencia de un partido de fútbol. En él se compite por el trofeo que celebra el haber frenado el cambio climático sin afectar a la prosperidad económica global.

Colapso: otro fin del mundo es posible, 2021 © La Gran Imaginación. Historias del Futuro. Espacio Fundación Telefónica, 2021.

Colapso - Raphaël Stevens y el estudio N O R M A L S abordan el colapso de la civilización con Piria, una nación ficticia que consolida un nuevo orden social, donde el propio gobierno decide autoeliminarse para garantizar la supervivencia de sus habitantes.

Disciplina: la abundancia del decrecimiento, 2021 © La Gran Imaginación. Historias del Futuro. Espacio Fundación Telefónica, 2021.

Disciplina - Giacomo D’Alisa y Becoming plantean un escenario basado en la disciplina: un grupo de personas denominado las ERRES se reúne en un antiguo centro comercial y apuesta por la igualdad social, la vida simple y la regeneración de los ecosistemas.

Transformación: después de la geoingeniería, 2021 © La Gran Imaginación. Historias del Futuro. Espacio Fundación Telefónica, 2021.

Transformación - Holly Jean Buck y OIO Studio plasman la increíble transformación de la Tierra y sus ecosistemas con la agencia de viajes Blue Marble Travels, que nos invita a redescubrir el planeta.

Estas cuatro alternativas nos llevan a pensar que no existe un único futuro sino múltiples escenarios posibles y que somos nosotros quienes, desde el presente, estamos llamados a actuar en favor del futuro que deseemos. La exposición cierra así con una instalación interactiva que invita al espectador a reflexionar sobre el mañana con cuatro preguntas: ¿Está el futuro de la humanidad fuera de este planeta? ¿Son suficientes los recursos de la Tierra? ¿Qué papel jugará la inteligencia artificial en el futuro? ¿Seremos inmortales? Todo es posible...